miércoles, 10 de mayo de 2023

Correspondencia con una religiosa

“PADRE KAISER”



         En los primeros días del mes de mayo conocí a cuatro religiosas de la Congregación de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima (MJVV), dos de ellas trabajan en la Arquidiócesis de Ayacucho, y las otras dos en la de Huancayo, a estas últimas las conseguí en el ingreso a la Curia Arzobispal, ellas estaban conociendo el lugar y yo regresaba del Archivo Arzobispal. Con breves palabras de saludo las invité a pasar a mi oficina para que conocieran.

         Las dos religiosas me comentaron que estaban solo de visita, pues trabajan en una parroquia a seis horas de la ciudad de Huancayo. La conversa fue un entretenido panegírico del fundador de su congregación religiosa, Mons. Federico Kaiser Depel MSC, quien además fue el primer obispo de la Prelatura de Caravelí, sufragánea de esta Arquidiócesis de Ayacucho desde 1957.

         Federico Kaiser Depel nació en Alemania en 1903, fue ordenado sacerdote en 1932, llegó al Perú en 1939, fue ordenado obispo en 1963, siendo su lema episcopal “Jesús Verbo y Víctima”. Falleció en olor de santidad en 1993. En la oración privada para su glorificación se menciona: “Oh Santísima Trinidad que concediste a tu SIERVO FEDERICO la gracia de penetrar las Sagradas Escrituras y con amor y abnegación enseñarlas con su palabra y vida sobre todo entre los más necesitados…”

         Copio a continuación la correspondencia personal que intercambié con una de las dos religiosas visitantes. Primero está la carta de ella y luego mi respuesta.

 

Ayacucho 05.05.23

 

         Muy estimado, en Jesús Resucitado y en la Madre del Resucitado.

         Le saluda Madre Fátima, MJVV, cumpliendo mi palabra le hago llegar el sobre anunciado.

         Mi Padre Fundador en su libro “Estrellitas” nos dice:

“Para Dios y su creyente

nada ocurre casualmente” Estrellita N°46

         Para el Hijo de Dios no existe la casualidad, sino la Divina Providencia. Y hoy él ha permitido que le conozcamos.

         La Congregación tiene una página web mjvv.org, le sugiero entrar en publicaciones, para que conozca sus libros.

         Tengo la confianza puesta en mi Dios que Ud. va a ser un buen difusor de la vida y obras de mi Padre Fundador. No se asuste, pues, para causa tan laudable no le faltará la asistencia Divina.

         Cuente con nuestras oraciones.

         Con afecto espiritual en Jesús Verbo y Víctima.

M. Fátima, MJVV.

         P.D.

         Teléfono: *********

 

Y mi respuesta, cuatro días más tarde, fue:

 

ARZOBISPADO METROPOLITANO DE AYACUCHO

 

Ayacucho, 9 de mayo de 2023

 

Rvda. Madre Fátima, MJVV

De mi consideración.

Le saludo cordialmente desde la Curia Arzobispal de Ayacucho, deseándole las bendiciones de Dios y María Santísima en sus labores cotidianas.

Madre Fátima, me agradó muchísimo su visita al Arzobispado, doy gracias al Señor por haberlas conocido, a usted y a la otra hermana. Gozamos de una buena conversación, edificante, sobrenatural, de las cosas de allá arriba, nuestro destino celestial. Lamento la brevedad de su visita, ya nos veremos luego.

Muy buena la cita del pensamiento del Siervo de Dios Mons. Federico Kaiser Depel MSC, esa “Estrellita Nº 46”, pues ciertamente no creemos en la casualidad, sino en la Providencia de Dios, como usted lo indicó. Veo que, así como esta “estrellita”, habrá muchas más, lo que indica la profunda espiritualidad del santo fundador y su dominio de la lengua castellana, aun cuando venía de tan lejos. Ciertamente Mons. Kaiser supo identificarse con el pueblo que le fue encomendado, convirtiéndose en un testimonio ejemplar para todos aquellos que venimos del extranjero con la intención de servir a Dios en la Iglesia peruana. Pido a Dios, por la intercesión de Mons. Kaiser, el fortalecimiento de mi vocación al sacerdocio ministerial, y pido sus oraciones por mí.

Tenga por seguro que revisaré oportunamente la página web de la congregación, pues deseo con sinceridad conocer más la espiritualidad de este santo obispo alemán, leer sus escritos, sus pensamientos.

De las estampas que me obsequió, repartiré personalmente a los seminaristas del Seminario Conciliar de San Cristóbal de Huamanga, para que lo tengan presente en sus Breviarios.

Unidos en la oración. Suyo en Cristo:

Pedro Andrés García Barillas

Secretario Arzobispal

 

P.A

García

No hay comentarios:

Publicar un comentario