sábado, 19 de noviembre de 2016

Cardenal Baltazar Porras, un venezolano comprometido con la paz.

NUEVO CARDENAL VENEZOLANO
Su Eminencia Cardenal Baltazar Porras Cardozo 19 de noviembre de 2016. Roma.

El día de hoy, el Arzobispo Metropolitano de Mérida, S. E. Mons. Dr. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, recibió la birreta cardenalicia por parte de Su Santidad Francisco. La ceremonia inició a las 5:50am (hora venezolana) y fue transmitida en vivo por el Canal Católico EWTN. Momentos después fue entrevistado por el medio televisivo venezolano Globovisión, donde expresó palabras de aliento para los venezolanos, al tiempo que impartió la bendición junto con el Cardenal Jorge Urosa, quien asistió al Cosistorio en compañia de otros Obispos y sacerdotes venezolanos. A continuación un breve artículo, sobre la vida episcopal del ahora Cardenal Porras.

In Nomine Tuo, Baltazar Porras, Obispo.

Cardenal Porras en el Aula Pablo VI

     El ilustre personaje del que trataremos, fue llamado al episcopado por san Juan Pablo II, el 23 de julio de 1983, con el nombramiento de Obispo Titular de Lamdia y como cargo principal Auxiliar del Arzobispo Emeritense que para entonces era Monseñor Miguel Antonio Salas cjm. No fue sino hasta el 17 de septiembre del mismo año, que recibió la Consagración Episcopal, presidiendo el rito Monseñor José Alí Cardenal Lebrún Moratinos, siendo este Arzobispo de Caracas, también acompañaron la ceremonia Monseñor Miguel Antonio Salas, y Monseñor Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo, entre otros Obispos venezolanos que se abocaron en la Catedral Metropolitana de Mérida. In nomine tuo, “en tu nombre Señor echaré las redes,” es su lema episcopal, haciendo referencia a Lucas 5,5.

     Siendo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, desempeñó diversos cargos, manteniendo siempre la excelencia en el trabajo que realizaba. Es de recordar que en 1984, cumpliendo como Secretario Interino de la Conferencia Episcopal Venezolana, trabajó extraordinariamente en la Visita Papal de Juan Pablo II a Venezuela siendo el Presidente de la Comisión Organizadora, en ese momento Mons. Baltazar Porras era uno de los Obispos más jóvenes de la Iglesia Católica, contaba con solo 40 años de edad. De igual manera entre 1984 y 1987 fue Rector del Seminario San Buenaventura de Mérida. En su época de Auxiliar del Arzobispo de Mérida, mientras pasaba unas vacaciones en España pudo conocer al Cardenal argentino Eduardo Pironio. Años más tarde, en 1998 cuando el Cardenal Pironio enfermó, fue a visitarlo a Roma, y en esta visita Monseñor Porras se topa con Monseñor Jorge Mario Bergoglio, desde entonces continuaron teniendo una sincera amistad, Porras como Arzobispo de Mérida y Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires, y luego como Sumo Pontífice.
      
     Al cesar Monseñor Salas del cargo Arzobispal, el mismo san Juan Pablo II lo designa VI Arzobispo de Mérida, el 30 de octubre de 1991, toma posesión de su Cátedra Merideña el 5 de diciembre del mismo año. Mérida recibe a un Arzobispo joven, deportista, intelectual, padre y pastor. Como Arzobispo vuelve a presidir la organización de la segunda venida del Papa a la nación.

     En el año 1999 es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, cargo en el cual fue destacado promotor de la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos, le tocó lidiar con el escenario del 11 de abril de 2002 cuando el país amaneció con el Golpe de Estado que cobró 19 vidas; en esta atmósfera, Monseñor Baltazar Porras se mantuvo al margen como cabeza de la Iglesia venezolana, incluso abogó por la vida del presidente derrocado. Hasta 2006 presidió la reunión de Obispos venezolanos.

     Baltazar Porras, nuestro Cardenal Arzobispo de Mérida, como Obispo ha sido un pastor ejemplar, se maneja dentro de los más destacados limbos intelectuales, así como también sabe llegar a su rebaño en las diferentes Visitas Pastorales que ha realizado por toda la Arquidiócesis de Mérida, sin duda alguna se le puede catalogar como discípulo de Monseñor Miguel Antonio Salas, de él pudo aprender cómo gobernar la Iglesia, con firmeza y paternidad a la vez. Baltazar Porras ha sido un Obispo valiente, un Obispo con olor a oveja.

      El Cardenal Baltazar Porras llegará a Venezuela el próximo 02 de diciembre, se estima que a las 8:00am esté aterrizando en el Aeropuerto de la ciudad de El Vigía, posteriormente visitará la Santa Iglesia Catedral de esa ciudad, para orar a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Luego continuará su recorrido hacia la ciudad de Mérida, pasando por la entrada de Chiguará, San Juan de Lagunillas, Ejido y finalmente llegará a la Parroquia San Miguel de El Llano donde los merideños estaremos esperandolo para darle la más calurosa bienvenida. Caminará en procesión desde El Llano hasta la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, donde finalizará la bienvenida con un concierto.

       El día sábado, 03 de diciembre, el Cardenal Baltazar Porras presidirá una Solemne Eucaristía en la explanada de La Hechicera, en el mismo lugar donde estuvo san Juan Pablo II cuando visitó la ciudad de Mérida. A las 10:00am será la Misa, en compañia del Cardenal Jorge Urosa, y un nutrido número de obispos, sacerdotes y fieles.

     ¡¡¡Bienvenidos Monseñor Porras!!!

Cardenal Baltazar Porras en Roma, junto a un altar venezolano.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario