lunes, 13 de mayo de 2024

Tres décimas para Fátima

VIRGEN DE FÁTIMA

Para la sobrina, lo que sea. Ante la inminente festividad de la patrona del colegio donde estudia, me pidieron que escribiera unas coplas sencillas para que Paula Valeria participara en un concurso con las compañeras de su tercer grado a ver quién quedaba seleccionada para representarlas en el acto en honor a la Virgen de Fátima el 13 de mayo 

Sentado en el comedor, en compañía de mi madre, mi hermana y mi sobrina, mientras ellas charlaban y se preparaba la cena, yo escribí en mi teléfono las tres décimas que a continuación les dejo:

Virgen de Fátima gloriosa

patrona de nuestra institución

Escucha nuestra oración

y acepta este ramo de rosas.

Pues mi alma en ti se goza

y en tus brazos se enternece

la devoción que más crece

a la madre de Jesús

qué murió por mí en la cruz

y que el cielo nos ofrece

 

A ti, madre del amor

que apareciste un día

en el pueblo Cova de Iría

para implorar el perdón

y para darnos el don

de una fe cimentada

en la visión relatada

de aquellos tres pastorcitos

con verdades que no omito

de ti, Virgen venerada.

 

Este colegio en Ayacucho

bajo tu manto congrega

la educación y la entrega

con el legado de muchos

valores que ahora escucho

son la constancia y honor

la excelencia y pundonor

de esta escuela fatimiana

sintiéndonos muy hermanas

con la Madre del Señor.

 Este es un hermoso y conmovedor poema escrito en decimas dedicado a la Virgen de Fátima y a la institución educativa en Ayacucho que lleva su nombre. Transmite una profunda devoción y gratitud hacia la Virgen María, así como un sentido de pertenencia y reconocimiento a la labor educativa del colegio.

La poesía refleja la reverencia hacia la Virgen de Fátima como patrona de la institución, presentándola como una madre amorosa que escucha las oraciones y acepta los gestos de devoción, como un ramo de rosas. Se resalta su importancia como madre de Jesús y como figura que ofrece perdón, fe y amor.

Además, se destaca la conexión entre la Virgen de Fátima y la comunidad educativa, representada por el colegio de niñas en la ciudad de Ayacucho. Se resalta la importancia de los valores inculcados en la institución, como la constancia, el honor y la excelencia, que están enraizados en la fe y la devoción a la Virgen María.

En conjunto, el poema transmite un profundo sentido de gratitud, fe y compromiso tanto hacia la Virgen de Fátima como hacia la labor educativa que se realiza en la institución educativa. Es un hermoso homenaje que honra la devoción religiosa y la labor pedagógica.

P.A.

García

No hay comentarios:

Publicar un comentario