viernes, 18 de septiembre de 2015

Homilía en la Solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela, Parroquia San Vicente Ferrer


Solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela
Domingo XXIV del Tiempo Ordinario/B 
       Parroquia San Vicente Ferrer, La Playa          13-IX-2015
Imagen de Nuestra Señora de Coromoto,
Parroquia San Vicente Ferrer, La Playa

Queridos hermanos en la fe, el día de hoy nos reunimos una vez más para celebrar la victoria de  Nuestro Señor Jesucristo sobre el pecado y la muerte, pero este domingo, de manera especial, la Iglesia Católica Venezolana se goza en celebrar la Solemnidad de la Patrona de este país, Nuestra Señora de Coromoto, y con esto reconocemos de igual modo que la Madre de Dios, quien también es Madre nuestra, se ha dignado aparecer en tierras venezolanas, para traernos a todos un mensaje esperanzador, y para llenarnos de sus frutos espirituales y materiales. María puente y camino, que Dios y el hombre recorren, tu que nos traes a Dios, llévanos a Él.

Dispongamos, pues, nuestro corazón a la escucha del mensaje que Dios hoy nos quiere transmitir, invoquemos la presencia del Espíritu Santo, para que sea Él quien prepare el terreno donde hoy será sembrada la Palabra del Señor, Palabra de Salvación.

 Primeramente pongámonos en contexto y recordemos algunos hechos históricos que han marcado un antes y un después en la fe del pueblo venezolano. La Santísima Virgen María, se les apareció un 8 de septiembre del año 1652 al indio Coromoto, Cacique de los indios Cospes, y a su esposa. Desde el primer momento de la misteriosa visión, el indio Coromoto no quiso ser obediente a las palabras de la Bella Señora, quien se había dirigido a ellos en su propia lengua para decirles vayan a casa de los blancos y pídanles que les echen el agua en la cabeza para poder ir al cieloNos encontramos entonces de cara al mensaje de Nuestra Señora de Coromoto.

Nos relata la historia que el Cacique Coromoto, después de su rebeldía, aceptó ser bautizado él y toda su familia y se convirtió en promotor del Evangelio en su tribu indígena, pero antes de todo esto, el indio Coromoto había luchado contra la Virgen, pidiéndole que lo dejara tranquilo, y en una de estas luchas, en su puño apretado por la desesperación, quedó grabada, en una pequeña hoja hecha de fibras de árbol, la humilde imagen de la Madre de Dios, con su Hijo en brazos. A pesar de la ignorancia de aquellos hombres, la misteriosa estampita fue resguardada y desde entonces es venerada por el catolicismo.


Esta es la breve historia de las apariciones de Nuestra Señora de Coromoto, pero todo no acaba allí, al contrario, hoy la Virgen sigue hablando al pueblo de Venezuela, y lo hace a través de la Palabra de Dios, es por eso que ahora vamos a reflexionar sobre las lecturas que acaban de ser proclamadas, las cuales guardan una estrechísima relación con el mensaje de la Coromoto.

En la primera lectura, la cual fue tomada del libro del Eclesiástico (Eclo 24,1-2.5-7.12-16.26-30) debemos detenernos y meditar varias frases, que son claves para comprender el papel de la Santísima Virgen en el plan de Salvación. En primer plano, esta lectura nos habla directamente de la Sabiduría de Dios, la cual todas las generaciones recordaran por siempre. Esta lectura nos está hablando es precisamente de María la Madre de Jesús, de la cual se ha dicho también que todas la generaciones la llamarán bienaventurada (Lc 1, 48). Nuestra amada Iglesia Católica ha proclamado a María como Trono de la Sabiduría, es decir que en ella ha morado la Sabiduría de Dios y en ella también encontramos Sabiduría, porque Dios está con María (Lc 1,28).

De igual modo esta lectura por boca de la Virgen María nos dice que vengan a mí todos los que me aman, y sáciense de mis frutos (Eclo 24,19) los frutos a los que hace referencia esta frase, son los frutos de Dios y es el mismo Dios el fruto de María, ya Isabel lo expresó llena del Espíritu Santo cuando dijo, bendito es el fruto de tu vientre! (Lc 1, 42), los que se dejen guiar por la Virgen María no pecarán, porque así como ella guio a su Hijo Jesucristo en su infancia, así mismo, con la misma maternal protección nos ha de guiar a nosotros sus hijos, en nuestra eterna infancia en la fe.

Queridos hermanos, esta primera lectura debe interpelarnos y hacernos comprender de una vez por todas, que es María la Sabiduría de Dios, sabiduría en el escuchar, actuar y hablar. La Virgen con su sabiduría nos da ejemplo en el escuchar, cuando fue visitada por el Arcángel Gabriel y al recibir su mensaje dijo: he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. (Lc 1,38) Nuestra Madre es sabia en el actuar, lo notamos cuando en las bodas de Caná intercede por los necesitados y dice a su Hijo: no tienen vino (Jn 2,3) María demuestra su sabiduría en el hablar, cuando maravillada por el relato de los pastores guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón (Lc 2,19)

Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela 

De igual modo, queridos hermanos, hoy en esta Solemnidad de Nuestra Madre los animo a proclamar a la Virgen como lo dice el Salmo responsorial, que en realidad es un fragmento del libro de Judith: Tu eres el orgullo de nuestro Pueblo, orgullosos estamos de María Santísima porque por medio de ella Cristo vino al mundo para salvarnos, María se convierte entonces en corredentora porque es la Madre del Redentor.

Es la Virgen, Nuestra Señora de Coromoto la que actualiza para nosotros sus hijos el mensaje esperanzador del Evangelio de la alegría. Ella hoy nos dice que bajo su protección el Pueblo de Venezuela puede encontrar la paz y el progreso del que está sediento, es la Virgen la que más sufre las injusticias de sus hijos, ella en su bella imagen nos presenta a Cristo en brazos y con esto nos dice que al recibirla a Ella lo estamos recibiendo a él, porque Jesús es el fruto del vientre de María.

En la segunda lectura, queridos hermanos, el Apóstol nos recuerda que Cristo vino al mundo de una mujer, nacido bajo la ley (Gál 4,4). En esto conocemos que es de vital importancia la participación de María en la Encarnación del Hijo de Dios, es decir, para que Dios habitara entre nosotros se hizo necesaria la participación de esta mujer santa, pura e inmaculada y de esa forma hoy nosotros estamos llamados a reconocer que a través de la devoción a nuestra Señora María Santísima nos estamos acercando a Cristo su Hijo. Si Dios se valió de María para venir a nosotros, a este mundo, nosotros de igual manera podemos y debemos valernos de María para ir a Dios.

Esta segunda lectura también nos quiere iluminar al saber que por medio del Hijo de Dios, somos también hijos de Dios, de una manera sacramental a través de las aguas del bautismo, pero también a través de María, ya que Ella nos asocia a todos con su maternidad, como hijos de Dios y hermanos de Cristo.

Hoy Dios quiere darnos todas sus gracias y bendiciones, pero quiere hacerlo a través de la Santísima Virgen María, ya que a ella la proclamamos Auxiliadora de los Cristianos, y es María la que con su corazón de Madre conoce mejor las necesidades de sus hijos.

Queridos hermanos, en el Evangelio que acabamos de escuchar, Lucas nos refuerza la convicción que como Cristianos tenemos de que acudiendo a María nos acercamos a Jesús, y esto lo notamos cuando dice que encontraron a María, a José y al niño, (Lc 2,16), por supuesto María es la primera en la lista, ya que la Madre juega un papel muy importante en la crianza de su hijo.

En el Cristo centrismo de la Palabra de Dios, no se puede obviar a su Madre, la alegría que como cristianos tenemos en el Emmanuel, Dios-con-nosotros, proviene del sí de una mujer obediente a la voluntad de Dios, del sí de María, hoy la Virgen nos invita a decir sí al cambio de vida que necesitamos, sí a Dios y a las cosas buenas.

El hecho de que María meditaba todas esas cosas en su corazón nos debe animar a nosotros a imitar su ejemplo de humildad y sobre todo nunca dejar de maravillarnos del amor que Dios nos tiene. La Virgen de Coromoto es un claro ejemplo del amor de Dios, Ella ahora nos está mirando y al mirarnos nos ama con amor de Madre.
Templo Parroquia San Vicente Ferrer La Playa

Este Evangelio de hoy, nos encamina a reconocer que en Dios tenemos toda la esperanza, todo el consuelo y toda la fe de que las cosas han de cambiar para bien, el Mensaje de la Coromoto fue para que los indios dejaran la ignorancia en la que vivían inmersos, pues no conocían al verdadero Dios, y se bautizaran para poder ir al cielo. Que también hoy nosotros dejemos la ignorancia que nos prohíbe ser felices, que nos aparta del progreso tanto espiritual como material, que dejemos la ignorancia de creer que somos autosuficientes y demos paso a la acción de Dios en nuestras vidas.

Hoy en el Día glorioso de la Virgen de Coromoto, alabemos a nuestra Madre del Cielo con nuestras vidas, siendo sus hijos obedientes y acudiendo a ella siempre. Recordemos el Himno de Nuestra Señora:

        Salve, aurora jubilosa             Flores de nieve en Los Andes,
de una Patria soberana                  olas de azul en el mar,
que te bendice y te aclama            todo me dice un cantar,
con sus leyendas gloriosas;          para rimar tus bondades.
salve, Virgen de los Llanos,         En los pliegues tricolores
siempre viva del amor,                  de la bandera señera
cautivas tú el corazón                    guarda Venezuela entera
de cada venezolano.                        de su Virgen los amores



San Vicente Ferrer, Ruega por nosotros,

 Nuestra Señora de Coromoto, aumenta

 nuestra fe. Que así sea. Amén.


P.A 
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario