viernes, 24 de noviembre de 2023

Presentación de mi libro “Desde Ayacucho, Santuario de la Peruanidad”

      


   En el día en que se cumplen tres años de mi arribo a la “ciudad de las treinta y tres iglesias” publico este rudimentario libro intitulado Desde Ayacucho, “Santuario de la Peruanidad”. Selección de artículos del Blog de Pedro García, como una muestra más de mi afán por apostar cada día por las letras y todo lo relacionado con la lectura y la escritura.

         Aquí se ven compendiados solo 80 de los más de 180 artículos o entradas que he publicado en mi blog durante el mencionado trienio, los que pueden ser leídos con toda facilidad en la página web pedrogarciabarillas.blogspot.com, a cualquier hora y en cualquier momento del día, desde la comodidad de un aparato tecnológico, ya que esta primera edición impresa es en sí un lujo del que solo podrán gozar un puñado de amigos, a quienes a su vez dedico mis desvelos.

         No fue fácil la selección de artículos para este volumen, pues no existiendo criterios delimitantes, era más sencillo ponerlo todo, pero por cuestiones económicas más que estilísticas, tuve que resumirlo en dos partes iguales; la primera dedicada a los textos de índole secular, es decir, de variedad absoluta de temas; mientras que la segunda parte aparece un tanto más específica al encontrarse catalogada como escritos de carácter religioso, pues no me atrevo a llamarlos teológicos, aunque a eso estén encaminados.

          Lo que el lector de este libro podrá encontrar en él, si lo lee (claro está), es la mente abierta de su autor, a pesar de la innegable dificultad que se tiene en un texto de básica conformación literaria y gramatical como este. No hay en estas páginas ninguna novedad noticiosa personal o social, porque todo ya ha sido publicado digitalmente; lo que sí es novedoso es el hecho de atreverme a tanto, pues siempre he creído que las publicaciones que periódicamente subo a mi blog, más que para un público amplio o limitado -que de seguro lo tengo-, son para mí mismo, aunque se perciba egocéntrica la frase, porque lo es.

La verdad es que escribo para mí, pensando en mí, y no para los demás, pues si lo hiciera para otros, de seguro más de la mitad de lo que aquí se contiene iría a parar a la basura, porque es bien sabido que ahora son cada vez menos los que dedican un espacio de sus ajetreadas y entretenidas vidas a la lectura.

El primer título que había pensado para este libro era muy soso: “Tres años en el Perú”, pero tuve que desestimarlo de inmediato al caer en la cuenta de que, en realidad a partir del 25 de noviembre, cada día que pase formará parte del cuarto año en estas tierras incaicas. Pero los años no importan tanto como las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos.

El título fijado responde, creo yo, más propiamente a lo que quiero transmitir, pues, “desde Ayacucho” y en Ayacucho he escrito todo lo que presento, hallándome por ventura en el “Santuario de la Peruanidad”, frase que rescato del arzobispo metropolitano de esta Iglesia andina peruana.

La peruanidad y la venezolanidad son conjugadas por mí en estos textos, en un esfuerzo por unir a dos naciones con los lazos de la fraternidad, para que se viva y se sienta lo que cantamos los venezolanos en nuestro Himno Nacional: Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en nación. Y de esa América formamos parte todos, con orgullo y con pasión.

Ahora bien, sin más dilación, les deseo una provechosa y entretenida lectura de estas ideas agrupadas sin mayor rigor que el cronológico en ambas partes.

El autor.

P.A

García

No hay comentarios:

Publicar un comentario