miércoles, 30 de noviembre de 2022

Escuela “Flor de Maldonado” de La Playa

 EXCELENCIA EDUCATIVA

Como lo enseña su escudo, esta escuela fue fundada en el año 1976, bajo de presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se escogió por nombre el de esta distinguida maestra de maestras, oriunda de la población de Santa Cruz de Mora, pero que ejerció la docencia en La Playa y en Tovar.

Doña Flor de Maldonado estuvo en La Playa un decenio, entre 1936 y 1946, donde dejó una huella imborrable, la misma que le mereció prestar su nombre para la recién construida escuela. Las personas que la conocieron cuentan que esta maestra desarrolló una docencia admirable, pues autodidacta consumada, se caracterizó como excelente pedagoga, aún sin haber pasado por una escuela normal. El ministerio de educación la jubiló el 16 de abril de 1962, con 33 años de servicio abnegado.

Diez años después de la fundación de la Escuela de La Playa, se dio a paso a la creación del Preescolar “Elio Castillos” (1986), con sede y dependencia propia ubicados en terrenos vecinos a la institución matriz, gracias a la gestión de docentes y padres de familia de La Playa, entre las que se distinguió Eva Castillo y el playense Elio Castillo, quien a su vez pasó a ser el epónimo del Jardín de Infancia.

El himno de la hoy Escuela Básica Bolivariana “Flor de Maldonado” fue creación en su letra de Rosa Lina de Pérez, y en su musicalización participó el profesor Juan Moreno. Las crónicas oficiales datan esta canción escolar el primero de enero de 1976.

 

Nuestra Escuela “Flor de Maldonado”

hacia el logro de un gran ideal

en la Playa se encuentra enclavada,

y en su meta la cumbre escolar.

Con las notas de un coro sublime

cantaremos un himno de amor,

si la lucha y la fe nos redime,

nos alienta cumplir la misión.

 

Con laureles que glorias reflejan,

nuestro canto ha de honrar tu labor.

Hoy los ecos sonoros se elevan,

si llevamos tu nombre en honor.

Tierra hermosa de frutos copiosos,

en tu Escuela siempre viviremos.

El modelo ejemplar ¡qué orgullosos!,

de maestros como ella imitemos.

Con laureles que glorias reflejan,

nuestro canto ha de honrar tu labor.

Hoy los ecos sonoros se elevan,

si llevamos tu nombre en honor.

 

P.A

García

No hay comentarios:

Publicar un comentario