lunes, 30 de julio de 2018

Informe de las Misiones en la comunidad de “Pan de Azúcar” Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Montalbán, Ejido.


PAN DE AZÚCAR
Capilla de la comunidad de Pan de Azúcar

        Son innumerables las veces en las que he viajado a la ciudad de Mérida y siempre me ha parecido curioso, que en medio de Ejido y La Parroquia, estuviera un sector denominado “Pan de Azúcar”, el mismo se encuentra en los límites de los Municipios Campo Elías y Libertador del Estado Bolivariano de Mérida.

Por voluntad de Dios me correspondió este colorido caserío como sede de mi trabajo pastoral con motivo de la Misión del mes de julio de 2018, realizada por el Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida y organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Montalbán, en la persona del Pbro. José Juan Flores Molina y su Vicario Parroquial el Pbro. Eliecer de Jesús Ramírez, sin olvidar la destacada colaboración de los diferentes grupos de apostolado de esta parroquia, como el Movimiento Cursillo de Cristiandad y la Hermandad Emaús.

Esta misión tuvo como lema: “Sembradores de esperanza a un pueblo sediento de Dios” inspirándose en la cita bíblica de Oseas 10,12 “Sembraos simiente de justicia, recoged cosecha de amor, desbarbechad lo que es barbecho; ya es tiempo de buscar a Yahveh, hasta que venga a lloveros justicia.”

         El domingo 22, a las 10:00am se llevó a cabo la Eucaristía de Envío de esta misión evangelizadora, la misma fue presidida por el Pbro. Alexander Rivera Vielma, quien provechó la oportunidad para despedirse de la comunidad del Seminario Arquidiocesano, donde había servido como Rector durante tres años consecutivos. Agradecemos al Padre Alexander por su abnegada colaboración en la formación de los futuros sacerdotes y deseamos éxitos en su nueva misión como Vicario General de la Arquidiócesis y Párroco de la Parroquia Universitaria "Jesús Maestro".

                La comunidad: visión general


         Pan de Azúcar es una bella comunidad de unas 400 familias aproximadamente, debe su nombre a que sus terrenos en alguna oportunidad pertenecieron a una misma hacienda, cultivada en su mayoría por tupidos cañaverales que con el tiempo endulzaron el nombre de la misma comunidad; el pan se lo agregamos apuntando deductivamente a la existencia de alguna tahona andina.

Cuenta con una capilla de tamaño regular, construida hace más de 50 años, posiblemente para el año 1969, y está dedicada a Nuestra Señora de Fátima. La carretera de esta comunidad fue un regalo del Pbro. Pedro Moreno Uzcátegui, quien por una época decembrina destinó sus “aguinaldos” para la apertura de dicha arteria vial. Esta comunidad guarda el recuerdo de los sacerdotes que la han auxiliado espiritualmente, de manera especial la misión de los Padres Redentoristas que se efectuó en 1974, como lo relata la “Cruz de la Misión” que se encuentra frente a la capilla.

         Pan de Azúcar es una comunidad en su mayoría conformada por familias venidas de los pueblos del sur de Mérida, entre los que se destaca Pueblo Nuevo del Sur con sus aldeas y Mucutuy y sus aldeas. Su gente es tranquila, amable y hospitalaria, posee un 80% de feligresía católica, la presencia de Testigos de Jehová ha ido aumentando en los últimos años.

En la distribución geográfica, se ordena por calles y sus sectores varían desde el más urbano, a los alrededores de la capilla, hasta los más rurales, montaña arriba como quien busca alcanzar la carretera Panamericana que comunica Mérida con Jají y La Azulita.

         La comunidad fue tomada en cuenta para la construcción del Trolebús de Mérida, ya que, como comentan los habitantes, parte del personal obrero fue del gentilicio de esta comunidad, al igual que el Estadio Metropolitano, ubicado en la meseta que está justo en frente de caserío central de Pan de Azúcar.

Con la ampliación de la autopista que entrelaza Ejido y Mérida, Pan de Azúcar fue beneficiado con una entrada vehicular desde el primer elevado que se encuentra en sentido sur-norte, del mismo modo, una estación del Trolebús está en la entrada común del sector, precedido por una pasarela que con su estilo arquitectónico embellece la autopista y presta ayuda al paso peatonal.

         La comunidad cuenta con una Escuela, “Juan XXIII” y un dispensario de la Misión Barrio Adentro, talleres de mecánica y carpintería, y para la parte más retirada se cultiva la tierra. El alumbrado público es regular y las fallas del agua potable son frecuentes. A pesar de ser una zona popular goza de buena fama, puede considerársele como una zona segura, es decir, no presenta niveles de inseguridad alarmantes.

           La misión: apacentar las ovejas del Señor

         Llegué a la comunidad el domingo 22 de julio, allí participé con el Padre Eliecer en la Eucaristía Dominical de las 3:00pm, donde tuve la oportunidad de hacer la reflexión de la palabra y de igual manera presentarme como seminarista misionero. Noté la buena formación litúrgica que manifiestan los servidores del Altar, que está conformado por un buen grupo de niños, deseosos de aprender y servir con generosidad.

El hospedaje durante toda la semana fue en la casa del Ministro de la comunidad, el Sr. Arístides Oriquín y su Sra. Victorina Sosa de Oriquín, quienes me comentaron que tienen una hija que es religiosa de la comunidad de las Hermanas Franciscanas del Buen Pastor, se trata de la Hermana Judith Oriquín. Para la comida la comunidad colaboró de manera notoria, desayuno, almuerzo y cena eran servidos en diferentes casas, en este particular se destacó la organización de la Sra. Margarita, presidenta de la Sociedad del Santísimo y la colaboración de la Sra. Eva de Briceño.

Todas las mañanas me levantaba a las 6:30am y después de tomar la primera taza de café iba a la capilla a realizar el Oficio de Lectura y las Laudes.

         La visita a los hogares se realizó de lunes a viernes, de 8:30am a 12:30pm, y de 3:00pm a 6:00pm. En la visita a los hogares pude notar la tristeza que invade a las familias por el hecho de despedir a alguno de sus familiares, los destinos son comunes, Colombia, Ecuador y Perú, así como también la decadente situación por la que atraviesa el país: hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y desaparición del transporte público. Esta problemática fue apacentada con la cita de Romanos 8; 35-39, la cual reza: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?, como dice la Escritura: = Por tu causa somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero. = Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni las potestades ni la altura ni la profundidad, ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.”

         La reunión de la comunidad en la capilla fue de lunes a sábado, a las 7:00pm, donde se realizaba el rezo del Santo Rosario en la Novena al Divino Niño, para posteriormente Celebrar la Palabra. El jueves se realizó la Hora Santa con destacada participación de feligreses. Las personas manifestaron su conformidad con el mensaje dado en cada una de las Celebraciones. Comulgaban en su mayoría, de igual modo participaban activamente en la celebración con cantos y las respuestas apropiadas.

         El día sábado se visitaron 10 enfermos de la comunidad. Siempre estuve acompañado por el Sr. Arístides Oriquín, ministro de la comunidad, quien goza de buena fama y ha estado a cargo de la capilla por más de 40 años consecutivos. Este mismo día participé del programa radial por Ejidense 91.5 FM.

         La opinión de la comunidad

         La mayoría de los habitantes recuerdan con mucho cariño el trabajo realizado por el Pbro. Luis Galindo y los Seminaristas Ender Toro y Jesús Briceño. Están conformes con la presencia del sacerdote los domingos a las 3:00pm. Se sienten atendidos y lo agradecen.

         Se conformó la Sociedad del Santísimo Sacramento y el Praesidium de la Legión de María, los cuales esperan la aprobación del Párroco, los mismos requerirán de acompañamiento de personas con más experiencia, en el caso de la Legión de María es propicio informar a la Curia de Ejido para que se designe un acompañante de este Praesidium en re-fundación, pues ya existió uno anteriormente.

         Desean con prontitud la continuación de la visita a los enfermos para que reciban la Sagrada Comunión, para ello requieren la presencia del sacerdote, ya que, una vez confesados los que recibirán el Cuerpo de Cristo, el ministro puede distribuir la Sagrada Comunión.

         La comunidad desea tener el apoyo del sacerdote para emprender la noble tarea de restaurar el interior de la capilla, como se ha visto, sólo el exterior de la misma ha sido pintado nuevamente.

         Hay al menos dos parejas que manifestaron el deseo de recibir el sacramento del matrimonio, para ello es necesaria la animación de algún agente de pastoral familiar o un laico preparado para estos casos. Hay un joven por confirmarse.

         Sugerencia personal:

         Desde un punto de vista estructural sugiero la realización de un Altar para el Sagrario o Tabernáculo, un Altar fijo y seguro donde pueda reposar la presencia eucarística, ya que, nunca es la manera más apropiada tener el Sagrario suspendido a la mitad de la pared.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario