viernes, 21 de abril de 2023

Importantes firmas y documentos resguardados en Ayacucho

BIBLIOTECA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE HUAMANGA


         En la búsqueda afanada del documento con la firma de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, que se dice está en esta Biblioteca del Convento de San Francisco de Asís de Huamanga en la ciudad de Ayacucho, me he conseguido con las firmas de personajes importantes y documentos históricos de gran valor. A continuación, expondré cada uno de ellos de manera sucinta para que quede constancia de mis hallazgos.

         El primer documento contiene la firma del rey Felipe V de España, y trata sobre una repetición realizada en Aranjuez el 15 de junio 1715 de un documento expedido el 24 de octubre de 1695 para conceder licencia al Convento de Religiosas Mercenarias Recoletas del Santo Rey Don Fernando, para que por tiempo de cinco años pida limosna en el Reino del Perú y de Nueva España para la fábrica de su iglesia, y explicando razones devotas firma al final: “Yo el Rey”. La sumilla del mismo texto describe: “A los Virreyes, Presidentes, Arzobispos y Obispos de las Indias encárgaseles fomenten la limosna que ha de pedir en ellas para la fábrica de la Iglesia del Convento del Santo Rey Don Fernando de esta Corte”.

Firma de Felipe V en 1715

        El segundo documento está firmado en Madrid, el 30 de diciembre de 1777, por lo que la rúbrica real pertenece al rey Carlos III de España, especificándose en la sumilla del margen final: “Para que a los provistos de empleos de Indias, que no tengan anexa la cobranza de los Reales Tributos, y cuyo salario llegue a ocho mil pesos anuales, se les retenga en cada un año la quinta parte de ellos, por vía de fianza de sus respectivas residencias, y que los demás que le tengan inferior continúen dándola en la forma preventiva por Leyes.” “Yo el Rey” es perfectamente legible.

Firma de Carlos III en 1777

El tercer documento contiene la firma del rey Carlos IV de España y está fechado el 27 de febrero de 1796, en la ciudad de Sevilla, de nuevo aparece. “Yo El Rey”. Se trata de una Real Cédula por la que ordena se pague el tres por ciento a los seminarios de Santo Toribio en Lima y al Seminario de Huamanga, para el sostenimiento, pago que deben realizar los curas en los primeros tres meses de sus labores pastorales, para luego encargarse de dicho pago el mismo rey. La sumilla final apunta: “Para que en los Reinos de las Indias e Islas Filipinas se satisfaga el tres por ciento asignados a los Seminarios sobre los Sínodos de los Curas en la forma que se expresa”.

Firma de Carlos IV en 1796

         El cuarto documento ya no está firmado por un rey, sino que se trata simplemente de un comunicado del virrey don José de la Serna, publicado en Lima el 26 de febrero de 1821, y que se encabeza de la siguiente manera: “Don José de la Serna e Inojosa, Teniente General de los Ejércitos Nacionales, Caballero de la Militar orden de San Hermenegildo, Condecorado con las Cruces de Zaragoza, declarado benemérito de la Patria en grado heroico y eminente, Virrey, Gobernador, Capitán General y Superintendente Subdelegado de la Hacienda Pública del Perú.” En dicho panfleto, que es copia hecha por el secretario Francisco de Montoya, se da a conocer la voluntad de conceder el perdón, a nombre del rey, a todos los que depongan las armas y vuelvan a obedecer el mandato español, en un intento inútil de revertir la independencia del Perú.

Membrete del documento emitido por el Virrey Don José de la Serna en 1821

         El quinto documento se diferencia de los cuatro primeros en varias cuestiones, y es que ya no se trata de ningún rey de España o virrey del Perú, sino que ahora es un independentista que fungió como secretario del Libertador Simón Bolívar, y se trata entonces de don José Faustino Sánchez Carrión. Al tratarse de una carta de su puño y letra y al final firmada por él mismo, voy a trascribirla en su totalidad:

REPÚBLICA DEL PERÚ.

 

         MINISTERIO GENERAL.

Huamanga 4 de octubre de 1824

Al Señor Rector de la Universidad de San Cristóbal de esta ciudad.

Es de absoluta necesidad que usted sin demora remita a este Ministerio General un estado o manifiesto circunstanciado de los empleados en ese cuerpo, el número de sus cátedras, los que las sirven, los ramos de su respectiva enseñanza, sus ventas, de donde proceden, y todo lo demás conducente a la cabal noticia de dicho establecimiento.

Dios guarde a usted.

José Sánchez Carrión

Firma de José Faustino Sánchez Carrión en Huamanga, 4 de octubre de 1824

El sexto y último documento a tratar está emitido en plena época republicana, pasando así por las tres grandes épocas históricas del Perú de los últimos cuatro siglos, a saber, primero la virreinal, seguida de la independentista y finalmente la republicana, con un personaje tan atractivo y querido en todo el Perú y especialmente en Ayacucho como lo fue el Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

Este último documento está fechado y firmado por el Mariscal Cáceres en su calidad de Presidente Constitucional de la República, dado en la Casa de Gobierno en Lima, a 14 de noviembre de 1887, atendiendo al mérito y aptitudes del Sargento primero de infantería de ejército Antenor Eyzaguirre, para concederle la clase de subteniente de su arma.

Firma del Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray en 1887

Son entonces seis documentos históricos, con seis personajes distintos en seis fechas diversas, a saber: documento firmado por el rey Felipe V en Aranjuez el 15 de junio 1715; documento firmado por el rey Carlos III en Madrid el 30 de diciembre de 1777; documento firmado por el rey Carlos IV  en Sevilla el 27 de febrero de 1796; copia de comunicado publicado (no firmado) por el virrey Don José de la Serna en Lima el 26 de febrero de 1821; carta firmada y manuscrita de Don José Faustino Sánchez Carrón, secretario del Libertador Don Simón Bolívar en Huamanga el 4 de octubre 1824, meses antes de la Batalla de Ayacucho, y finalmente documento oficial de gobierno firmado por el Mariscal Andrés Avelino Cáceres en Lima a 14 de noviembre de 1887.

Estos y muchos otros documentos históricos con las firmas de gobernadores, reyes, obispos, militares, políticos, y personajes de diversa índole reposan en el silencio y resguardo sagrado de la majestuosa Biblioteca del Convento de San Francisco de Asís en la ciudad de Ayacucho, Perú.

P.A

García

Lugar de la Biblioteca del Convento de San Francisco de Asís en Ayacucho donde se encuentran los documentos históricos y firmas encontradas.
Pedro Andrés García Barillas.
Abril de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario