viernes, 13 de abril de 2018

Altoclaro Pascua 2018

Talleres de Pastoral para seminaristas en Altoclaro
Grupo de seminaristas que participaron en estos Talleres de Pastoral 2018

       Después de la Semana Mayor, una semana de bastante trabajo pastoral, es necesario un espacio para el descanso y el compartir fraterno, ese es precisamente el ambiente que nos brinda los Talleres de Pastoral para seminaristas y Jornadas de Formación para sacerdotes que organiza el Centro Teológico Sacerdotal en Venezuela, aprovechando la oportunidad para tratar temas de formación permanente para sacerdotes y seminaristas. En esta Pascua 2018, el tema giró en torno al Sínodo de los Obispos sobre la juventud y el discernimiento vocacional. La temática de formación trató de responder la siguiente pregunta: ¿Qué podemos aportar y qué puede aportarnos el Sínodo de la Juventud?
Sacerdotes que concelebraron la Eucaristía con el Sr. Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordano 

     Altoclaro es una casa de retiros espirituales o Centro de Encuentros que pertenece a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Esta casa fue visitada por san Josemaría Escrivá de Balaguer en 1975, con motivo de una gira de encuentros con hombres y mujeres, que se congregaban en masa para escuchar con fervor la predicación de este sacerdote español, el "santo de la vida ordinaria". La casa es cómoda, propicia el ambiente familiar, tiene lugares apropiados para todo tipo de reuniones.
La Eucaristía inicial de las jornadas se efectuó el martes 3 de abril

       Este año 2018 asistimos unos 41 seminaristas y al rededor de 40 sacerdotes de más de 15 diócesis de Venezuela, todos compartimos en un ambiente de sincera fraternidad. Son oportunidades para hacer nuevas amistades y para conversar y compartir más con las amistades antiguas. Este año 2018 estuvimos en Altoclaro desde el lunes 2 de abril hasta el viernes 6, sin embargo, los días centrales de formación fueron el martes 3, miercoles 4 y jueves 5. 
    
    Camino 334. Oras, te mortificas, trabajas en mil cosas de apostolado..., pero no estudias. -No sirves entonces si no cambias. -El estudio, la formación profesional que sea, es obligación grave entre nosotros.

Grupo de seminaristas en la casa El Balcón
       Estos días de descanso llevan también su orden y horario establecido, sin el mayor de los rigores se cumple todo a la perfección. Por la mañana se rezan las Laudes y se tiene una meditación dirigida por algún sacerdote, la eucaristía y luego el desayuno y a media mañana se tiene el primer encuentro en la sala de conferencias, allí por un espacio de una hora aproximadamente se escucha la presentación del ponente que puede ser interrumpida por los presentes con comentarios, acotaciones o interrogantes, esto enriquece el encuentro de una manera impresionante. Al finalizar la charla formativa se tiene un pequeño refrigerio.

Eucaristía presidida por el Sr. Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordano

      Después del almuerzo se tiene una breve tertulia, que es un momento para el encuentro en comunidad, se tratan temas variados, la mayoría de ellos de índole religiosa y de experiencias pastorales de los sacerdotes u obispos presentes en la casa. Luego es el deporte, garantizando el sano esparcimiento de los jóvenes seminaristas y algunos sacerdotes que mantienen vivo el espíritu deportivo. El santo rosario se reza en comunidad para luego tomar la merienda y disponerse para la segunda conferencia del día.

Seminaristas en la sala de tertulias de la casa El Balcón
       Mons. Ángel Caraballo, Obispo Auxiliar de Maracaibo y Administrador Apostólico de Cabimas acompañó estas jornadas de formación. Tuvo la oportunidad de compartir una tertulia con los seminaristas, donde comentó su historia vocacional y la experiencia de su llamado al episcopado, del mismo modo mencionó su presencia en las redes sociales como método de evangelización. 

En la sala de conferencias con el profesor invitado: Pbro. José Ángel Lombo de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Roma
      El padre José Ángel Lombo es un sacerdote del Opus Dei, de nacionalidad española, se ha desempeñado los últimos años como profesor de Antropología Filosófica en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, su discurso es bastante agradable, mezcla el rigor de las conferencias con el buen humor, responde con sencillez las preguntas y acepta con humildad toda opinión.
Grupo de sacerdotes que participaron en las Jornadas de Formación 2018

   Los seminaristas estuvimos acompañados por los padres Daniel Silva y Antonio Briceño, de igual manera estuvieron presente en la organización del encuentro los padres Martín Carbonell, Jesús Gutiérrez, Osberto González entro otros.

Al fondo el bello retablo de la capilla de Altoclaro. En la sede Mons. Ángel Caraballo, Mons. Aldo Giordano y el Padre Martín Carbonell, sacerdote del Opus Dei


También el ambiente de oración se mantiene en estas actividades


El compartir comunitario en respeto y sincera fraternidad son las características más notables de estas actividades para sacerdotes y seminaristas



No hay comentarios:

Publicar un comentario