viernes, 14 de diciembre de 2018

Todo sobre la Corona de Adviento


LA CORONA DE ADVIENTO


Para los católicos, el año litúrgico se divide en diferentes tiempos como el Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario; dicho año litúrgico se inicia con el Adviento, que significa (tiempo de espera), pero, ¿qué se espera en el Adviento?: algo muy grande, el nacimiento del Niño Dios; y con esto al piedad ha creado diferentes maneras de representar la espera gozosa del Señor, de ahí que se tiene la Corona de Adviento.

¿Qué es y cómo se hace la Corona de Adviento?

La Corona de Adviento es un anillo hecho generalmente de ramas de pino, donde se incrustan los cuatro velones, tres de color morado y uno de color rosa. Con los velones de la Corona de Adviento se representan los cuatro domingos de este tiempo litúrgico, es por eso que el encendido de los mismos se hará necesariamente en las vísperas de cada domingo. El velón de color rosa se encenderá el tercer domingo de Adviento, que es el llamado Domingo Gaudete in Domino, “alegres en el Señor”.

Algunas personas suelen adornar la Corona de Adviento con bambalinas o bolas de colores, esto para figurar los frutos y la abundancia que espera de Dios, sin embargo, hay que evitar la excesiva decoración de la Corona de Adviento, sobre todo cuando se opaca la luz de los velones y se le agregan objetos como inciensos, entre otros.
La Corona de Adviento ha de ser hermosa y alegre, pero sencilla y humilde, pues introduce a las familias en la venida del Salvador, que se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

¿Se bendice la Corona de Adviento?

“La´Corona de Adviento´, que se ha instalado en la iglesia, se puede bendecir al comienzo de la Misa. La bendición se hará después del saludo inicial, en el lugar del acto penitencial”, esto se le aplica a las Coronas de Adviento de las Parroquias, sin embargo, la feligresía que tenga a bien llevar su Corona de Adviento para ser bendecida por el sacerdote es permitido hacerlo.

¿Cuándo se inicia la Corona de Adviento?

Como el encendido de cada velón de la Corona de Adviento se hace en las vísperas de cada domingo, es necesario tenerla preparada para el sábado 26 de noviembre de 2022, de manera que en la cena de ese sábado se pueda hacer el encendido del primer velón.

¿Por qué se enciende el sábado en la noche?

Para la tradición judía, y también para la católica, el día comienza oficialmente con las vísperas, es por eso que el encendido de los velones de la Corona de Adviento debe hacerse el sábado por la tarde, o por la noche. Es común que en las parroquias se realice dicho encendido el domingo durante la eucaristía, esto se comprende pues con ello se busca es la participación de la feligresía.

¿Cómo se encienden las velas de la Corona de Adviento?

En las casas debe reunirse toda la familia para encender los velones de la Corona de Adviento, es necesario que estén presentes los niños, en caso de que existan en casa, ellos serán los encargados, con la ayuda de un adulto, del encendido de los velones.

El padre o madre inicia con la señal de la cruz, seguidamente puede hacerse una lectura de la Biblia, preferiblemente la del Evangelio del Domingo correspondiente, para que desde ese momento se empiece una breve meditación que se completará al día siguiente con la homilía del sacerdote.

Luego de la lectura evangélica, alguien dirigirá una pequeña petición (por la familia, por la patria, por los niños, por los enfermos, por los emigrantes) según sea la necesidad de cada familia.

Se procede con el encendido del velón, mientras tanto alguien dirige la oración de la Corona de Adviento.

Finalmente todos se toman de las manos y culminan con la oración del Padrenuestro, seguido de un Avemaría y Gloria.

Oración de la Corona de Adviento

Oh Dios, Padre de Amor y Misericordia, que nos has dado por Madre a María, y por Señor a tu Hijo Jesucristo, hermano nuestro, en esta noche (día) encendemos este velón en representación de tu gloriosa venida, queremos caminar iluminados por tu gracia, haz, Señor que vivamos siempre alegres por tu advenimiento, y que podamos glorificarte en todo momento, ayudando al que nos necesita y cumpliendo tus mandamientos. Amén.

¿Dónde ubicar la Corona de Adviento?

En las parroquias se suele ubicar la Corona de Adviento al lado del ambón, donde se proclama la lectura, precisamente porque la luz del velón representa la iluminación que trae la Palabra de Dios, sin embargo, en los hogares, es recomendable que la Corona de Adviento sea ubicada en un lugar visible, hay que evitar arrinconarla, lo más propicio sería lucirla al lado del “Pesebre” o “Belén” donde están las imágenes de la Familia de Nazaret.

Llegada la Navidad, ¿qué se hace con la Corona de Adviento?

         Como el motivo principal de la Corona de Adviento es demarcar la venida del Señor, es preciso que en la noche del 24 de diciembre se enciendan los cuatro velones y duren encendidos hasta el día 25, Solemnidad de la Natividad del Señor, esto representa el nacimiento del Mesías, que es la luz que alumbra las naciones y la gloria del pueblo de Israel.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario