domingo, 10 de febrero de 2019

El poeta quinoero, Antonio Dávila. El Quinó, estado Mérida

EL QUINÓ

Esto me puse a pensar
Acostadito en mi cama
Que se cumplen cincuenta años
De IMPARQUES Sierra Nevada

En el año 1952
Se promueve este programa
Con un favor especial
Al cuido de la montaña

El que descubrió este estudio
Sí pensaba en el mañana
Si está vivo, que goce de mucho éxito
Si está muerto, que en buena parte mi Dios
y le conserve su alma

porque no hay cosa más grande en el mundo
a como es la montaña
es la madre de la flora
es la madre de la fauna
el alimento especial
para mantener el agua

ahora quiero que me oigan
esta gente ciudadana
que se cumplen cincuenta años
de IMPARQUES Sierra Nevada

ahora la comunidad de El Quinó
pasa de siglos y siglos
y ni se sabe ni por quién sería fundada

pues durante este programa
nosotros quedamos en el medio de dos ríos
rodeados de montañas
donde somos grandes ricos
en la flora y en la fauna

donde vivimos pendientes
del cuido de la montaña
pero de todos los gobiernos
es la comunidad que vive más olvidada

por el descuido que nos tienen
toda esta gente ciudadana
vivimos los quinoeros
con una vida así amarga

la escuelita de nosotros
no sirve para nada
el dispensario tampoco
que es donde la gente sana

no tenemos una cárcel para detener
una persona malvada
tenemos un pequeño acueducto
y en el verano, todos quedamos sin agua

la luz eléctrica de nosotros
es una triste lámpara
el puente de pasar el río
es unos palos y el modelo de tablas
el camino de nosotros
casi no puede pasar
ni una burrita con carga

pero imagínese señores
cuando se enferma una persona
en especial una dama
que esté sufriendo de parto
que no se puede hacer nada

es subirla en unos palos
colocarla en una hamaca
donde se van esos hombres
caminando a pura pata

que le suenan los talones
como haciendo tarrutaca
se bañan de sudor
se le seca la garganta
con ocho horas de camino
para llegar a tierra llana
donde están los hospitales
que es donde la gente sana

pues así es gobernador
y su IMPARQUES nacional
acuérdenos una plata
para arreglar un buen camino
así sea a pico y pala

ya que somos campesinos
pero personas humanas
ahora espero que escuchen
lo que el poeta les habla
si quieren saber mi nombre
yo me llamo Antonio Dávila.



No hay comentarios:

Publicar un comentario