lunes, 31 de diciembre de 2018

Festividad en Quebrada de Barro, Santa Cruz de Mora, en honor a Nuestra Señora de Guadalupe



¡VIVA LA GUADALUPE!
Seminarista Cristhian Fabián Márquez Pereira

       Cristhian Fabián Márquez Pereira, es el joven seminarista de la Arquidiócesis de Mérida que ha iniciado e impulsado la festividad a la Morenita del Tepeyac en su pequeña comunidad de Quebrada de Barro, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Santa Cruz de Mora.

Él nos comenta que ya son más de siete oportunidades en las que se han congregado para la Solemne Eucaristía que se lleva a cabo en la Capilla de la comunidad, que todavía está en construcción. Han venido a presidir esta bella ceremonia Mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y actual  Cardenal de Venezuela, así como también Mons. Alfredo Torres, actual Obispo de San Fernando de Apure, siendo éste Obispo Auxiliar de Mérida, los últimos dos años ha presidio Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de Mérida, quien se muestra siempre complacido en visitar Quebrada de Barro.

La imagen que posee la comunidad para la veneración es un lienzo traído de Ciudad de México por una devota merideña, quien prometió a la Virgen en su devoción arraigada, que donaría dicha imagen a un lugar donde pudiesen rendirle el culto como Patrona. 

A finales del 2010, en una visita a la comunidad de Quebrada de Barro, mientras allí se renovaba el famoso Pesebre (por los acontecimientos de la “Vaguada” del 2005), tiene ella la iniciativa de preguntar por el patrón de la comunidad, y al saber que no contaban con ningún patrocinio, decidió hacer la promesa en ese momento, sin embargo, antes de llegar la imagen prometida, y en consideración a la promesa de la señora, Cristhian se entera de esta decisión, y por iniciativa propia comienza con los preparativos para el nombramiento de la Virgen como Patrona, es así como a mediados de 2011, en una misa presidida por el Pbro. Jhon Emir Dugarte, se proclama a nuestra Señora de Guadalupe Patrona de aquella comunidad, teniendo como imagen provisional una pequeña estatuilla en un nicho de madera y vidrio, adquirida por el joven monaguillo Cristhian Fabián, quien se encargó de darle continuidad a la fiesta.

La primera misa en honor a la Patrona de Quebrada de Barro se realizó en el Templo Parroquial de Santa Cruz de Mora, el sábado 10 de diciembre de 2011, al no contarse con avances en la construcción  de la capilla, para ese momento era Párroco el Pbro. Alexander Rivera Vielma, y su Vicario Parroquial el Pbro. Edison Marcelo Montilla, quien presidió dicha celebración.

La dos siguientes festividades de la Virgen de Guadalupe se celebraron en la capilla de la comunidad, teniendo en cuenta que ésta todavía no poseía ni piso ni techo, para lo cual les acompañó el Párroco, Pbro. Alexander Rivera Vielma.

       Las fiestas en honor a Nuestra Señora de Guadalupe se inician con la procesión con el Cuadro de la Virgen que preside la Capilla de la comunidad, el mismo es trasladado el día 11 de diciembre, en horas de la tarde, desde el templo parroquial de Santa Cruz de Mora, y entre cantos y oraciones, música y algarabía es acompañada por los feligreses que caminan gustosos hasta la capilla de la comunidad de Quebrada de Barro, allí se dispone de una tarima para hacer la tradicional noche cultural o “Serenata a la Virgen”, donde participa el grupo musical “Son de Cristo” excelentes intérpretes de la música vallenata cristiana. La escuela de la comunidad también participa con algunos bailes tradicionales y versos que rezan con veneración a la Madre de Dios.

       El día 12 de diciembre, en horas de la mañana se dan los últimos retoques decorativos para la celebración eucarística de la tarde, es por eso que se abocan a ello varias personas de la comunidad, pues entre hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, colaboran en esta noble empresa, mientras tanto, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es recibida por la Escuela de la comunidad, donde alumnos y profesores, personal y representantes tienen su momento de oración frente a la imagen, que dinamizan con cantos y mediaciones dirigidas.

       En la tarde, la comunidad reunida a las 5:00pm esperan al Señor Obispo en la entrada de la calle que conduce hacia la capilla, allí le reciben con gozo y aprovechan de estrechar sus manos con las del prelado. La Eucaristía es bastante concurrida, cada vez se va preparando con mayor solemnidad litúrgica, con el mayor decoro y pulcritud, todo para la gloria de Dios.

       La comunidad de Quebrada de Barro es consciente de que según una constante y sólida tradición, la imagen de la Virgen de Guadalupe, a raíz de su impresión en la tilma del indio Juan Diego en 1531, en la ciudad de México, permaneció algunos días en la capilla episcopal del obispo Fray Juan de Zumárraga, y luego en el templo mayor. El 26 de diciembre de ese mismo año fue trasladada solemnemente a una ermita construida al pie del cerro del Tepeyac. Su culto se propagó rápidamente e influyó mucho para la difusión de la fe entre los indígenas. Después de habérsele construido sucesivamente otros tres templos al pie del cerro, se construyó el actual, que fue terminado en 1709 y elevado a la categoría de basílica por san Pío X en 1904. En 1754, Benedicto XIV confirmó el patronato de la Virgen de Guadalupe sobre toda la Nueva España (desde Arizona hasta Costa Rica) y concedió la primera misa y Oficio propios. La isla de Puerto Rico la proclamó su Patrona en 1758. El 12 de octubre de 1895 tuvo lugar la coronación pontificia de la imagen, concedida por León XIII, el cual había aprobado un año antes un nuevo Oficio propio. En 1910 san Pío X la proclamó Patrona de la América Latina; en 1935, Pío XI la nombró Patrona de las Islas Filipinas; y, en 1945 Pío XII le dio el título de Emperatriz de América.

La veneración a la Virgen de Guadalupe despierta en el pueblo una gran confianza filial hacia ella, ya que se presenta solícita para dar auxilio y defensa en las tribulaciones; es, además, un impulso hacia la práctica de la caridad cristiana, al mostrar la predilección de María por los humildes y necesitados, y su disposición por remediar sus angustias.

Para este año 2018, fueron preparadas las siguientes:

Palabras de Bienvenida al
Excelentísimo Monseñor
Luis Enrique Rojas Ruiz
Obispo Titular de Unizibira y
Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida

       Su Excelencia Reverendísima Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, dignísimo representante del Eminentísimo Señor Cardenal Doctor Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas.

       En nombre del Cura Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Santa Cruz de Mora, Presbítero Oscar Contreras, y de su Vicario Parroquial, Presbítero Silvio Contreras, reciba la más cordial bienvenida a esta bella comunidad de Quebrada de Barro, donde le esperábamos con deseos de compartir la fe con nuestro Padre y Pastor.

       Quebrada de Barro goza del patrocinio de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de la América Latina y de las Islas Filipinas, advocación mariana de origen mexicano, que está curiosamente ligada a la dignidad episcopal, pues, como lo narra la historia de su aparición, la Beatísima Madre de Dios se apareció en la tilma del indio san Juan Diego en 1531, en la ciudad de México, permaneciendo algunos días en la capilla episcopal del obispo Fray Juan de Zumárraga, es decir, después de aparecerse al humilde indígena, su segundo receptor fue un obispo, dejando claro con esto, que son los obispos los principales transmisores de la auténtica devoción mariana.

       Es por eso que la estimada presencia de Su Excelencia Monseñor Rojas Ruiz, nos llena sobremanera de gozo en el Señor, pues presenciamos al igual que en 1531, la veneración del pueblo humilde y fiel en recuerdo de san Juan Diego, y también la veneración de Monseñor Luis Enrique en recuerdo de aquel bienaventurado obispo de México Juan de Zumárraga, veneración que nace de una profunda devoción y confianza a la Madre de Dios.

       Por ello deseamos, como comunidad cristiana, que su breve estadía entre nosotros, siendo ésta la segunda con motivo de la solemnidad guadalupana, sea de provecho espiritual para todos los aquí reunidos, sacerdotes, seminaristas y comunidad en general que hoy nos congregamos para recibir a nuestro Obispo, y en su grata compañía celebrar la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora de Guadalupe.

       Bienvenidos todos. Buenas tardes.

Quebrada de Barro, 12 de Diciembre de 2018

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario