jueves, 31 de marzo de 2022

Época del terrorismo en el Perú; testimonios de unos niños

EL TERROR DEL PASADO


Testimonios de algunos niños sobre el terrorismo en el Perú.

En mi afán de educar cristianamente a mis alumnos tuve la iniciativa de llevarlos a conocer el “Museo de la Memoria” de esta ciudad de Ayacucho, lugar en el que se guardan objetos, infografías y abundante información sobre la época del terrorismo en el Perú y especialmente sobre sus víctimas. Un ambiente un poco traumático y doloroso pero necesario de conocer “para que no se repita”.

El Museo de la Memoria de ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú) “Para que no se repita”, es una iniciativa que busca revelar a sus visitantes los hechos acaecidos en la época del terrorismo en el Perú, durante los años 1980 al 2000, la lucha por la búsqueda de los desaparecidos, la judicialización de los casos de violaciones a los Derechos Humanos y la dignificación de las víctimas.

Mis alumnos estuvieron muy atentos a la guía del Museo. Participaron según sus conocimientos y aprendieron muchas cosas. Puedes observar el vídeo resumen de la visita que publiqué en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=DTVtnJ7DjaE. Finalizado el recorrido por el Museo, por iniciativa de los alumnos, dejaron un mensaje de solidaridad con los familiares de las víctimas en el libro de visitas, para finalmente estampar cada uno su infantil firma. 

Como actividad extra les dejé una breve tarea: Preguntar a algún familiar si han vivido un caso personal de secuestro, tortura o asesinato durante la época del terrorismo. Estas fueron las respuestas de algunos de mis alumnos:

1. “De mi abuelito se desaparecieron sus profesores y mataron a sus tíos y a mi abuelita le dispararon cuando viajaba. Al papá de mi abuelito lo metieron preso y luego lo soltaron; los militares se lo llevaron porque pensaban que él era terrorista. Mi abuelito quería seguir estudiando, pero los militares tomaron el local de la escuela y tuvieron que ir a vivir a Lima. El terrorismo terminó en el año 2000.”

2. “El padre de un conocido de mi padre fue capturado en horas de la noche, mientras dormía, luego incendiaron su hogar y se lo llevaron a un pueblo lejano, lo golpearon hasta desmayarlo y luego lo mataron. El primo de mi abuelita fue capturado por los terroristas cuando se encontraba trabajando en el campo, después se lo llevaron a una cueva y fue torturado. Desde ese momento está desaparecido. Nunca se supo más de él.”

3. “En el año 1983 vino un grupo de militares y se llevaron a tres personas del pueblo de Ccollpahuajocca, diciendo que serían guías militares, pero luego los mataron y ya no volvieron a sus hogares y sus cadáveres fueron encontrados luego de 506 días, eran estos tres comuneros en el distrito de Acocro: Pastor Espinoza Chuchón, Pelayo Espinoza Chuchón y Roberto Flores Chuchón. Y fueron devueltos los restos de los cadáveres a Ccollpahuajocca para dar la cristiana sepultura en su comunidad y al mismo tiempo hubo el atentado terrorista en el pueblo de Ccollpahuajocca. Los terroristas capturaron a la familia Espino para torturarlos y matarlos con un cuchillo al cortarles la garganta. Estas víctimas vienen a ser primos y sobrinos de mi abuelito.”

4. “Los terroristas eran como policías que tenían armas de fuego y escopetas y secuestraban y mataban a las personas. En el pueblo de mi abuelito se lo llevaron capturado a él. Mientras mi abuelito dormía en su casa de adobe, vinieron los terroristas de noche, con antorchas y lo secuestraron; lo amarraron a un árbol con sogas, y cuando ellos estaban distraídos porque escucharon bullicio, ahí pudo escaparse mi abuelito.”

5. “El papá de un amigo de mi papá era alcalde de su pueblo y lo desaparecieron. Él tenía represalias con Sendero Luminoso, hablaba mal de Abimael Guzmán y regaló carnets de identificación para que los militares no se llevaran a la gente.”

6. “En el tiempo del terrorismo las personas no podían salir de sus casas a partir de las 6:00 p.m. y si lo hacían podían ser secuestrados y los podían matar. Al día siguiente aparecían muertos en la calle. Los militares entraban a las casas y se llevaban a la gente. El vecino de mi abuelo se llamaba Justiciano Yupanqui Palomino y fue desaparecido por los militares, que vinieron y se lo llevaron de su casa y de él no se supo más nada.”

Estos son solo seis testimonios escritos por mis alumnos tal cual lo escucharon de sus familiares. A ellos se les ve narrar sus historias con cierta tristeza, pues a su corta edad ya son conscientes del inmenso mal que significó esta lucha interna entre peruanos hermanos.

Considero que es importante hablar de estos temas a los alumnos, e ir advirtiendo el mal del comunismo, que fue en definitiva lo que motivó a Abimael Guzmán a levantarse en armas contra el Estado peruano, democrático y cristiano.

La violencia no es el camino, la violencia no engendra nada bueno. La guerra es una aventura sin retorno. “Que nunca más se repita”.

P.A

García


No hay comentarios:

Publicar un comentario