viernes, 9 de diciembre de 2022

198 aniversario de la Batalla de Ayacucho

“EL FIN DEL VIRREINATO DEL PERÚ”


         Hoy es viernes, 9 de diciembre de 2022, y se conmemora el centésimo nonagésimo octavo aniversario de la contienda bélica entre realistas e independentistas en la pampa de Ayacucho, a las afueras del poblado de Quina, específicamente a 37 kilómetros de la conocida (para el momento) ciudad de Huamanga. Sucre venció al virrey José de la Serna. Firman la Capitulación y con ello se da por terminada la época del virreinato en el Perú. Fue un simple cambio de nombre, de “Virreinato del Perú” a “República del Perú”, el resto quedó muy parecido a como se llevaban las cosas, o peor.

         Hoy me levanté temprano, después del Oficio de Lectura y Laudes, salí con mi mamá rumbo a Quina, a presenciar los actos propios de la festividad patria. Era justo y necesario que estuviéramos ahí, pues, después de dos años en el Perú no había concurrido a celebrar la hazaña del venezolano Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá. Gustosamente flameaba la bandera de la República Bolivariana de Venezuela en una de las astas al pie del “Obelisco”, o “Monumento a los Libertadores”, inaugurado el 9 de diciembre de 1974, en el sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho, con la presencia de varios presidentes, entre los cuales estuvo el venezolano Carlos Andrés Pérez.

         Llegamos al “Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho” a las 11:00 a.m. justo en el momento en el que se daba inicio a la escenificación de la batalla, pude grabar todo el evento, unos veinticinco minutos aproximadamente. La escenificación fue todo un espectáculo, todos los implicados lo hicieron muy bien, en especial los narradores. Hubo explosivos reales que hicieron saltar del susto a más de uno, incluyéndome. Los militares, con un poco de desorganización, rindieron honores al gobernador y demás autoridades académicas, militares y civiles presentes en la tribuna. Mons. Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho también estuvo presente.

         Después de algunos números culturales, bailes y cantos, se dio por terminada la celebración. El espacio cerrado se abrió al público, yo aproveché para grabar mi segundo video del día: “Origen de los nombres Ayacucho y Huamanga”, que consistió en leer las coplas sobre el tema publicadas en mi blog, el Blog de Pedro García.

         El tercer y último video fue bastante particular. Al finalizar de grabar el segundo video, se nos acercó un pequeño niño, Ángel Aldair Chávez Huamán, ofreciéndose a relatarnos la historia de la batalla. Nos encantó la idea y de inmediato le propusimos ser grabado para subirlo a YouTube, a lo que el infante aceptó sin ninguna vacilación. Cuatro minutos de breve y rápida historia, con algunas pequeñas imprecisiones, pero, todo el acto realmente impresionante. Quedamos contentos con su destreza y él, con cinco soles en la mano, más contento que nosotros.

         Luego de unos minutos en la pampa, bajamos caminando a Quinua, donde pudimos fotografiar la casa de la Capitulación, paseamos por las calles centrales y fuimos a almorzar. Yo almorcé chicharrón y mamá, trucha. Después de un día maravilloso regresamos a Ayacucho.


         Mañana cumpliré 27 años de vida. Gracias a Dios.

P.A

García

No hay comentarios:

Publicar un comentario