viernes, 25 de mayo de 2018

La dimensión literaria del evangelio segun Mateo



DIMENSIÓN LITERARIA

EVANGELIO DE MATEO

San Mateo evangelista

De los tres sinópticos, Mateo es el más estudiado, es un texto con sentido religioso. Como característica general se puede decir que Mateo es una obra narrativa y de síntesis. Viene a relacionar lo obtenido de las fuentes principales, Marcos y Q. Mateo altera el orden de sus fuentes. Son composiciones de estilo temático. Modifica el orden de la primera parte de Marcos.

De algún modo el texto irá alternando sus fuentes, en unas altera el contenido, en otras se muestra más fiel. Mateo, a diferencia de Marcos, es una obra bien compuesta, hace uso de recursos estilísticos. Mateo es el más judío de los evangelios, escribe en griego más correcto que Marcos.

Mateo hace inclusiones de sus fuentes, se hace frecuente la repetición de palabras claves al principio y fin de una sección. Mateo presenta desde el principio de su obra a Jesús como el Emmanuel, es decir, Dios con nosotros. Los paralelismos y los quiasmos son comunes en la lectura de este evangelio. Con las mismas palabras el evangelio busca dar una enseñanza, en una las utiliza de manera positiva, en otras de manera negativa, esto a la hora de explicar en sentido teológico.

En la repetición de palabras son presente por ejemplo: justicia, juicio hermano, enviar. Como palabras favoritas tiene rechinar de dientes, día del juicio, recompensa, fuego, sin ley, justo justicia, fruto malo, manso, Iglesia.

Con las repeticiones resalta lo más importante y pone de manifiesto la unidad de la obra. Mateo lo utiliza de diversas formas. Estas repeticiones las hace inmediata y sucesivamente, aunque a veces de perspectivas distintas.

En la numerología de Mateo el número tres tiene especial importancia (las tres generaciones de Jesús), con el número siete ubica las maldiciones y el número doce aparece a menudo (el número de los apóstoles del Señor). Se concluye que el evangelio está bien construido y sus técnicas literarias son muy parecidas al Antiguo Testamento.

El carácter doctrinal de Mateo está presentado con los cinco los discursos, allí es esquemático y conciso. Los discursos son cuerpos que se insertan en el texto, concretan secciones narrativas y proporcionan el sentido de la oración. El primer discurso es el Sermón del monte, donde Jesús proclama el Reino de los cielos y sus exigencias. El segundo discurso es titulado el discurso de la misión, Jesús lo dirige a los discípulos y les habla sobre la extensión del Reino de los cielos. Luego se tiene el discurso en parábolas, que viene a manifestar la naturaleza del Reino de los cielos, está compuesto por siete parábolas con introducción dirigida a la gente común, ejemplo de ello es la parábola del sembrador. Jesús a sus discípulos les habla de manera más directa, mientras que a la gente común le habla en parábolas. El cuarto discurso es el eclesial, donde la comunidad acepta el Reino de los cielos, con algunas doctrinas del modo de vivir estas comunidades. El quinto discurso es el escatológico, invita a estar preparados para la venida del Reino de los cielos.

El evangelio de Mateo tiene tres visiones bien claras, la cristológica, la eclesiológica y la escatológica. El aspecto narrativo del evangelio se descubre de manera narrativa, incluyendo una trama cristológica, eclesiológica e histórico-salvífica. El lector de Mateo conoce desde el principio la naturaleza profunda de aquel cuya vida y mensaje se va a presentar. Es una historia que está dirigida por Dios, por ende es una narración teológica. Jesús enseña, predica y sana, esto como parte de la misma misión mesiánica de Jesús de Nazaret, en su predicación pragmática, presentada con sus obras poderosas y liberadoras.

Los discípulos son enviados por Jesús para continuar su obra y las diversas respuestas son manifestadas por los mismos, todo lo que hizo Jesús, lo repetirán sus seguidores. Los discípulos de Jesús continúan con las obras de misericordia y de liberación que significa la llega del Reino de los Cielos.

El evangelio de Mateo hace una ruptura con el judaísmo, pues con tres parábolas Jesús manifiesta el rechazo de Israel y algunas advertencias a la Iglesia Cristiana. Ya al finalizar el evangelio presenta un discurso de despedida, pasión y es enriquecido con relatos pascuales.

El evangelio no se enfoca en resaltar el milagro, como hechos extraordinarios, sino la enseñanza catequética del seguimiento de Jesús, como provecho fundamental para los cristianos.

Mateo pareció ser el primer evangelio, consideración actualizada con la primacía de Marcos. Mateo depende de Marcos y de la fuente Q, como ya se ha precisado, enriquece con aportaciones personales el texto que presentó para provecho de la comunidad cristiana.

Mateo en su estructura metodológica hace una percepción de la diferencia de Marcos y la existencia de los discursos. Esta estructura subraya el aspecto narrativo del evangelio poniendo de relieve el progreso del relato. Es eje cristológico es presentar a Jesús como Hijo de Dios.

Mateo es un texto más elaborado que Marcos y más extenso que este. Hay cosas particulares, y es que Mateo va a presentar a Jesús como el nuevo Moisés. Para Mateo en Jesús se cumplen las promesas antiguas. También el sentido de la ley, el pentateuco es vivenciado por la predicación de Jesús, puesto que no vino a quitar la ley, sino a darle fiel cumplimiento. Para Mateo Jesús actualiza la ley, es el nuevo legislador, que viene a perfeccionar la ley y a darle pleno cumplimiento.

Para Mateo es muy importante la consideración de los números, pues con esto pretende dar sentido a su narración y de esta manera hacerla fidedigna de la teología de su época. La teología bíblica interpreta la numerología de Mateo de manera detallada.

R. Aguirre y A. Rodríguez: Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles. Capítulo VI. Dimensión literaria, evangelio según san Mateo p.p. 193-230

P.A
García

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