viernes, 12 de agosto de 2022

El Rey y la espada de Bolívar

¿IRRESPETO?

El pasado domingo 7 de agosto de 2022 tomó posesión de la presidencia de Colombia el doctor Gustavo Petro, convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda de esta República libertada por Bolívar. A la ceremonia acudieron varios mandatarios latinoamericanos y se contó con la presencia del Rey de España, Su Majestad Don Felipe VI, quien protagonizó una polémica mediática al permanecer sentado durante la llegada de la espada de Bolívar al escenario levantado en la Plaza de Bolívar en pleno centro de la ciudad de Bogotá. Han sido diversas las opiniones que se han presentado sobre el hecho. A continuación compartiré la mía propia, a propósito de haberla escrito en un grupo de WhatsApp.

Primero pongo en contexto. La espada de Bolívar no es un símbolo patrio colombiano, como sí lo son la bandera, el escudo y el himno. El ex presidente Iván Duque se negó en acceder a llevar la espada de Bolívar, que reposaba en la Casa de Nariño, al acto de toma de posesión, alegando dificultades de seguridad para este objeto. Sin embargo, una vez juramentado el nuevo presidente, su primer mandato u orden fue pedir a la casa militar traer la espada de Bolívar para proseguir con los actos del día. Esto no estaba previsto en el protocolo de la ceremonia, sin embargo, se llevó a cabo al tratarse de un deseo expreso del nuevo presidente. La espera de la espada demoró alguno minutos y, al aproximarse al escenario, fue recibida entre aplausos y algarabía por todos los presentes, a excepción de Su Majestad, quien permaneció sentado y casi inmóvil ante la llegada de la espada, mientras los demás jefes de Estado invitados se pusieron de pie y aplaudieron el acontecimiento.

Aquí les copio textualmente mi opinión ante un vídeo compartido en el grupo de WhatsApp en el que una persona de nacionalidad española hablaba en nombre de su país y pedía perdón a Colombia por la supuesta “falta de respeto del Rey” y en el cual se avergonzaba del mismo.

[4:25 p. m., 11/8/2022] Pedro Andrés García Barillas:

“Buenas tardes. En mi opinión personal, no existe ninguna falta de respeto ante el hecho de que el Rey no se levantó ante la llegada de la espada de Bolívar, por muchas razones no es falta de respeto, principalmente porque la espada, que sí representa muchísimo para todos nosotros, no es oficialmente un símbolo patrio colombiano, por lo que el protocolo internacional no exige que se le rinda honor, y el Rey siendo una figura tan diplomática y protocolar, simplemente actuó conforme a su naturaleza. El Rey no sigue lineamientos del Gobierno español ni lo representa, el Rey es el Jefe de Estado del Reino de España y representa a España, no a su Gobierno de turno.

Pienso yo que sí hubiese sido una falta de respeto obligarle a ponerse de pie ante la espada de Bolívar que, repito, no es un símbolo patrio oficial de Colombia, como sí lo es la bandera, el himno o el escudo.

El Reino de España y Latinoamérica tienen muy buenas relaciones bilaterales, el gesto del Rey no mengua nada. Evidentemente se presenta para disquisiciones pero, apegándonos a la ley y al protocolo, no hubo falta del Rey. Viva Bolívar.”

Tuve en contestación lo siguiente.

[5:52 p. m., 11/8/2022] Luis Gómez:

“Amigo Pedro Andrés. Saludos. Está bien y lo sabemos, representa al Reino de España. Recuerda que nosotros los latinoamericanos no lo vemos de esa manera, ellos estuvieron a punto de tener el dominio de nuestro continente, y como dijo nuestro Libertador: “¿acaso 300 años de dominio español, no han sido suficientes?”. Quienes daban las órdenes para quemar, saquear, violar, esclavizar, desmembrar cuerpos eran los reyes del imperio español, solo por poner un ejemplo. Él no se puso de pie porque se trataba nada más y nada menos que de la espada que nos liberó de ellos y el valor militar que tiene. Si Venezuela y España tuvieran buenas relaciones diplomáticas, ya nos hubiesen entregado a los vende patrias y ladrones que ellos tienen allá. El asedio que le hicieron a la embajada nuestra en España. El maltrato a nuestros hermanos que estudian y viven en sus provincias. Sea la bandera, el himno o el escudo, es nuestro y representa la soberanía, como Estado que se formó, con un territorio, mares, ríos, y fronteras, un pueblo y una constitución, que nos da derechos y deberes. La naturaleza que tiene el rey de España es humana y tiránica, viene de herencia, lo que ellos llaman el linaje, al papá lo nombró Franco, quien mandó desde la guerra civil española hasta 1975, año de su muerte. Tener reyes en el siglo XXI. Aún demuestra que quieren seguir dominando como imperio. Saludos hermano.

Y finalmente respondí:

[9:30 p. m., 11/8/2022] Pedro Andrés García Barillas:

“Estimado profesor, Luis Gómez. La figura del Rey no debe encarnar el pasado histórico que tenemos en común con España, porque de aquella monarquía del siglo XIX a esta del siglo XXI hay mucha diferencia. Jurídicamente no son lo mismo, aunque Borbón sea el apellido que se mantenga en la Corona. La historia nos ha enseñado que aquella guerra de emancipación fue también entendida como una guerra civil de los territorios españoles, porque bien conocemos que tanto criollos como peninsulares formaron ambos bandos, el realista y el patriota. La espada de Bolívar, más que lucha, debe representar para nosotros el ideal bolivariano, aquel que nos ve unidos en mutua colaboración de países hijos de un mismo padre: Bolívar e hijos de una misma madre: España. En mi comentario anterior hablé de las buenas relaciones entre España y Latinoamérica, sin especificar que con Venezuela no sea tan acertado. Hablaba de manera más general. Creo que la figura del Rey no representa actualmente pretensiones imperiales de España, sino simplemente una institución de las muchas que hay, para representar al pueblo español, a la nación democrática y pujante que es hoy día España, con sus gobiernos de turno, sea cual fuere su ideología política. Precisamente gracias a la ley de sucesión promulgada por Franco es que hoy España es una democracia, pues Juan Carlos no acaparó el poder, lo entregó en paz al pueblo español, quedando la Corona solo como mera institución, sin ningún tipo de poder más que el diplomático y garante de la unidad del Reino (país).

Es solo una opinión. Saludos, feliz noche.”

Finalmente, quiero mencionar el comentario que hizo el padre Fortea en su blog, donde opinaba a favor de pensar en que el Rey no cometió ninguna falta. Aunque el padre Fortea ponía en tela de juicio histórico el proceso de emancipación americano, alegando posibles consideraciones inmorales de dicha guerra, estoy de acuerdo con él solo con el hecho de concretar que no hubo falta del Rey.

Don Felipe VI es un rey moderno, transparente, muy popular en su país y en el extranjero. Ha actuado con una pulcritud y decencia impresionantes. Ha sabido sobrellevar los innumerables escándalos en los que se ha visto envuelta la familia real española, especialmente su padre el rey emérito Don Juan Carlos y sus hermanas con matrimonios escandalosos y que en algunos casos han sucumbido en la corrupción. Felipe VI es un rey católico, defensor de la vida y la libertad de los pueblos, sin pretensiones políticas ni aspiraciones al poder de ningún tipo, ha sabido darse su papel, el auténtico papel de una monarquía constitucional, de una monarquía del siglo XXI.

P.A

García

No hay comentarios:

Publicar un comentario