viernes, 4 de diciembre de 2015

Comentarios de Camino (522)




Comentarios de Camino (522)

San Josemaría Escrivá de Balaguer autor de Camino



Camino 522:

        Ten veneración y respeto por la Santa Liturgia de la Iglesia y por sus ceremonias particulares. –Cúmplelas fielmente.- ¿No ves que los pobrecitos hombres necesitamos que hasta lo más grande y noble entre por los sentidos? 

Una realidad inevitable por nuestra debilidad, es que muchas veces hagamos comentarios despreciables hacia la liturgia de la Iglesia, y la mayoría de las veces es porque no la conocemos y por ende no la amamos, he aquí, querido lector, la primera invitación: para amar la liturgia debemos primero conocerla.

En una ocasión escuché a un sacerdote decir que, la liturgia es la respuesta del hombre a Dios, podemos quedarnos perfectamente con este pequeño concepto, sin embargo, debemos agregarle que a través de la liturgia Dios se sigue manifestando a los hombres, la liturgia ha de ser para el creyente un dialogo con el Creador.

En este número de Camino, san Josemaría nos recuerda una característica del ser humano, la necesidad de aprehender lo trascendental a través de los sentidos, como santo Tomás apóstol, ver para creer.

La liturgia es muy rica, es un tesoro de nuestra Iglesia Católica, nunca debemos verla como un impedimento para lograr una experiencia de Dios, al contrario, verla como un medio eficaz y certero.

La exigencia de la liturgia en la celebración de los sacramentos de la Iglesia y sus variadas ceremonias debe ser fuente de inspiración para toda la vida del cristiano, pues toda la vida es una liturgia en cuanto a respuesta del hombre a Dios. No podemos concebir santos litúrgicamente hablando y anticristos en la práctica de la fe, una cosa conlleva a la otra, como he afirmado en varias oportunidades: en la oración se medita la acción, y en la acción se manifiesta la oración, es decir, demostramos con la vivencia ordinaria lo que expresamos en la vida de fe.

Para los que no lo sabían, muchas de nuestras actitudes que a veces nos parecen normales, son liturgia, por ejemplo: juntar las manos, sentarse, ponerse de pie, de rodillas, entre otros, estos son gestos litúrgicos ya inmersos en nuestra naturaleza cristiana.



Señor, Dios bueno, enséñame a valorar la Sagrada Liturgia de la Iglesia, a conocerla para amarla y a amarla para practicarla. Amén.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario