miércoles, 6 de noviembre de 2019

Sobre La Playa en la Independencia y en las guerras civiles venezolanas



Vista aérea de La Playa en 2019
Por todos es conocido el paso de Bolívar por Bailadores, sucedido el 19 de mayo de 1813, sin embargo, es de suponer que también pasó por La Playa al día siguiente, tal vez algunos de los pobladores, al enterarse de tan grata noticia, salieron a la calle principal a saludar al recién proclamado Libertador de Venezuela, pero, no se puede afirmar nada, porque, al respecto, no se tiene noticia de ello.

Más adelante a esta memorable fecha, para 1820 se tiene la noticia de la participación de La Playa en el proceso de independencia de nuestra nación, al respecto, el pueblo sirvió como “fuerte fortificado” de las fuerzas españolas. El Dr. Nucete describe el suceso:

La victoria de Boyacá y a liberación de la Nueva Granada, que junto con Guayana y las Provincias del Oriente constituyeron la República de Colombia, obligó al mariscal Pablo Morillo a reforzar las tropas españolas en los Andes. Así, en marzo de 1820 el Batallón Ligero de Barinas, estacionado en Guanare, fue movilizado bajo el mando del Cnel. Juan Tello, hasta el Pueblo de Regla, que podía alojar “con alguna incomodidad 1.900 hombres”. El comando se estableció en Bailadores y un puesto fortificado en El Volcán[1].

Y es de suponer que el Sector El Volcán haya servido como punto estratégico para montar un “fuerte fortificado”, pues, como se conoce, este lugar está conformado por la parte final de la explanada de La Playa, antes de empezar a descender hasta Tovar, lo que le proporciona la altura suficiente para divisar fuerzas enemigas a lo lejos. El Volcán siempre ha marcado un límite entre los terrenos de Tovar y Bailadores, la curva Sogamoso es como un corte y giro obligado a la carretera trasandina para las comunicaciones entre los pueblos del Valle del Mocotíes.

La Playa ha sido escenario de eventualidades poco referidas en la historia de la región, una de ellas fue la batalla que se llevó a cabo en el mismo Sector El Volcán el 3 de agosto de 1860, con una duración de nueve horas de combate, donde las fuerzas federales, comandadas por José Ignacio Pulido y en unión con las tropas de Eulogio Aranguren, se enfrentaron a las del gobierno y fueron derrotadas por las mismas, aun cuando éstas eran un tanto menor en número. El Dr. Nucete recrea la escena de la siguiente manera:

Al día siguiente, 3 de agosto, en el sitio de El Volcán las tropas del gobierno (de más de 500 hombres) derrotaron a los federalistas (cerca de 600). La acción duró desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde[2].

P.A
García




[1] Nucete, J. (2007) Pueblos en la historia. El Valle del Mocotíes. Mérida, Venezuela. Ediciones del Rectorado. (p. 45).
[2] Ibídem. (p. 52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario