sábado, 23 de marzo de 2019

Mi carta de disposición para el Curso Propedéutico

PROPEDÉUTICO 2013-2014


       El proceso formativo de nuestro querido Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida inicia con el Curso Introductorio o Propedéutico, donde al iniciar se le pide al candidato una “carta de disposición”, por medio de la cual debe dejar clara su intención al ingresar en dicho período de formación y discernimiento.

A continuación les presento mi “carta de disposición”, que en su momento fue entregada al Pbro. William José Rosales Rujano, Rector del Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la Iglesia La Tercera de la ciudad de Mérida y Director del Propedéutico del Seminario de Mérida.

La Playa 29 de septiembre de 2013.
Seminario Arquidiocesano San Buenaventura
Curso: Propedéutico.

        La vocación sacerdotal es un regalo muy hermoso de parte de Dios para con un hombre, es el llamado que Él hace a aquellos a los que invita a servirle de una manera especialísima, sirviendo a los demás en las cosas de Dios.

Dice el santo Cura de Ars que, un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, es el más grande tesoro que el buen Dios pueda conceder a una parroquia y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina.

Es por eso que al sentirme llamado por Dios a este sagrado oficio, como lo es el sacerdocio diocesano, me dirijo a ustedes formadores del Seminario San Buenaventura, después de haber sido aceptado a esta Casa de Estudios,  para hacerles saber mi disposición completa en aceptar todo lo que el Seminario me ofrecerá para mi formación como futuro sacerdote de la Iglesia Emeritense, así como el obedecer a los superiores en lo que se refiera al bien común y el mío propio.
 
Sin más nada que decir, me despido de ustedes pidiendo a Dios Todopoderoso que éste curso propedéutico que dará inicio el 29 de septiembre del presente año sea provechoso para los aspirantes al sacerdocio así como para todo el equipo formador del Seminario.

Pedro Andrés García Barillas
C.I.: 23.555.390

P.A
García

Coplas: Política en 5to año de Bachillerato


POLÍTICA VENEZOLANA

La tensión política en Venezuela ha sido una constante en los temas de conversación de los venezolanos. Nos encanta hablar de política y no sólo eso, nos encanta tener siempre la razón y pretender acomodar la situación nacional con nuestras acertadas opiniones y afirmaciones.

       Desde que tengo uso de razón Venezuela ha vivido en una “grave y pujante crisis”, siempre hemos estado en “crisis” y para dar crédito a esto, conservo con fervorosa piedad histórica un periódico del lunes 7 de diciembre de 1998. En éste diario marabino se narra el triunfo electoral del candidato del Polo Patriótico Hugo Rafael Chávez Frías, y entre todas las cosas interesantes que hay en este periódico, leí una entrevista del entonces Arzobispo de Maracaibo, S.E.R. Ovidio Pérez Morales, en la que el prelado venezolano lamentaba la “profunda crisis” por la que estaba pasando el país: crisis en diciembre de 1998, crisis en Venezuela por siempre.

       Las siguientes coplas las realicé mientras estudiaba quinto año de Bachillerato en el Seminario Menor de la Inmaculada Concepción de los Legionarios de Cristo. Recuerdo que la “tensión política” del momento era necesariamente interesante, y para nosotros, lo jóvenes precandidatos, era deseado el momento de las clases de química, pues el profesor de esta cátedra era el único que se “salía de tema” para hablarnos del acontecer político y social de un país que afuera se empezaba a derrumbar para nunca acabar de hacerlo.

       Antes de dejarles el texto, quiero hacerles saber, a manera de anécdota muy personal, que con estas coplas guardo un recuerdo tecnológico muy particular, pues las mismas las leí frente a una Tablet en videollamada vía Internet con conexión WiFi, y era la primera vez que veía una “Tablet”, asimismo me estaba enterando que realmente existían las “videollamadas” y más aberrante, me enteré de ese nuevo método de usar la Internet, con el famoso “WiFi”. La escena es preciso ubicarla en Cabudare, estado Lara, en casa de mi Padrino William Riobó, cuando Claudia, su esposa y prima hermana de mi mamá, me presentó la oportunidad de leerle las coplas al Sr. Raúl Calatayud, su papá, que se encontraba no sé dónde, pero que por medio de la Tablet las podías escuchar y al mismo tiempo verme mientras las recitaba. Repito, para mí era todo aquello muy novedoso.

El catorce de abril en la noche
a este país le fue arrebatado
un triunfo de arrime y boche
que fue cierto pues ¡ganamos!

Muy alegres salieron a festejar
los de la pandilla de Maduro
el pueblo salió a protestar
y las ollas sonaron bien duro

Venezuela puso su esperanza
fueron millones y miles
los votos que se contaron
a favor de Henrique Capriles

El nivel de odio es muy grande
hasta tengo miedo de esto recitar
no sea que me escuche un chavista
y sin duda me venga a matar

Capriles sigue en la lucha
el pueblo lo acompaña
Maduro siempre la embarra
todavía sigue en campaña

Lo que digo aquí y ahora
no es mentira, no es un mito
a Capriles le habla Dios
a Maduro un pajarito

Maduro acusa a Capriles
de ser el nuevo Carmona
mientras él muy tranquilo
va al estado Barcelona

Venezuela no los quiere
no nos gusta ese Maduro
los chavistas tienen miedo
pues están detrás de un muro

El pueblo y no se cala
las mentiras del CNE
ya basta de tanta farsa
no les vamos a creer

Y esa Tibisay Lucena
es mujer sin voluntad
le gusta más la plata
que decir toda la verdad

P.A
García

Sobre la muerte de Chávez

NADIE ES ETERNO EN EL MUNDO
      
       El Supremo y Eterno es únicamente Dios, el Guía, Líder, Padre y Maestro es únicamente Dios. Dejando bien claro esto, procedo a echarles el cuento sobre cómo me enteré de la muerte del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, una manera muy curiosa de esa histórica noticia. Espero no comprometer en este artículo a los personajes protagonistas de aquella escena. Después de todo, “la historia me absolverá”.

       LA PROFECÍA DEL PROFESOR DE QUÍMICA

       El 05 de marzo de 2013 amaneció pareciendo un día normal. Las clases empezaron como de costumbre en la Apostólica de los Legionarios de Cristo, en Manzano Alto, Ejido, estado Mérida. Después de la esperada y anhelada clase de Historia de la Iglesia con el P. Gutstein LC. en las que aprendimos muchísimo, venía la Cátedra de Química y con ella ya estábamos acostumbrados a las conversaciones introductorias de la clase por el Profesor Amaya, quien tenía por costumbre informarnos, a vuelo de pájaro, sobre las principales noticias del acontecer político venezolano, asegurándonos cuestiones que más adelante se iban a ver, a manera de profecías. Aunque al principio de la conversa nos pareció más de lo mismo, este día era diferente, el Profesor parecía un poco angustiado, y nosotros quedamos en esa misma situación cuando nos dijo la profecía del día: el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, que en diciembre de 2012 había partido a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente y supuestamente estaba en recuperación en esa isla caribeña.

       CHÁVEZ ESTÁ MUERTO DESDE HACE RATO

       El profesor Amaya inició su afirmación apocalíptica asegurándonos que Chávez había fallecido en diciembre del año 2012, y que había estado embalsamado durante esos largos tres meses, por lo que su visita había estado tan restringida y por tal motivo apenas ese día, 5 de marzo, en horas de la tarde saldría el Vicepresidente Nicolás Maduro a anunciar la lamentable noticia al pueblo de Venezuela. Nosotros quedamos estupefactos ante semejante noticia, pero en más de uno quedó la duda y nos preguntábamos cómo podría ser cierto eso, cómo podía asegurar el Profesor una noticia tan trascendente, eso nos dejó inquietos durante el resto de la mañana, sin imaginarnos que todo iba a pasar tal cual nos lo había indicado nuestro profesor profeta y comentador político, el único que se “salía de tema” esquivando la rigurosa vigilancia de los sacerdotes encargados.

       LA NOTICIA MÁS ESPERADA

       En la Apostólica se tiene por costumbre, según el horario, el rezo del Santo Rosario a las 6:00pm, veníamos de un rato de deporte y merienda, seguido de una hora de estudio, cuando todos, atendiendo al timbre, nos reunimos en el patio central, con vista a la gruta de la Inmaculada Concepción que rige todas las Apostólicas, allí siempre nos esperaba el P. Pernía LC., Rector del Seminario Menor de los Legionarios de Cristo, para darnos alguna información, pero esa tarde estaba también algo inquieto y nervioso, la situación nos parecía cada vez más extraña. El P. Pernía, con voz débil y cara seria nos informó a todos los presentes que el Presidente Chávez había fallecido ese día en horas de la tarde en Cuba, y que el Vicepresidente Maduro había salido en Cadena Nacional de Radio y Televisión a eso de las 5:00pm a dar la noticia a todo el país. No podía ser posible lo que estábamos escuchando, era realmente cierto lo que el Profesor de Química nos había dicho en la mañana. Más de uno en aquella formación se sintió con deseos de llorar, otros, un poco más crueles, dieron gracias a Dios y se alegraron por el fallecimiento de Chávez. En la noche la cola de la confesión fue larga.

       ¿ALÉGRENSE LOS BUENOS POR LA MUERTE DEL ENEMIGO?

       Recuerdo que en esos instantes, posteriores a la noticia, el P. Pernía nos instó a ofrecer el rezo del Santo Rosario que estábamos por empezar, por el eterno descanso del “recién” fallecido Presidente Chávez. Nos explicó rápidamente que fuera lo fuera, había sido hasta entonces el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y que era deber nuestro, como ciudadanos venezolanos encomendar su eterno descanso, así como también encomendar a sus familiares y amigos y de manera especial al país que comenzaría una etapa de recuperación en todos los sentidos. Esa noche la cola del confesionario estuvo repleta, rápidamente comprendimos que era anticristiano alegrarse por la muerte de un ser humano, por muy malo que éste haya sido.

       CHÁVEZ: ¿BUENO O MALO?

       Es por eso que de inmediato surgió en nosotros, los precandidatos, como tema de conversación en las comidas, si Chávez había sido bueno o malo. Algunos opinaban desde el sentimiento chavista en el que habían crecido, por eso se oyó decir que ninguno como Chávez había llevado a Venezuela al estado de bienestar en el que nos encontrábamos, otros, opinaron desde su más radical oposición, asegurando que el peor de todos los presidentes venezolanos había sido él, una afirmación apresurada, pues ya sabemos que el peor no fue él, sino precisamente el que él dejó como sucesor, cual monarca irresponsable.

       CHÁVEZ Y LA IGLESIA CATÓLICA

       Anteriormente en otro artículo de mi autoría he dejado caro el tema de Chávez y la Iglesia, sin embargo, aquí solamente me interesa recordar que en Venezuela, los señores obispos de la Iglesia Católica han sido los principales opositores de los Gobiernos que hacen sufrir al pueblo. Basta con recordar las innumerables denuncias por parte de los prelados que, aún valiéndose del apoyo de la mayoría, y amparados por la verdad, se han ganado el odio del Gobierno, traducido en los famosos comentarios de corte desacreditadora de Chávez en plena Cadena Nacional. Para nadie es un secreto los insultos contra obispos como el Cardenal Urosa Savino, el Cardenal Castillo Lara o el actual Cardenal Porras Cardozo, en los que Chávez se vaciaba como cloaca en el río de habladurías y malinterpretaciones, haciendo de la Cadena Nacional una pesadilla para militantes y opositores. Que nos quede bien claro que la Iglesia Católica, a través de la voz de sus legítimos Pastores se ha pronunciado en contra de los errores de todos los Gobiernos venezolanos, no porque se quiera meter en política, sino porque debe hacerlo siempre iluminando las realidades terrestres con la luz del Evangelio.

       En resumidas cuentas, el hombre en esta tierra no es eterno. Ni el hombre ni su memoria, ni su “legado”, porque si al caso vamos, el más recordado y a la vez más olvidado en la historia de Venezuela ha sido el mismo Libertador Simón Bolívar, a quien pretendieron resucitar en la persona del difunto Chávez, y lo que realmente hicieron fue utilizar su ideología para calar en el pueblo mediante el aberrante populismo. Personalmente he llegado a pensar que Bolívar ha sido traicionado por el chavismo, por el mal llamado “Socialismo del Siglo XXI”, que por cierto, nunca estuvo especificado en el proyecto de Gobierno con el que Chávez ganó las elecciones el domingo 6 de diciembre de 1998.

P.A
García

Unas coplas en 4to año de bachillerato


POETA ABURRIDO

       Ser poeta no significa serlo definitivamente, sino empezar a serlo cada vez que se quiere contar algo con palabras que rimen y que a su vez puedan transmitir de la manera más hermosa el sentir que uno lleva y que por ley quiere manifestar. Ser poeta es, entonces, una manera de comunicar.

       Las siguientes coplas las realicé en el Seminario Menor de la Inmaculada Concepción de los Legionarios de Cristo, donde cursé el 4to y 5to año de Bachillerato; las siguientes corresponden a 4to año, posiblemente en el año 2011, donde buscaba los ratos libres para escribir un poco, animado por las fervorosas meditaciones del padre Pernía, quien era el Rector del momento y nos hacía mover el corazón con sus reflexiones en la mañana, antes de la Santa Misa.

La ilusión de ser santos
no se nos debe escapar
para eso hay que trabajar
y no estar sumido en llanto

Reconociéndome pecador hoy
puedo mejorar al día siguiente
tengo que luchar en el presente
por el camino de Dios yo voy

La alegría que caracteriza a Cristo
quiero llevarla en mi corazón
pues por eso tengo razón
ya que él resucitó y lo hemos visto

Un santo triste no puede haber
yo quiero ser uno alegre
rezaré frente al pesebre
desgastándome siempre por Él

Y si mis notas no tienen sentido
búsquelo en lo profundo de su mente
piense un poco, sea inteligente
y estará cual ave en su nido

Quiero caminar el mundo
pasando por todas partes
sabiendo de música y artes
disfrutar cada segundo

Mirar al cielo y preguntarme
¿qué hago en este planeta?
¿a caso soy un poeta?
¿o sólo quiero alabarme?

Sabiendo que solo no estoy
que existe un ser superior
callado me siento mejor
él me mira a donde voy

Quisiera gritar muy fuerte
gritar todos mis dolores
también gritar mis amores
gritarle también a la muerte

P.A
García

Mi Testimonio Vocacional escrito con los Legionarios de Cristo

VOCACIÓN PRECLARA


       En una ocasión, cuando cursaba estudios de bachillerato en el Seminario de los Legionarios de Cristo se nos encomendó escribir un pequeño “testimonio vocacional” que sería enviado vía email a otros seminarios de la Legión, para fomentar la cultural vocacional. Para ese momento mi relato fue el siguiente:

Recuerdo que en una ocasión de mi niñez, estaba solo en casa. Encendí la televisión y estaban pasando la película de la “Pasión de Cristo”. Al finalizar la película, yo terminé llorando inconsolablemente, al ver como habían matado a aquel Hombre que había hecho muchos milagros y había ayudado a muchísima gente, así fue como supe algo sobre Jesús de Nazaret.

Nací el día 10 de diciembre de 1995, soy el menor de mis hermanos, el deseo de ser sacerdote no recuerdo cuando me llegó, solo sé, y así me lo recuerda mi mamá, que cuando estaba pequeño, la gente me preguntaba qué quería ser cuando fuera grande, y yo, con una sonrisa inocente les contestaba: “yo quiero ser padre”, más de uno me decía “¿padre de familia?” y yo con la alegría que me caracterizaba les decía: “no, padre de Iglesia, de los que dicen Misa”.

Crecí un poco, y por medio de mi abuela que se hizo amiga del sacristán, ingresé a la escuela de monaguillos de mi parroquia, allí encajé a la perfección y en resumidas cuentas no falté a Misa ni un día durante tres años aproximadamente.

Yo era el monaguillo fiel, tocaba las campanas, recogía la colecta, buscaba a los lectores, encendía los cirios del altar, tenia el Cáliz para las primeras comuniones, entre muchas otras que disfrute haciendo en la parroquia.

La verdad es que no recuerdo porque deje de ir a la Iglesia, solo sé que en las vacaciones de 2011, mi mamá, la que no quería que yo me fuese para un seminario sino después de haber culminado el bachillerato, tuvo la gracia de conocer a los padres Legionarios de Cristo. Ella se encontraba en un pequeño restaurante en el centro de la ciudad de Mérida, cuando ve, a un par de mesas, a dos jóvenes padres que allí desayunaban. Conversó con ellos y les habló de mí. Los padres cuadraron un segundo encuentro, donde me mostrarían un video sobre el Centro Vocacional.

El día en que nos encontraríamos, mi mamá me llevó al mismo restaurante donde los había conocido y me dejó con ellos. Vi el video en una computadora portátil que ellos traían y me explicaron todo sobre la Apostólica.

-Llego la hora mamá- le dije yo muy emocionado,-que ¿qué?- me respondió ella, -quiero ir al cursillo que será el 24 de este mes.

Llegué decidido a ir al cursillo, pues los padres hablaban maravillas de la Legión. El día 24 de junio de 2011 vi por primera vez el Centro Vocacional, ese día comenzó el cursillo de verano, jóvenes de casi toda Venezuela habían asistido.

Recibí el uniforme de precandidato el 27 de agosto de ese año. La Legión de Cristo, es lo mejor que existe para todos aquellos jóvenes que muestran interés por la vida sacerdotal, una vida que vale la pena, porque se vive con Cristo y bajo la maternal protección de la Santísima Virgen María, cultivando diariamente la caridad hacia todos los demás, un gran amor por las almas y las ganas de llevar a Cristo a todos los hombres, teniendo siempre a la mano la orientación de un director espiritual, así como la excelente educación que nos brindan los mejores profesores de Venezuela.

P.A
García

Formulario General para una Homilía de Exequias


REQUIESCANT IN PACEM

Queridos hermanos en la fe, es verdad que en Cristo todos murieron  (Rom 6, 8), pero es necesario que esta muerte llegue a ser para cada uno de nosotros una realidad efectiva. Recordemos que la Iglesia, en las exequias de sus hijos, celebra el misterio pascual, para que quienes por el bautismo fueron incorporados a Cristo muerto y resucitado pasen por él a la vida, sean purificados y recibidos en el cielo con los santos y elegidos, y aguarden la bienaventurada esperanza del advenimiento de Cristo y la resurrección de los muertos.

La Iglesia hoy depositará el cuerpo de nuestro hermano: N, en las entrañas de la tierra, como el agricultor siembra la semilla en el surco, con la firme esperanza de que un día renacerá con más fuerza, convertido en cuerpo transfigurado y glorioso como el de Cristo cuando venció el pecado y la muerte y resucitó para darnos una primicia de la alegría de la salvación, donde nadie estará triste, nadie tendrá que llorar.

Los ritos funerarios expresan también los vínculos existentes entre todos los miembros de la Iglesia. Por eso, “la Iglesia de los peregrinos, desde los primeros tiempos del cristianismo, tuvo perfecto conocimiento de esta comunión de todo el Cuerpo Místico de Jesucristo, y así conservó con gran piedad el recuerdo de los difuntos y ofreció sufragios por ellos” de esa manera afirmo,  que al encontrarnos reunidos como comunidad cristiana en este templo, estamos acompañando en la caridad y en la fe a los familiares de nuestro hermano: N, y todos juntos profesamos con recta convicción, que el que cree en Cristo no morirá para siempre.

No olvidemos hermanos, que a la luz del Evangelio de Cristo Nuestro Señor, los objetivos principales de la liturgia funeral son los de elevar preces de intercesión por el difunto nuestro hermano: N. Con ello, además de mostrar los vínculos estrechísimos que existen entre la comunidad terrena y el cristiano difunto, se expresa la fe en la victoria de Cristo sobre la muerte y la esperanza de participar plenamente en ella. Pero, al mismo tiempo, se manifiesta la incertidumbre inseparable en la esperanza cristiana.

Mientras celebramos con fe la victoria pascual de Jesucristo, esperamos y pedimos –ya que todo lo que es objeto de esperanza lo es también de oración- que el Señor infinitamente misericordioso perdone los pecados de nuestro hermano difunto, lo libre de la condenación eterna, lo purifique totalmente, lo haga participar de la eterna felicidad y lo resucite gloriosamente al fin de los tiempos. Y estamos seguros, queridos hermanos, de que nuestra oración es una ayuda eficaz para nuestros difuntos, en virtud de los méritos de Jesucristo.

El dolor que en estos momentos puede embargar nuestro corazón, no debe opacar la fe que como cristianos profesamos, depositemos toda esperanza en Dios Padre de Bondad y confiemos nuestra existencia en él, ya que Dios no ha desvelado de golpe el significado de esa realidad tremenda que es la muerte y el misterio del más allá; lo ha hecho poco a poco, de un modo progresivo hasta llegar a la revelación definitiva en y por la muerte de Cristo.

Las grandes líneas de la revelación de la Antigua Alianza coinciden, trascendiéndose, en el Nuevo Testamento hacia el misterio de la muerte de Cristo. Todo lo que podemos decir como cristianos de la muerte, lo debemos referir siempre a la muerte de Cristo. En ella advertimos una dimensión personal, ya que Cristo asumió libremente la muerte; una orientación comunitaria, puesto que él murió por nosotros, por todos los hombres, y una relación con la misma muerte, porque él triunfó totalmente sobre su poder.

Es muy triste la desaparición física de un ser querido,  y esta realidad la conseguimos a veces de manera natural, otras veces de manera trágica, pero la muerte sigue siendo la consecuencia del pecado. Se sufre y se llora al difunto si su vida fue un verdadero testimonio de amor y servicio desinteresado a los demás, pero más debemos consolarnos pues Dios lleno de misericordia toma en cuenta el bien que por medio del soplo del Espíritu Santo nosotros actuamos.

La pregunta que sin duda Dios nos hará en el cielo es si de verdad amamos, a él primeramente y a los demás como a nosotros mismos. El mensaje de Jesús se puede centrar básicamente en el Amor, quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es Amor.

Dejémonos amar por Dios y demostrémosle el amor que le tenemos con las obras, trabajemos en esta vida por asemejarnos cada día más a Cristo y escuchar su Palabra para meditarla y cumplirla, acudiendo a la oración para pedir fuerzas.

Confiemos a María Santísima y a su poderosa intercesión el alma de nuestros hermanos difuntos, de manera especial la de nuestro hermano: N, que hoy será sepultado según lo expresa nuestra fe.    

  En la lectura del santo Evangelio que acabamos de escuchar con atención, se nos presenta en primer plano el poder de Dios sobre la muerte. Lázaro un amigo del Señor, había muerto, sus familiares, amigos y conocidos, pero muy especialmente sus hermanas lo lamentaban profundamente y lloraban desconsoladas.

Vemos como María, una hermana del difunto Lázaro, en medio del dolor se acercó a Jesús, se acercó a él pero con toda confianza y fe, para decirle: Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. La actitud de Jesús en este relato del Evangelio, es la que muestra cada vez que la comunidad cristiana se acerca al Templo para encomendar a su misericordia un difunto. Las sagradas Escrituras nos narran detalladamente cómo Jesús, ante el dolor de la hermana de Lázaro, suspiró, se conmovió y acompañó en el sufrimiento de la pérdida de un ser querido, pero no se quedó con esto, manifestó su poder divino y con voz potente y plena autoridad gritó: Lázaro, ven afuera, y el muerto resucitó.

Es por eso hermanos que en medio de dolor, sabemos que a la persona que hemos perdido no la volveremos a ver más, pero como cristianos católicos estamos llamados a creer en lo que dice Nuestro Señor Jesucristo: “Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás”

Queridos hermanos, esforcémonos nosotros los que aun peregrinamos por este mundo, en vivir cristianamente, en llevar una vida sacramental, acudiendo con amor a la Eucaristía para dar el único y verdadero culto al Señor, acudamos al sacramento de la reconciliación para purificarnos de todos los pecados que cometemos ya que somos frágiles, confiemos siempre en Dios, no en el dinero, ni en la moda, ni en el mundo sino en Dios. Recordemos que estamos llamados a ser santos, todos podemos serlo con la ayuda de Dios. “Allí donde están vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo. Es en medio de las cosas más materiales de la tierra, donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres. En la línea del horizonte, hijos míos, parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando vivís santamente la vida ordinaria.”

A nuestro hermano difunto: N, concédele Señor el descanso eterno, y brille para él la luz perpetua. Descanse en paz. Amén.

P.A
García

Coplas a la Candelaria de Bailadores


VIRGEN CANDELARIA DE LA VILLA

Con motivo de la visita de la pintura de San Vicente Ferrer Patrono de La Playa a la Virgen de la Candelaria de Bailadores, la comunidad playense acompañó en la eucaristía presidida por el Pbro. Cherby Belandria en el templo parroquial de Bailadores el 14 de febrero de 2015, donde al finalizar intervine con las siguientes coplas:

A nuestra Madre la Virgen María
Hoy Bailadores quiere honrar
Y La Playa con mucha alegría
A su casa la viene a dejar.

Virgen de la Candelaria
Patrona de Bailadores
Escucha nuestras plegarias
Oh Madre de los amores.

Aquí estamos tus hijos
Donde tu Hijo se halla
El pueblo de Bailadores
Y también el pueblo de La Playa.

Venimos oh Madre piadosa
A nuestra fe proclamar
En ti Virgen poderosa
Que a Jesús has de gloriar.

San Vicente Ferrer y sus hijos
Hoy proclaman con amor
A la Virgen de la Candelaria
Proezas, alabanzas y honor.

Gracias Madrecita querida
Por irnos a visitar
Sabemos que nos bendices siempre
Desde éste tu santo lugar.

Nuestros campos y sembradíos
Han recibido una unción
Pues al pasar la Candelaria
Se derrama gran bendición.

El pueblo que canta y camina
Ésta zona que es agraria
Hoy reza a la Virgen peregrina
Nuestra Señora de la Candelaria.

Danos paz y abundancia
De aquello que necesitamos
Y sobre todo danos la gracia
De sentirnos más hermanos.

Virgencita poderosa
Intercede ante Jesús
Para que sepamos cada día
Cargar con alegría la cruz.

Que estos agradecimientos
Vallan hasta tu altar
Y que a Dios todopoderoso
Sepamos glorificar.

Unidos como familia cristiana
Ahora nos atrevemos a decir
Que viva La Candelaria
Motivo para venir.

P.A
García

Coplas a la Sra. Yrma Mora de La Playa


HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Dijo María:
“Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho” (Lucas 1; 38)

Sabemos que Dios bendice
A el que sirve con humildad
A el que actúa sin escándalos
Ese es digno de admirar

En nuestra querida parroquia
Hoy día podemos contar
Con una mujer luchadora
Para todos muy especial

Ella es la que atiende el despacho
La que le ayuda al Padre a limpiar
La que anota las intenciones
De acción de gracias o funeral

Ella es la que con mucho cariño
Siempre nos viste el altar
Con todas esas cortinas
Que también se dispone a lavar

Ella es la que en el silencio
Le gusta y sabe trabajar
Haciendo de esta Iglesia
Cada día un bello lugar

Sobre todo con sus arreglos
Que nos inspiran a orar
Sufriendo a veces de aquellos
Que les gusta criticar
Y no se acercan para agradecer
Ni para una mano brindar

Es la encargada en La Playa
De a los niños catequizar
Preparando los sacramentos
Con eucaristías de no olvidar

También de los seminaristas
Se hace ella apreciar
Pues cuando se le necesita
Un buen consejo sabe brindar

Les hablo de una mujer
Que a Dios sí que sabe amar
Siempre al pendiente de todo
Queriendo colaborar

Sabemos que así lo hace
Pues lo podemos notar
En este hermoso pesebre
Que tenemos a observar

Por eso Dios sabrá bendecir
Y también sabrá premiar
A la Señora Yrma Mora
Que es de quien les acabo de hablar

Y que en esta noche dichosa
Queremos felicitar
Que Dios le dé larga vida
Y bendiciones para su hogar

Y que le siga dando las fuerzas
Para en la humildad trabajar
Ahora todos unidos
Aplausos vamos a dar
A la que merece agradecimientos
Y esta noche queremos honrar

P.A
García