viernes, 31 de mayo de 2019

Seminario de Mérida misionará en Santa Cruz de Mora


“Dios con nosotros”
Logo de la misión en Santa Cruz de Mora 2019

       
Como todos los años, en el tiempo de vacaciones, el Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida sale a las comunidades de nuestra Arquidiócesis a evangelizar y compartir con las personas lo hermoso de la fe Católica. Este año 2019, las misiones serán en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Santa Cruz de Mora, hermosa región del Valle del Mocotíes, al sur del estado Bolivariano de Mérida. La información la amplía los seminaristas José Abrahan Rangel y Carlos Luis Mora, quienes han sido delegados por el Pbro. Oscar Contreras, Cura Párroco de Santa Cruz de Mora, para apoyar en la organización de esta jornada misionera.

Santa Cruz de Mora es la capital del Municipio Antonio Pinto Salinas, su parroquia eclesiástica fue fundada en 1864, bajo el patronato de Nuestra Señora del Carmen. Cuenta con una población de 24.330 habitantes aproximadamente (censo 2011) se ubica a 622 m.s.n.m., siendo un importante centro de producción y distribución de café a nivel nacional. Tiene una bella iglesia construida durante las primeras décadas del siglo XX gracias a la colaboración de la comunidad y de las familias inmigrantes italianas que se asentaron en el Municipio, a saber: Santaromita, Paparoni, Consalvi y Botaro.

         Santa Cruz de Mora es reconocida a nivel nacional por los hechos de viernes 11 de febrero de 2005, con la “Vaguada del Mocotíes”, pues fue éste uno de los pueblos más afectados.

Con Santa Cruz de Mora es obligatorio hacer mención de otras poblaciones conformadas por sus 2 parroquias: Mesa Bolívar y Mesa de Las Palmas, sus 38 Aldeas y una buena cantidad de caseríos junto al casco urbano conforman el Municipio.

Santa Cruz de Mora se localiza en la región de los Andes Venezolanos, enclavada en la sección media baja del valle del río Mocotíes, se encuentra localizada geográficamente entre los paralelos 08°22´58" y 08°25´22" de latitud Norte y los meridianos 71°40´04" y 71°40´21" de longitud Oeste.

Para esta misión evangelizadora se tendrá como principal meta fortalecer el proceso catequético de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Santa Cruz de Mora como medio de esperanza ante las adversidades a luz de las Sagradas Escrituras, haciendo énfasis en diagnosticar la realidad catequética de la Parroquia, fundamentar el proceso catequético parroquial que desarrolla la Arquidiócesis de Mérida a partir del encuentro con la persona de Jesús y establecer orientaciones pastorales para la formación permanente de los catequistas y agentes pastorales en la parroquia, así como también promover la integración de las comunidades de la parroquia en el proceso catequético parroquial.

El Pbro. Oscar Contreras plantea unas metas a lograr en estas misiones, estas son: testimoniar el encuentro con Cristo mediante las visitas casa a casa en los distintos sectores del territorio parroquial, prestando mayor énfasis con los laicos con deficiencia para asistir a la iglesia (enfermos, ancianos, entre otros). Acompañar y fortalecer la ejecución de la catequesis a partir de las visitas a los lugares donde se desarrolla la enseñanza. Desarrollar talleres catequéticos de formación para los parroquianos.

Éste será el Programa de actividades (jueves 18 al domingo 28 de julio 2019)

Jueves 18

1pm. Traslado de los seminaristas desde el Seminario San Buenaventura de Mérida hasta la Casa Parroquial en Santa Cruz en horas de la tarde.
5pm. Celebración Eucarística de bienvenida a los seminaristas.
7pm. Noche típica santacrucense.

Viernes 19

8:30 am. Taller para los formandos sobre el trabajo misionero a realizar.
5 pm. Celebración Eucarística para el envío a las comunidades.
7 pm. Llegada a las comunidades asignadas.

Viernes 19 al sábado 27 de julio

Trabajo misionero en las zonas asignadas.

Domingo 28 de julio

9 am. Regreso a la Parroquia para la celebración Eucarística.
10 am. Celebración Eucarística de cierre y despedida de los seminaristas.

         La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Santa Cruz de Mora espera con alegría a los jóvenes seminaristas de la Arquidiócesis de Mérida, para vivir esta hermosa experiencia de las misiones.

P.A
García

1 comentario:

  1. Que el Señor, bendiga a Nuestro Pueblo con esta nueva evangelización!

    ResponderEliminar