jueves, 20 de mayo de 2021

Todo de Dios II

REALIDADES

Mi nombre es Pedro Andrés García Barillas. Nací en la ciudad de Tovar, en el estado bolivariano de Mérida, Venezuela, el domingo 10 de diciembre de 1995. Mi actual dirección de habitación es Jr. Mario Ramos n°115, Ayacucho, Perú. Mi número de teléfono móvil es +51956529043, mi correo electrónico es pedgar080@gmail.com, no tengo cuentas activas en Facebook ni Instagram. Las características personales que me identifican son: cualidades: responsabilidad, compromiso, honestidad y perseverancia; defectos: inconformidad, impaciencia. Mi salud es generalmente regular, he sido intervenido quirúrgicamente en 5 ocasiones, la primera fue una operación oftalmológica a la edad de 2 años y las otras cuatro fueron a causa de una mordedura de canino en la pierna derecha. La falta de cuidado me puede afectar la salud con facilidad.

Mi papá se llama Reinaldo García Molina, tiene 58 años de edad, es albañil de profesión, católico, de estado civil soltero pero vive en unión libre con su pareja. Mi mamá se llama Clara Tahis Barillas Castillo, tiene 52 años de edad, es docente de educación integral, católica, no está casada y no tiene pareja. Mis papás estuvieron casados 25 años por civil, pero se divorciaron hace unos años atrás; tienen más de 20 años de vivir separados. Tengo dos hermanas mayores que yo: Reyna Thais, nació en 1989, es licenciada en educación física, actualmente trabaja como comerciante, su estado civil es soltera pero vive actualmente en unión libre. Raymar Thalía, nació en 1994, no culminó sus estudios universitarios, es deportista profesional, trabaja en atención al cliente, es civilmente soltera pero vive en unión libre. Mi familia es católica en general pero de un temple poco eficiente. Acuden a la Santa Misa esporádicamente. Somos unidos, nos mantenemos constantemente comunicados, nos reunimos con frecuencia para compartir. Mi familia apoya mi proceso vocacional, me respetan y esperan lo mejor para mí. Mi familia es de un nivel económico medio, nos mantenemos por el trabajo que realizamos, sin mayores ingresos extras. El compromiso cristiano de mi familia es muy regular, sin embargo están prestos y disponibles en cualquier momento para lo que se refiere a la vivencia de la fe.

Los estudios que hasta los momentos he realizado son los normales en el desarrollo de una persona, a saber: nivel inicial (4 años); nivel primario (6 años); nivel secundario (5 años), los tres primeros en institución pública y los dos finales en el seminario menor, (Bachillerato en Ciencias); nivel superior Propedéutico (1 año), Filosofía (3 años), Teología (2 años). En mi vida como estudiante he gozado de facilidad para todas las asignaturas, he aprobado sin mayores dificultades todas las materias de mis estudios en todos sus niveles. Actualmente no estoy en estudios superiores oficialmente, sin embargo, el hábito del estudio personal es una faceta constante en mi vida.

Hasta los momentos el único trabajo propiamente dicho que he tenido es el de profesor de sexto grado de primaria, el cual desempeño en la actualidad. Es de acotar que cumplí un año de trabajo pastoral en una diócesis venezolana, donde estaba a cargo del funcionamiento de una rectoría.

Mi formación en la fe ha sido gradual, exigente y efectiva. Inicie mis primeros pasos en la catequesis parroquial, luego como monaguillo y cercano al párroco, inmediatamente en el seminario menor y mayor. Considero que mi formación en la fe es la básica y la propicia para conocer a la Iglesia, los sacramentos, y todo lo que al catolicismo se refiere. Hasta los momentos he recibido los sacramentos del bautismo (23-12-2000); confirmación (27-05-2012); eucaristía, penitencia y reconciliación. Asisto diariamente a misa y me confieso con regularidad, al menos dos veces al mes. Mi vivencia en la fe es la de un joven con aspiraciones al sacerdocio.

Actualmente no pertenezco a ningún grupo apostólico. Colaboro con el servicio en el altar y otras tareas menores en la parroquia, con la debida autorización del párroco. Los apostolados de servicio a la Iglesia, como es de suponer, en mi formación como seminarista han sido varios: catequista, asesor de pastoral vocacional, charlista, formador de grupos de apostolado, Legión de María, Cursillo de Cristiandad, más de 20 misiones evangelizadoras en la arquidiócesis de Mérida y en diversas partes de Venezuela. Estas experiencias me han servido para fortalecer la vocación, así como también conocer las diferentes realdades eclesiales y humanas.

Creo que los principales problemas de nuestra realidad social son la poca educación desde el hogar, la falta de compromiso cristiano de las familias, la deficiente educación general de las personas, las políticas anticristianas que imperan en la mayoría de los países del mundo, el anti testimonio de algunas personas influyentes, el abandono pasivo de los valores como el respeto, la honestidad, la disciplina, entre otras cosas. Para mí es importante apoyar en la solución de estos problemas y no conformarme solo con formar parte de ellos, para eso es oportuno unir esfuerzos con diferentes organizaciones eclesiales, gubernamentales o no gubernamentales, cuyos fines altruistas vayan en la perspectiva del mejoramiento de estas realidades especificadas, desde la luz de la fe se puede lograr mucho, pues considero que el cristianismo es el principal garante de humanidad que subsiste en este siglo XXI. Sobre la realidad específica de la Arquidiócesis de Ayacucho desconozco prácticamente todo, en casi un año que llevo viviendo en esta iglesia particular, el conocimiento que he tenido de la misma es muy poco, espero que paulatinamente esto vaya cambiando.

Mi tiempo está distribuido desde una perspectiva metodológica que me permite responder satisfactoriamente a todas las actividades habituales de mi actual situación como docente en ejercicio. Por lo general despierto a una misma hora todos los días, y sigo una rutina normal de preparación para ir a trabajar durante la mañana, por las tardes hago varias actividades, como leer, preparar las clases, estudiar algún tema en particular, escribir para mi blog, leer noticias de ámbito religioso, asistir a la Misa, rezar el rosario, etc. Sé tocar varios instrumentos, el primero de ellos es el cuatro, instrumento venezolano de cuatro cuerdas, parecido al ukelele pero de distinta afinación, luego la guitarra y también aprendí a leer partitura para ejecutar el teclado o piano, sin embargo este último no lo he practicado en varios años. Me gusta el deporte, lo considero necesario para el sano esparcimiento diario, me gusta caminar largas distancias o jugar el voleibol. He practicado el beisbol en la infancia.

El ambiente en el que me desenvuelvo ordinariamente es sereno y muy concreto en cuanto a espacios se refiere. Paso la mayor parte de mi tiempo en el trabajo durante las mañanas o en mi casa durante las tardes. Por lo general los fines de semana los destino al compartir familiar y al esparcimiento, saliendo un poco de la rutina diaria. Me considero una persona metódica y ordenada, situaciones que de faltar me desestabilizan un poco.

Como reflexión final, y a manera de colofón sobre las preguntas desarrolladas, pienso que es importante hacer conciencia de que tengo una vida y de que debo vivirla de la mejor manera, no solo buscando el provecho personal, sino también el de las personas que me rodean, familia, etc.

P.A

García

1 comentario: