sábado, 9 de julio de 2016

Clemente de Alejandría concepción del hombre


EL HOMBRE SEGÚN 
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA


Actualmente el hombre se ha detenido a pensar sobre su existencia, cosa que no es nueva, sino que al contrario lo ha hecho desde siempre, pues el hombre, al ser racional, es capaz de pensarse, salir de sí mismo y conocerse. Se propone analizar al hombre según el pensamiento filosófico de Clemente de Alejandría en su obra “El Pedagogo”, para presentar un concepto del mismo, tomando en cuenta sus características y su relación con el Creador, lo cual se exhibe intrínsecamente unido al tratarse de un autor cristiano.

         Esta investigación de índole antropológica y filosófica debe despertar gran interés en los amantes de la sabiduría, ya que el tema que se presenta, la concepción del hombre en Clemente de Alejandría, ha sido poco desarrollado por estudiosos y filósofos, al punto de desconocerse en concreto lo que Clemente pensaba sobre el hombre. En este trabajo se pretendió estudiar las consideraciones que hace Clemente de Alejandría sobre el hombre, en “El Pedagogo”.

         Por eso ahora, una vez tomados en cuenta los objetivos específicos que en un principio se delimitaron, se concluirá la investigación, presentando un axioma conciso del pensamiento filosófico de Clemente de Alejandría con respecto al hombre.

         El hombre, para la filosofía, no puede confundirse con un objeto, ya que éste, el hombre, es un espíritu encarnado, que por medio de su cuerpo se relaciona con los demás. Es por eso que, el hombre es un ser abierto a Dios, a ese ser trascendente y está en capacidad de reconocer que su naturaleza es don corpóreo y espiritual, por eso es necesario mostrarse conforme que somos, ante todo, creados a imagen y semejanza de Dios, como precisamente lo afirma Clemente.

         A continuación se presentará a modo de resumen, la concepción del hombre, tomando en consideración todas las características que “El Pedagogo” proveyó para el desarrollo de esta investigación, dichas características son 15 en total.

         Todo el pensamiento de Clemente debe precisarse en que el hombre es un ser racional y amable, es decir, capaz de obrar el bien; es creatura de Dios y está hecho a su imagen y semejanza, está compuesto por alma y cuerpo y en la armonía de la naturaleza es verdadero instrumento de paz; por designio divino está destinado a la felicidad que solo encuentra en su Creador, de igual manera está inclinado al pecado, por lo que se hace como las bestias, es decir pecando actúa sin razón; sin embargo, por medio de la fe en Dios alcanza la salvación, y en este camino el hombre es exhortado, educado y enseñado por Dios, todo esto porque es amado por Dios, por eso el Creador se preocupa y cuida de él, lo reprende, además lo santifica a través de la eucaristía.

De esta manera se puede concluir la concepción de Clemente respecto al hombre, tomando en cuenta que la dignidad más alta otorgada al hombre es la de asemejarse a su creador Dios, y de poder llegar a él.

Al desarrollar este trabajo, y con la lectura de “El Pedagogo”, se pudo concretar que lo que se puede decir del hombre, para el pensamiento de Clemente de Alejandría, se dirá obligatoriamente en referencia a Dios, pues como se ha visto, la existencia del hombre se ve totalmente influenciada por el creador, que es el que lo sustenta y lo llama a una vida de perfección, en la cual pueda comportarse de tal manera que al final pueda alcanzar la salvación y así la felicidad eterna.

Para Clemente el sufrimiento humano encaja perfectamente en la desobediencia a los planes de Dios, pues como lo decía, pecar es actuar irracionalmente, y en consecuencia desvirtuar el orden natural de las cosas, además al hombre ser amable, es decir, capaz de obrar el bien, sufriría al no poder hacerlo, pues estaría menospreciando en cierto modo toda la capacidad que de Dios ha recibido, y de esta manera no estaría cumpliendo con lo que por gracia divina es.

P.A
García

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