sábado, 12 de septiembre de 2020

Dos coplas escritas en la infancia

COPLERO DE NACIMIENTO



Coplas al Cultivo Organopónico: mientras estudiaba 6to grado con la Prof. Nadir Montoya, en la Unidad Educativa Bolivariana “San Pablo”, fui seleccionado para representar a esta escuela en los encuentros de Centros de Ciencias, para lo cual me preparé en la defensa de un proyecto innovador, que llevó por título “Efectividad del método de cultivo Organopónico con plantas de lechuga (lactuca sativa) Americana Ferri”. En esta defensa estuve asistido en la tutoría por el Prof. Luis Eduardo Moret, quien además de llevar las riendas del “Centro de Ciencias Chuquisaca”, desempeñaba el área de educación física de esa institución. Estas coplas las leí frente a toda la escuela un lunes en la mañana, después de cantar el Himno Nacional, justo antes de que cada grado iniciara sus clases. Recuerdo perfectamente los aplausos de todos, y las miradas de recelo de los compañeros de aula.

Mi nombre es Pedro García

voy a hablar de algo importante

productores de hoy en día

utilizan contaminantes.

 

Nueva forma de cultivo

yo les quiero enseñar

para que todos sus hijos

también sepan disfrutar.

 

Todos los productos tóxicos

que van a utilizar

quítenselos de la mente

y empecemos a luchar

para que nuestro ambiente

lo podamos conservar.

 

Hice una exposición

para empezar a expresar

el mensaje que les llevo

para poder ambientar

este mundo que nos queda

a nosotros disfrutar.

 

El cultivo Organopónico

les voy a presentar

eso era lo que quería

para poder terminar

de luchar por nuestra vida

y así vivir mucho más.

 

Al ganar por dos veces

he puesto a pensar mi mente

para que este cutlivo

se realice en el presente.

 

No lo dejen para el futuro

que hablar no es conveniente

salvemos a todo el mundo

y también al continente.

 

Gracias al Prof. Luis

por confiar en mi talento

y el tema ganador

pegó en el momento.

 

Voy a exponer en Mérida

representando a Chuquisaca

el centro de ciencias que gana

aquí y también en Caracas.

 

         Coplas para mamá en su cumpleaños: el 03 de agosto de 2008 mamá cumplía 40 años, yo contaba con 12 años, y como no tenía mucho que regalarle, le escribí estas coplas que, después de cantarle el cumpleaños, le leí en la modesta reunión familiar que tuvimos.

 

A la licenciada Tahís

la quiero felicitar

por hoy sus años cumplir

un día de no olvidar.

 

Mamá te quiero decir

que cumplas muchos más

la vida debes vivir

la tienes que disfrutar.

 

Tus hijos te quieren mucho

Reyna, Pedro y Raymar

no olvidemos al Quiruchi

que te quiere mucho más.

 

Mi nonita es tu mamá

no lo puedes olvidar

una madre siempre es madre

déjala que duerma en paz.

 

Este día es muy bonito

no lo echemos para atrás

disfrútalo con tus tres hijos

y también con tu mamá.

 

Cómete esa torta

que a la pansa debe llegar

y póngase la fajita

para que siempre vivas “lay”

 

La Niña te quiere mucho

por eso se pone alegre

cuando escucha al Quirucho

diciendo mamá ya viene.

 

40 años de vida

ya tiene mi mamá

ella no está recién parida

pero reposo debe guardar

 

Con esta copla termino

la fiesta de mi mamita

pero mejor la sigo

comiéndome otra tortica.

 

P.A

García

No hay comentarios:

Publicar un comentario