sábado, 30 de junio de 2018

Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles. Capítulo VII Dimensión Socio- Histórica del evangelio de Mateo

LA COMUNIDAD DE MATEO


Es de contexto judeocristiano y helenista, sin negar la presencia de cristianos venidos del paganismo. Está en constante pugna con el fariseísmo. A pesar de ser una comunidad viva y movida por el evangelio, presenta sus dificultades, falsos profetas, falta de fe y de testimonio cristiano. Esta comunidad parece estar situada en una ciudad, además de presentar características de estar integrada por escribas cristianos.

LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA

Después de Roma y Alejandría, Antioquía era la tercera ciudad del Imperio Romano, como capital de la Provincia de Siria. Esta Iglesia cristiana fue iniciada por judeocristianos llegados después de la primera persecución, al presentar presencia helenista, es decir, gentiles que había abrazado la fe, ésta comunidad era más libre con respecto a la ley, a diferencia de Jerusalén que sí estaba más apegada a la ley. En Antioquía fue donde por vez primera se llamó “cristianos” a los discípulos del Señor, y ésta fue la primera sede de Pedro, antes de ir a Roma.

MATEO, EL EVANGELIO DE LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA

Todo apunta a que el evangelio de Mateo fue redactado en esta región de Siria, prueba de ello es que es el único evangelio que hace referencia a la actividad de Jesús en Siria, además se sabe que san Ignacio de Antioquía es el primero que lo usa como referente de predicación. Tanto la ubicación geográfica de Antioquía como los componentes de su Iglesia hacen de ella un lugar idóneo para el encuentro de tradiciones que componen el evangelio de Mateo, cuyo texto presenta la figura del Apóstol Pedro como un prototipo, y sobre el cual se fundamentará toda la doctrina de la Iglesia primitiva, lo que lleva como consecuencia el afirmar que Pedro estuvo en esta ciudad como Obispo y este evangelio fue escrito en la misma.

FECHA DE COMPOSICIÓN Y AUTOR

Escrito indiscutiblemente en el siglo I, debe ubicarse lo más cercano al año 80 d.C. Por autor se tiene que haya sido el Apóstol Mateo, esto lo refuerza una tradición que se remonta a Papías de Hierápolis en Frigia. Es de suponer que gran variedad de autores hagan sus respectivas disquisiciones sobre el evangelio de Mateo, proponiendo otras fechas de redacción, otros posibles autores, e incluso, otros posibles lugares de redacción, sin embargo, lo que aquí es menester saber ya se ha planteado en el resumen presentado.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario