sábado, 10 de junio de 2023

Mi lectura de “Los genios” de Jaime Bayly

PUÑETAZO LITERARIO

         El escritor y periodista peruano radicado en los Estados Unidos, Jaime Bayly, publicó en marzo de 2023 su última novela sobre la vida de los reconocidos escritores Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, el primero peruano y el segundo colombiano que se conocieron en la ciudad de Caracas, Venezuela.

         La trama gira en torno a un puñetazo que Vargas Llosa le propinó en la cara a García Márquez, en venganza de una supuesta traición jugada por este último con Patricia Llosa, esposa de Mario, en un hotel de Barcelona después de una noche de copas.

         Jaime Bayly ha aclarado públicamente en las presentaciones que ha hecho de su libro que, aunque se base en hechos reales, el género novelesco le permite a él como autor presentar detalles que tal vez no correspondan con la realidad, sin embargo, hay muchos datos y fechas, nombres de personas y situaciones que sí ocurrieron realmente y que Bayly aprovecha para darle curso a su narración.

         Hay varios episodios que, ciertos o falsos, marcan mucho el ritmo de la lectura, como por ejemplo el casamiento de Vargas Llosa con su prima Patricia, en el que llega el padre de Mario con un arma de fuego a tratar de impedir que su hijo se case con la sobrina; Bayly asegura que el cura que oficiaba la boda se escondió detrás del altar y, una vez superada la dificultad, tuvo que injerir por adelantado el vino para proseguir con la boda.

         Otro episodio gracioso se menciona cuando Vargas Llosa es operado de las hemorroides, ocasión que aprovecha para hacerse circuncidar. Bayly sitúa a Mario con su amante de turno Susana Diez Canseco en una playa en la que ingresa el escritor para salir de inmediato pues el agua salada le había impregnado sus partes que aún sanaban.

         La amistad de Vargas Llosa y García Márquez es narrada como una mutua admiración. Mario más dado a las prostitutas, no ingería alcohol y ni fumaba, por su parte Gabriel, fiel a su esposa, fumaba marihuana y se pegaba unas buenas borracheras. Estos dos genios comparten grandes momentos de sus vidas, ambos coinciden en ser servidores y amigos de la dictadura cubana, aun cuando esta persiguiese a poetas y periodistas. La vida de ambos, pero más la de Vargas Llosa, pasa por una idolátrica pasión por los libros y la escritura, situación que trae problemas matrimoniales entre Mario y su prima esposa Patricia, pues esta se sentía esclava doméstica de su marido, criando a tres criaturas y procurando siempre servir sin molestar los éxtasis literarios de su hombre.

         Según Bayly, Patricia Llosa, herida en su orgullo porque Vargas Llosa la había dejado un tiempo por una joven actriz peruana, Susana Diez Canseco, inventó que su compadre Gabriel García Márquez había tenido relaciones con ella, y se lo dijo en Nueva York, la noche anterior a la muerte del general Francisco Franco. Desde ese día la ira se apoderó de Mario Vargas Llosa y, aprovechando un encuentro en ciudad de México, golpeó con tal fuerza el rostro de su compadre García Márquez, que lo dejó tirado en el suelo por unos segundos inconsciente, a la vez que le aclaraba que eso era por lo que le había hecho a Patricia.

         “Cien años de soledad” y “Pantaleón y las visitadoras” propone Bayly a lo largo de toda su novela como las obras literarias de alta cumbre de García Márquez y Vargas Llosa. El uno elogia la obra del otro y al final ambos se creen los dioses de la literatura, y para Bayly, realmente lo son.

         Me agradó la lectura de esta novela que realicé en menos de una semana. El libro lo compré por quince soles y es una edición pirata, porque un original jamás constaría esa cantidad. Me quedo con las ganas de leer “Cien años de soledad” y “Pantaleón y las visitadoras” o “Conversación en La Catedral” de estos dos genios y premios Nobel de literatura. Personalmente no he leído nada de Vargas Llosa, sí de García Márquez "El coronel no tiene quien le escriba". Y también, por qué no, leer alguna otra novela de Jaime Bayly, que resultó ser un buen escritor, según mi pobre opinión.

P.A

García

No hay comentarios:

Publicar un comentario