miércoles, 14 de septiembre de 2016

Grupo Scouts Cinco Águilas Blancas – La Playa

MI EXPERIENCIA COMO SCOUT
SIEMPRE LISTOS
Durante mi Promesa el 28 de octubre de 2006

         En este artículo quiero narrar de manera muy resuelta mi experiencia como Scout, la cual considero importante dentro de mi niñez y adolescencia, pues en mí este movimiento hizo mucho bien, ya que sus ideales son  muy cercanos a los míos propios, obrar el bien sin mirar a quien.

         Pertenecí al Grupo Scouts Cinco Águilas Blancas, del Distrito Mocotíes, Región Mérida. Este grupo fue fundado en La Playa, mientras era Párroco el Padre Alfredo Uzcátegui, quien a su vez era el Sub Jefe de Grupo, dejó de funcionar en junio de 2011.

Yo ingresé a la Manada con 10 años de edad, allí fui promesado el 28 de octubre de 2006, en la naciente del Rincón de la Laguna, en La Playa, ese día cayó una suave brisa, aquello nos pareció una respuesta favorable de la naturaleza. Fui promesado por el Sub Jefe del Grupo, el Padre Alfredo, recibí esa pañoleta (alada) con mucho orgullo, después de haberme aprendido la promesa: “prometo hacer lo mejor que pueda por cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, cumplir la Ley de la Manada y hacer una buena acción a alguien cada día” y la ley scout, al evento me acompañaron mi mamá, mis hermanas y mi abuela, fue un día inolvidable.

         Posteriormente recibí una especialidad de oro en destreza “agricultura” el 24 de febrero de 2007 junto con la Huella Fresca, de parte de la Akela Yecenia Díaz. Fueron muchas las actividades que realizamos en la Manada, diferentes paseos, pernoctas, campamentos, y eventos regionales, entre los que se destaca la Flor de Lis de latas en el estacionamiento de la Plaza de Toros de Mérida. Para este evento acostumbrábamos recoger la mayor cantidad de latas posibles.

         Pasé naturalmente a la Tropa, allí inicialmente formé parte de la Patrulla Zuhé, luego animado por los Scouters fundé una Patrulla llamada Lobos, antes pude adquirir la insignia “Aventurero”, la cual la recibí de la Scouter Blanca Paredes. Luego recibí una “Punta de flecha” en bronce, después de un magnífico campamento en la laguna de Las Palmas en Mariño Bailadores.

         Como jefe de la Patrulla Lobos siempre trate de ser responsable, incluso no falte ningún sábado a la reunión scouts, pues aquello me parecía una falta grave, además el ánimo era mucho y trabajábamos muy a gusto con los demás miembros del Grupo. De esa época tengo una agenda donde anotaba sábado a sábado las actividades realizadas. De igual manera, el Grupo Scouts Cinco Águilas Blancas, en las actividades distritales y regionales siempre se distinguía por ser uno de los pocos grupos que cumplían con exactitud la exigencia del uniforme.

         Recuerdo que cuando decidí ingresar al Seminario Menor, mis compañeros scouts me prepararon una pequeña despedida, allí me hicieron algunos obsequios, me animaron en mi nuevo rumbo y me tiraron a la cuenta de tres a una piscina. Son bellos momentos que jamás podrán olvidarse.

         El grito de la Patrulla Lobos era:

Alerta Patrulla Lobos
Siempre listos
Me desplazo por la selva
Como un lobo cazador
Quiero ser un buen scout
Y cumplir con mi misión
Defender a mi Patrulla
Con todo mi corazón
Y así siempre demostrar
Que la Lobo es la mejor

         Y el Grito del Grupo Scouts Cinco Águilas Blancas era:

B. P. Fundador
Ley, ley respetando
La promesa conservando
Virtud honor
Baden-Powell nos fundó
El escultismo nos dejó
A La Playa ya llegó
Este Grupo es el mejor
La leyenda vivirá
Chia, Zuhe, Caribay
Mirripuyes animará
Siempre en Mérida estará
Águilas, siempre listos
Águilas, siempre listos.

         La ley scout es también un gran tesoro:

1-   El Scout cifra su honor en merecer confianza.
2-   El Scout es leal.
3-   El Scout es servicial.
4-   El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro Scout.
5-   El Scout es cortés y caballeroso.
6-   El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
7-   El Scout obedece a conciencia, es trabajador y perseverante.
8-   El Scout sonríe y canta en sus dificultades.
9-   El Scout es ahorrativo, cuida y respeta el bien ajeno.
10-El Scout es puro de pensamiento, palabra y obra.

     Pongamos en práctica esta oración del Scout: Señor: enséñame a ser generoso, a servirte como tú lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin temor a las heridas, a trabajar sin descanso y a no esperar mayor recompensa que saber que hago tu santa voluntad.

     Agradezco mucho a quienes durante años llevaron adelante este Grupo Scout, fueron muchos los sacrificios pero valió la pena, creo firmemente que La Playa está apta para reabrir las actividades de este extinguido Grupo, pues la semilla de la buena acción quedó en muchos niños que ahora son jóvenes y en muchos jóvenes que ahora son adultos. Scout una vez, Scout para siempre. Siempre lo mejor. Siempre Listos. Servir.

P.A
García

1 comentario: