miércoles, 3 de mayo de 2017

Resumen de las Misiones de Semana Santa en Caña Brava

SEMANA SANTA EN
CAÑA BRAVA

         Por la gracia de Dios y en cumplimiento con lo designado por parte del Equipo de Formadores del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida, me dispuse a participar de las Misiones de Semana Santa 2017 en la Parroquia San Juan Pablo II de El Molino de Lagunillas, Municipio Sucre, del Estado Bolivariano de Mérida. En esta oportunidad estuve específicamente en la Comunidad de Caña Brava, aldea cercana a La Trampa, comunidad del mismo municipio.

         Caña Brava es una comunidad campesina, encumbrada entre las montañas que miran hacia la zona sur del Lago de Maracaibo. Se encuentra aproximadamente a dos horas de Lagunillas, cuenta con dos escuelas, un liceo, un dispensario, una capilla dedicada a San Pablo y un aproximado de 100 familias o más. Sus calles no están totalmente asfaltadas, lo que dificulta el traslado de un lugar a otro, de igual manera el alumbrado público es escaso. Se cultivan algunos rubros, aunque la mayoría de sus fincas se destinan al ganado y la elaboración de productos lácteos, principal ingreso económico de los lugareños.

         La comunidad manifiesta el fervor religioso propicio para la realización de las actividades adecuadas a la Semana Santa. Las familias conservan la piedad de los días santos, así como también las tradiciones culinarias propias de este tiempo vacacional. Muchas almas llegan a la comunidad por este tiempo, cuyo deseo es compartir con sus familiares. Todos se abocan a participar en la capilla u otro lugar destinado para los oficios litúrgicos.

         El Domingo de Ramos se realizó la Celebración de la Palabra a las 9:15pm, la cual se prolongó hasta las 10:00pm, aunque la actividad estaba pautada para las 5:00pm no se realizó a esa hora debido al retraso en llegar a la comunidad, sin embargo, hubo asistencia de personas que, después de la celebración, se encargaron de llevar el ramo bendito a los que vivían lejos y por ese motivo debieron abandonar la capilla antes de mi arribo.

         El Lunes Santo se visitó los enfermos de la comunidad, llevándoles la Sagrada Comunión, la Celebración de la Palabra se realizó a las 6:30pm hasta las 7:05pm. En este día se aprovechó para conversar con los habitantes de Caña Brava el cronograma de actividades a realizar, tomándose muy en cuenta la opinión de todos.

         El Martes Santo se prosiguió con la visita a los hogares, se realizó en horas de la tarde un Viacrucis hasta la capilla de la comunidad, donde se culminó con la Celebración de la Palabra que inició a las 6:00pm hasta las 6:40pm.

         El Miércoles Santo pude participar de la Celebración del Nazareno en la iglesia de La Trampa. Animé a algunas personas de la comunidad a caminar desde Caña Brava hasta La Trampa, salimos a las 5:45am y llegamos a las 9:15am. La Eucaristía inició a las 10:00am, presidida por el Padre Vicente Arellano, Cura Párroco de la Parroquia Santiago Apóstol de Lagunillas, acompañando los seminaristas David y Jonatan Rodríguez, Daid Avendaño, el Padre Alexander Cayama, Cura Párroco de la Parroquia San Juan Pablo II de El Molino y mi persona. Al llegar en la tarde a Caña Brava realizamos la Celebración de la Palabra a las 5:30pm hasta las 6:15pm.

         El Jueves Santo se inició la Conmemoración de la Cena del Señor a las 5:30pm, hasta las 7:30pm. Se realizó el gesto del lavatorio de los pies con la participación de seis hombres y seis mujeres, todos ellos entre adultos y niños. También se hizo el gesto del compartir el pan y el vino. Todos los presentes, después de una ambientación y catequesis, comieron pan y vino, en recuerdo de la Cena del Señor. Para finalizar la actividad, se realizó una Hora Santa de adoración eucarística, con cantos de alabanza y oraciones de petición, intercesión y alabanzas a Jesús en el monumento realizado.

         El Viernes Santo de la Pasión del Señor, la comunidad se reunió a las 5:00pm, la Celebración se inició cuarenta y cinco minutos después. Se llevaron a cabo todas las partes correspondientes a la liturgia del día, todo concluyó a las 7:00pm. En este día también se realizó la meditación de las siete palabras del Señor agonizante en la cruz, con la participación de las personas de la comunidad.

         El Sábado Santo se inició la bendición del Cirio Pascual a las 7:30pm, con bastante presencia de fieles se llevó a cabo la liturgia sin obviar ninguna lectura del día. En esta última Celebración de la Palabra aproveché para agradecer a todos los presentes por su generosa colaboración en las actividades realizadas, así como también les exhorté a trabajar unidos como comunidad para lograr el mejoramiento de las vías.

         Es de acotar que en la comunidad hay personas muy particulares que están siempre dispuestas a colaborar, organizar y participar en todas y cada una de las actividades de la Semana Santa. Sin dejar a nadie por fuera es justo mencionar a la Sra. Mayira Puccini, en cuya casa me hospedé, y a la Prof. Liboria Valero, quien es la capitana de la comunidad en las cuestiones religiosas.

         Ahora estoy infinitamente agradecido con el Señor por esta bella oportunidad de compartir las Misiones de la Semana Santa en Caña Brava. Oro por esa comunidad.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario