lunes, 29 de octubre de 2018

Características del Pentateuco.



CAPÍTULO I CARACTERISTICAS DEL PENTATEUCO[1]


       Las narraciones y las leyes conforman el grueso literario de los libros del Pentateuco, conjunto al que también se le puede llamar Torá, el cual proviene del hebreo y significa “instrucción”. El Pentateuco viene a recoger la historia y legislación de Moisés. Es la traducción griega de los LXX que pone a cada libro su nombre, a partir de su contenido: Génesis-origen, Éxodo-salida, Levítico-casta sacerdotal, Números-censos del pueblo, Deuteronomio-segunda ley.

       Génesis es completamente narrativo, los otro cuatro mezclan la narración con la ley. El conjunto general del Pentateuco está marcado por el contexto histórico, aunque son principalmente relatos con apariencias de crónicas, a su vez esta historia tiene un carácter ideológico, comprendido como historia de la salvación, dando paso a una consideración ideológica-teológica de las narraciones del Pentateuco y de todas las Sagradas Escrituras. La narración de estos libros juega con la implementación de la poesía, haciendo uso de la misma en momentos más solemnes, como para marcar la diferencia en los relatos y su importancia.

       Con respecto a la ley, el Pentateuco recoge todas las normas judías, pero solamente el Decálogo es divino, es decir, mandado por Dios mismo, el resto de leyes se las dio Moisés. El Pentateuco pone la ley como mandato divino, las otras civilizaciones ajenas al judaísmo ponen sus leyes desde lo humano. Estas leyes se recuerdan al pueblo mediante la misma historia de salvación y se pasan de generación en generación a través de las amonestaciones y las exhortaciones.

       Si bien toda la historia narrada es importante, todos sus personajes lo son también, sin embargo, de relevancia solo gozan: Yahvé, Abrahán, Jacob-Israel, y el mismo Moisés. Teniendo centro en la narración de la ley a Yahvé como legislador, Moisés como mediador y a Israel como destinatario de esta ley divina.

       El Dios de la Biblia será visto como un ser personal, y también como un personaje literario, aunque tenga más fuerza tratar con un ser real. Yahvé aparece unas 1.820 veces en el relato bíblico del Pentateuco.

       Abrahán goza de ser el padre de Israel, así como Adán lo es de toda la humanidad. A los 75 años es llamado por Dios a una misión especial y diferente, lo importante en la historia de este personaje es su respuesta al llamado de Dios.

       En Jacob se ve el misterio de gratuidad en la elección que Dios hace de su pueblo, Jacob ya no será Jacob, sino Israel, quien es llamado por Dios para ser su pueblo, y es precisamente eso, Israel es su pueblo y no otro.

       Para hablar de Moisés lo primero que se debe dejar claro es que todo el Pentateuco, para algunos autores, es un relato biográfico de este curioso personaje, de ahí que su importancia sea crucial para entender toda la trama de estos primeros cinco libros de la Biblia. Moisés es un instrumento de Dios, es un profeta de palabras divinas, es un medio entre Dios y los hombres, mejor dicho entre Dios y su pueblo Israel.

       La dimensión temporal en la narración es de dato curioso, pues desde la creación del mundo en Génesis hasta la salida de Egipto transcurren unos 2.666 años, sin embargo, desde esta salida hasta la muerte del profeta Moisés solo se narran 40 años, y esto es así, precisamente porque el primer tiempo, el más prolongado es justamente de carácter mítico y legendario. Con las edades de los personajes la Biblia inicia especificando que puede vivir hasta unos 969 años, hasta lo mínimo que se verá con los Salmos, que es de uno 80 años.

       La dimensión espacial de los relatos va desde Ur de los caldeos, pasando por Mesopotamia, llegando a la tierra de Canaán, para luego ocupar momentáneamente y en la esclavitud las tierras de Egipto, para finalmente descansar en su Tierra prometida. De Canaán a Egipto viajan los patriarcas, de Egipto, pasando por el desierto hasta la tierra de Canaán viaja Israel, pueblo constituido y elegido por Yahvé.

       Una cosa de tener en cuenta a la hora de acercarnos al Pentateuco es que podemos encontrarnos con que en las narraciones hay ciertas duplicaciones o doble narraciones de un mismo hecho-acontecimiento, de igual manera hay leyes que se repiten y a su vez se modifican o amplían.


P.A
García


[1] EL PENTATEUCO. Félix García López. Editorial Verbo Divino, 2003, pp. 17-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario