jueves, 23 de marzo de 2017

Un día de Retiro Espiritual


¿FUTUROS SACERDOTES?
Etapa de Filosofía de Retiro Espiritual 23 de marzo de 2017

         La Etapa de Filosofía del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida tuvo la oportunidad de realizar un día de retiro espiritual, cuyas meditaciones fueron dictadas por el Pbro. Darwin Ramírez, Cura Párroco de San Francisco de Asís de Tovar. Este sacerdote posee grandes dones de predicación, además sabe muy bien el contexto de vida en que no ubicamos los seminaristas, pues ha trabajado ya como formador en el Seminario de Maturín, Diócesis de la cual es oriundo.

         En el día se meditó con especial atención los Evangelios de cada Domingo de Cuaresma, haciendo énfasis también en las oraciones colecta de las Eucaristías de cada Domingo, que como vimos, contienen una gran riqueza presentada por la Iglesia que es Madre y Maestra. Al final de la jornada el mensaje de la cuaresma del Papa Francisco fue meditado y comentado por todos.

         Pero hubo algo que me llamó muchísimo la atención, y es lo que pretendo compartir con ustedes. Se trata de doce preguntas que el Padre Predicador del Retiro nos dio para que reflexionáramos, y están enmarcadas a responder a la pregunta que, tal vez sea, la más importante dentro del proceso de discernimiento vocacional:

¿Tienes lo que se necesita para ser un sacerdote?

-        ¿Pasas tiempo en oración?
-        ¿Eres capaz y estás dispuesto a crecer en tu vida de oración?
-   ¿Puedes dedicarte a aprender lo que se necesita para ser un sacerdote, tanto en estudios del Seminario como en la formación permanente?
-        ¿Te motiva ir a la Eucaristía?
-    ¿Estás comprometido a desarrollar y cumplir con lo que Dios ponga en tu camino?
-        ¿Has encontrado a Dios en decepciones y adversidades?
-        ¿Te gusta hacer cosas por los demás?
-        ¿Dirían las demás personas que tienes un corazón generoso?
-        ¿Puedes reírte de ti mismo? ¿En verdad?
-        ¿Encuentras humor en la vida diaria?
-        ¿Tienes relaciones fuertes y saludables en tu vida?
-    ¿Puedes enfrentar la cruz y encontrar en ella un camino a la resurrección?

Responder a estas interrogantes no es nada fácil, se necesita de un corazón humilde y sencillo, y sobre todo un silencio interior profundo.

Me gustaría mucho que mis hermanos seminaristas pudiesen leer estas doce preguntas y tratasen de responderlas de cara a Dios. Porque realmente ayudan en el discernimiento, además, son necesarias para preguntarnos a nosotros mismos si estamos cumpliendo la voluntad de Dios o por el contrario se trata de un capricho personal.

Que el Señor nos ayude a todos a ser sus discípulos.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario