viernes, 30 de diciembre de 2022

Sobre la revista “La Playa, Parroquia Gerónimo Maldonado. Una Visión al futuro”

PROFESOR ALEJANDRO CASTILLO

         En el año 1999 se publicó una revista de tan solo cuarenta páginas sobre La Playa, llevaba en su portada la especificación “Año I N° I” lo que dio a entender que era la primera de muchas más, pero todos sabemos que fue única e insuperable, por lo completa y famosa que se tornó, a la cual muchos acudimos sedientos de saber y conocer más sobre nuestro pueblo.

         Esta revista, que se tituló “La Playa, Parroquia Gerónimo Maldonado. Una Visión al futuro” fue editada y financiada por la Alcaldía del Municipio Rivas Dávila, siendo alcalde el bachiller Julio Rosales. Ya en la contraportada de la revista apareció una felicitación al responsable de la misma, y a quien comúnmente se le adjudica la autoría, el profesor Alejandro Castillo, que, en palabras de José Vicencio Medina, para entonces presidente de la Comisión de Cultura, su encargo fue una “dedicación a la compilación y trabajo en la investigación de los hechos y acontecimientos, costumbres y desarrollo de este oasis andino como es la Parroquia Dr. Gerónimo Maldonado, comúnmente conocida como La Playa `Seca´…”.

         En la misma felicitación inicial, José Vicencio vaticina que este trabajo “sirve de orientación para las nuevas generaciones, como material de apoyo para los estudiosos de la historia que encontrarán elementos que servirán para nuevas ediciones.” Y es que realmente esta revista, al menos en mi caso, fue el génesis del profundo interés y consecuente estudio de la historia de La Playa, pues desde que fue publicada un ejemplar de ella se resguardó en la biblioteca del hogar, ejemplar que era consultado con bastante periodicidad, hasta el punto de desgastar su material.

         El anhelo de dar continuidad a esta revista se reafirma en el comentario editorial, el cual expresa que “esta primera edición de La Playa, siendo una compilación, tratando de ofrecer una información muy general, al cual ahondaremos muy detalladamente en nuestra próxima edición.” ¿Qué pasaría con esta buena voluntad? ¿Sería que, cambiado el alcalde de turno, no se consiguió más apoyo económico tan indispensable para empresas de este tipo? Finalmente, el agradecimiento editorial es para la Alcaldía de Bailadores, a la Comisión de Educación y Cultura y al ingeniero Ramiro Márquez H.

         El cuadro editorial es bastante completo, allí se apunta el verdadero título de la revista, a saber: “La Playa. Una Visión al Futuro”, luego menciona al director de la misma: el profesor Alejandro Castillo Castillo, y a su redactor: Honorio Méndez, seguido de la lista de los distinguidos colaboradores, estos fueron: el geógrafo José Herrera Ramírez, el profesor universitario Gregorio Escalante, Humberto Arellano, el periodista Homero Arellano, el periodista Mario Rosales, Javier Berbesí, Golfredo Velazco, Elis Omar Salas y Mario Niro Moreno. Sin duda alguna, todos ellos aportaron su parte para la redacción de esta publicación. El depósito legal fue 199002ME556, el diseño y diagramación estuvo a cargo de José Oscar Rojas Ariza, y la impresión se realizó en la ciudad de Mérida, en los talleres de Producciones Karol C.A.

         El contenido de la revista está bastante bien estructurado, amenizado con fotografías que, aunque a escalas de grises, ilustran y dan color a la información presentada, pasando por los orígenes, la ubicación y los personajes populares de la población de La Playa. El bien y los aportes en la realización de esta breve publicación ha sido de gran valor para todos los playenses, pues ha sido el eje de los consecuentes trabajos escritos que sobre La Playa se han publicado desde entonces.

         Concluyo este comentario dejándoles para su deleite literario un poema del playense José Juan Vargas, apuntado en la página 19 de este revista, y el cual lleva por membrete: “Los cantos de la brisa”.

 

Yo le canto a la brisa enredadora

cuando juega a los trigos y a la risa,

cuando mece los prados tan huidiza

que su imagen de niña me enamora.

 

La celebro en los sauces trepadora,

la miro arrodillada en la ceniza…

y encima de la flor se diafaniza

inocente, gentil, evocadora…

 

Y a veces, cuando menos lo presiento,

columbro su mejilla en los rosales,

donde roza y modula enternecida;

 

La mendigo de hinojos, sin aliento…

¡Con sus dedos desprende los panales

y su boca me besa las heridas!


P.A

García


No hay comentarios:

Publicar un comentario