viernes, 13 de diciembre de 2019

Solemnidad de Santa Lucía en La Playa


VIRGEN Y MÁRTIR, SANTA LUCÍA

El pequeño niño Héctor Luis Castillo Mora es el principal devoto a Santa Lucía en La Playa. Él y su familia han protagonizado durante varios años la solemnidad de la santa virgen y mártir en la parroquia, y con el propósito de aumentar la devoción a Santa Lucía en el pueblo, han adquirido, en principio una imagen de bulto, luego su nicho de madera, realizado por el sr. Luis Ramírez, carpintero del sector El Verde de La Playa. También han puesto a peregrinar una imagen más pequeña, la cual este año recorrió los principales sectores de La Playa.

En la noche del jueves 12 de diciembre de 2019, a las 6:00 P.M. se llevó a cabo la primera “Serenata” en honor a Santa Lucía virgen y mártir. La comunidad de fieles se congregó en el atrio de la iglesia de La Playa, donde presenció la serenata a cargo de la “Banda Don Emilio Muñoz”.

PROGRAMACIÓN SERENATA A SANTA LUCÍA

A petición de la familia organizadora de la festividad de Santa Lucía, el seminarista Pedro Andrés García Barillas fue el encargado de llevar el orden de la programación de la serenata. Pedro García, en compañía de Héctor Luis, presenció la serenata custodiando a su vez la imagen de Santa Lucía que fue trasladada en su nicho hasta el atrio, para la veneración de todos los presentes.

PALABRAS DE BIENVENIDA

Breve biografía de Santa Lucía, virgen y mártir.

Santa Lucía, virgen y mártir; vivió a principios del siglo IV, en Siracusa, Italia, de padres nobles y ricos fue educada en la fe cristiana y testigo de la persecución de Diocleciano contra los cristianos. Lucía es otra de las vírgenes y mártires de la antigüedad, más conocidas y veneradas, como Santa Águeda, que fue su modelo. En efecto, Lucía se removió por el ejemplo de esta virgen y mártir de Catania (que había curado a su madre de una grave enfermedad). Siendo muy joven se consagró a Dios. Mantuvo en secreto su voto de virginidad. Ante el consejo de su madre de que contrajera matrimonio, la santa respondió a su madre que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres. El pretendiente de Lucía se indignó profundamente y delató a la joven como cristiana ante el procónsul Pascasio. Ante las presiones del juez para que se apartara de su fe, ella respondió: “Es inútil que insistas; jamás podrás apartarme del amor a mi Señor Jesucristo”. Al ofrecer a Dios su virginidad, fue condenada y decapitada bajo el rigor de Pascasio. Su relación con la vista en la devoción popular y en la iconografía surgió más tarde, en la Edad Media, al relacionarse su nombre con la palabra Lux, lucis: luz en latín. También es patrona de modistos y modistas.

PRESENTACIÓN DE LA “BANDA DON EMILIO MUÑOZ” PATRIMONIO CULTURAL DE TOVAR.

         Desde 1881 existía en Tovar una “Banda Filarmónica” que amenizaba las Ferias y Fiestas septembrinas, el 6 de mayo se constituyó la “Banda América”, en 1902 la “Banda Tovareña”, el 10 de noviembre del año 1904, la municipalidad crea y auspicia la Banda Tovareña, bajo la Dirección de don Emilio Muñoz, el 04 de julio de 1940 el Concejo la reorganiza con el nombre de “Banda Dr. Andrés Quintero Méndez”, en reconocimiento a tan insigne educador tovareño y el 17 de noviembre de 1951, a petición del concejal Antonio Febres Cordero le cambia de nombre por el del maestro Don Emilio Muñoz. Desde el 21 de noviembre de 1996 la “Banda Don Emilio Muñoz” es Patrimonio Cultural del Municipio Tovar. (Fuente: Lcdo. Néstor Abad Sánchez)

INTERPRETACIONES DE LA “BANDA DON EMILIO MUÑOZ”

A continuación se escucharon las interpretaciones musicales de la Banda Don Emilio Muñoz, Patrimonio Cultural de Tovar, dirigida por el Maestro Gerardo García. La Banda interpretó diversas piezas musicales, vals, cumbias, merengues y aguinaldos.

ORACIÓN A SANTA LUCÍA POR HÉCTOR LUIS

El niño Héctor Luis dirigió la oración a Santa Lucía. Todos le escucharon en silencio. Al finalizar todos aplaudieron la simpatía del niño Héctor Luis, principal devoto de Santa Lucía en La Playa.

ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO A LA “BANDA DON EMILIO MUÑOZ”, PATRIMONIO CULTURAL DE TOVAR

Se leyó el Reconocimiento y se entregó en nombre del Pbro. Argenis Zambrano y la Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa al Maestro Gerardo García, director de la Banda Don Emilio Muñoz. Entregó el niño Héctor Luis Castillo, quien agradeció espontáneamente a todos los presentes por la compañía.

LA SANTA MISA. DÍA VIERNES 13

Solemnidad de Santa Lucía de Siracusa, virgen y mártir celebrada en el templo de la Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa, estado bolivariano de Mérida el 13 de diciembre de 2019. Eucaristía presidida a las 5:00 P.M. por el Cura Párroco de La Playa Presbítero Argenis Evangelista Zambrano Albarrán.

MONICIÓN DE ENTRADA

Sean todos bienvenidos a la Casa del Señor. Nos encontramos en la segunda semana del Tiempo de Adviento, en la que se nos invita, por medio de Juan el Bautista, a “preparar los caminos del Señor”, lo que implica mantener una actitud de permanente conversión.

En esta tarde, celebramos una vez más y con mucha alegría a santa Lucía, virgen y mártir, protectora de los que conviven con alguna enfermedad en la vista. Que a su ejemplo podamos llevar una vida acorde al mandamiento del amor y que en este día nos permitamos recordar las virtudes de santa Lucía para practicarlas día a día.

Con sentimientos de gratitud comencemos esta Solemne Celebración Eucarística, y tengamos presente que Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida.

MONICIÓN A LAS LECTURAS

La primera lectura, del profeta Isaías, nos narra bellamente cómo Dios se proclama Redentor. En el Salmo recordamos la dicha del que confía en el Señor. Finalmente Mateo en el Evangelio describe cómo Jesús, que es la sabiduría de Dios, se justifica a sí mismo por sus obras. Escuchemos con atención.

La primera lectura fue leída por la señora Aura Sánchez y el salmo responsorial fue leído por la señora Idalba Castillo.

ORACIÓN DE LOS FIELES

Por la Santa Iglesia, el Papa Francisco y el Papa Emérito Benedicto XVI, Obispos, Sacerdotes y Diáconos para que a ejemplo de santa Lucía, sean como las laboriosas abejas que vuelan día y noche en las ramas del Líbano de la Iglesia, para que hagan de sus almas un panal sabrosísimo de heroicas virtudes. Oremos.

Por la paz de todo el mundo, para que cesen las ambiciones, desaparezcan las injusticias y enemistades, y brote por todas partes el amor y la paz. Oremos.

Por las familias, de manera especial por las que sufren a causa de las enfermedades, por las que no tienen el pan necesario y por las que tienen a sus familiares lejos, para que el Espíritu Santo nos llene con su gracia y haga de nuestros hogares un signo vivo del amor de Jesucristo a su Iglesia. Oremos.

Por los enfermos, los que andan tristes, los que no encuentran trabajo, para que descubran en esta alegría del Dios con nosotros que inunda la tierra, una razón para perseverar en la lucha y seguir adelante. Oremos.

Por todos los que nos encontramos aquí reunidos, de manera especial por los que conviven con alguna enfermedad en la vista, para que por intercesión de santa Lucía logren sanar sus ojos y conserven el alma llena de pureza. Oremos.

Por nuestra Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa, para que todos sus feligreses cristianicemos nuestro corazón, seamos más amables, positivos y generosos. Oremos.

OFRENDAS

La conversión es un camino que se recorre durante toda la vida. Hoy, a ejemplo de santa Lucía, virgen y mártir, venimos ante el altar de Dios, haciendo camino al andar para ofrecer:

LUZ: Representa la claridad que necesitamos para ver con los ojos del alma, transparentando a Dios entre los hombres. Hoy con santa Lucía decimos: “los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura, tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor”.

PAN Y VINO: Con el pan y el vino traemos nuestro día a día, con sus vaivenes, esperanzas e ilusiones, pero, sobre todo, traemos la certeza de que Dios está con nosotros en el Sacramento del Altar, del que también se alimentó santa Lucía.

PALMA Y FLORES: Simboliza la victoria. Santa Lucía es representada con una palma en la mano, como símbolo de las pruebas que superó en su martirio: arder sin quemarse, quedarse inmóvil impidiendo que la obligaran a corromper su cuerpo, perder sus ojos y finalmente profesar su fe en Cristo Jesús hasta que la decapitaran.

FAMILIA: Viene al altar del Señor esta familia, que como santa Lucía han confiado en el Dios de la vida, que nos dota de fe, esperanza y caridad para vivir en medio de este mundo que nos exige una postura coherente y esperanzadora ante la vida.

PLEGARIA: Como signo de devoción y fe a santa Lucía, virgen y mártir, Héctor Luis implora la oración que nos permite confiarle nuestras necesidades.

ALIMENTOS Y OFRENDA MONETARIA: Símbolo del compartir y de la convivencia con nuestro guía espiritual el presbítero Argenis Zambrano. Señor, danos hoy nuestro pan de cada día. Que la generosidad de los cristianos se vea reflejada en obras y no en palabras.

DEVOTOS DE SANTA LUCÍA: ser devotos de la gloriosa virgen y mártir santa Lucía es, sin duda alguna, caminar más cerca de Jesucristo el Señor pues los santos vivieron y murieron por Cristo. En esta tarde, los devotos se acercan para recibir la bendición de Dios.

ACCIÓN DE GRACIAS

Jesús se manifiesta de muchas maneras, hoy lo ha hecho a través del ejemplo de santa Lucía, por eso es momento oportuno para agradecerle:

Por el don de la vida. Gracias, Señor, por permitirnos estar vivos, porque tu Espíritu nos da el impulso necesario para seguir adelante.

Gracias por el maravilloso sentido de la vista, por permitir que con lentes o sin ellos podamos contemplar las maravillas de tu creación. Los ojos son las ventanas del alma, gracias por hacer que estén abiertos para contemplar tu misericordia.

Gracias por la familia, porque es nuestra primera iglesia, lugar donde la vida se construye en torno al amor.

Gracias por no abandonarnos en medio de las tribulaciones. Hoy estamos aquí agradeciéndote por los logros de este año.

Gracias por el ejemplo de vida y santidad de Lucía, virgen y mártir.

Por eso y por lo que cada uno tenga en su corazón digamos todos a una sola voz. Gracias, Señor, gracias.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todas las personas que han contribuido para la celebración de esta Solemnidad de Santa Lucía en nuestra Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa.

Gracias a nuestro párroco el padre Argenis Zambrano, por su incondicional apoyo para la realización de la Novena en Honor a santa Lucía.
Santa Lucía, virgen y mártir
Ruega por nosotros

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario