Lo crónico de la
crónica
Desde que inicié el estudio sobre la formación de La Playa, con
profundidad, según los relatos de Fray Pedro Simón, he conocido diversidad de interpretaciones
-orales y escritas- de su texto, como si
de un discurso místico se tratara su obra “Noticias
Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales”,
que es el libro en discusión.
En mi búsqueda de argumentos para
presentar estos relatos como lo más original y auténtico, y por consiguiente lo
único cierto sobre la formación de la geografía playense, pude conseguir dos
opiniones autorizadas que dan crédito a mi pretensión. Las expongo a
continuación.
Letizia Vaccari, en el Diccionario de
las Letras Latinoamericanas editado por la Biblioteca Ayacucho, es la encargada
de hacer un brevísimo comentario sobre Fray Pedro Simón y su obra “Noticias Historiales de las conquistas de
Tierra Firme en las Indias Occidentales”. Ella, después de proporcionar
algunos datos biográficos de Pedro Simón, destaca, entre otras cosas, su gran importancia por la labor
historiográfica sobre Las Indias.
Comenta Vaccari que “es
Pedro Simón iniciador, junto con Aguado, del oficio de historiador en Venezuela”,
pudiendo ser considerado el Padre de la Historia de nuestra nación. Continúa diciendo la autora que “el valor más significativo de sus Noticias
historiales es que logra su mejor fundamentación en relatos de testigos
presenciales aderezados por sus experiencias personales, lo que corresponde al
estilo de las denominadas crónicas”. Vaccari, con su dictamen, da fuerza a
mi personal opinión anteriormente precisada: “presentar estos relatos como lo más original y auténtico, y por consiguiente
lo único cierto sobre la formación de la geografía playense”.
Consideremos ahora lo que es una crónica para Vaccari: “mejor fundamentación en relatos de testigos
presenciales aderezados por sus experiencias personales”. Con esta opinión,
sería ilógico pensar que Pedro Simón idealiza o miente en su obra, por el
contrario, lo que escribió sobre lo que hoy es La Playa, lo hizo fundamentando
su texto con los relatos de testigos presenciales y sus experiencias
personales. Ciertamente Pedro Simón conoció los hechos del terremoto de 1610
dos años después de ocurridos, pero es de suponer que conoció los relatos y estuvo
en el lugar de los hechos, y la autoridad con la que escribe Pedro Simón no la
tiene ninguno de nosotros en la actualidad.
Más adelante, en la misma cita hecha a Vaccari, se constriñe
que “la obra –de Pedro Simón- comprende como ámbito geográfico las
actuales repúblicas de Venezuela y Colombia, siendo el repertorio más completo
de los sucesos de los primeros años de la conquista española de tierra firme”. De
aquí me gustaría resaltar la conclusión Vaccariana
al concretar que la obra de Pedro Simón es “el repertorio más completo de los sucesos de los primeros años de la
conquista española de tierra firme”. La formación geográfica de La Playa se
encuentra en una obra que es considerada “el
repertorio más completo” de la historia de la época.
Finalmente, es menester dar a conocer la opinión de otra
autoridad en el tema, como lo es Guillermo Morón, quien hace un excelente
estudio de la obra de Pedro Simón, en la edición que hace la Biblioteca
Ayacucho.
Morón opina, entre otras cosas que Pedro Simón, sin querer
hacer literatura, la hace, sin embargo, desde el posible barroco de su
literatura, se inclina mucho a pensar que Pedro Simón escriba movido por las
mismas motivaciones de los que si son barrocos: “si bien es cierto que por su condición de viajero y, en el plano de
observador de la naturaleza de los hombres y del ambiente, pudiera decirse que
corresponde a esa inquietud que alienta a todos ellos”. Para Morón, el
barroco literario adquirió las maneras de lo “real maravilloso”, diría yo, de lo que es maravilloso, pero no deja de ser real.
En un último intento de Morón por dar a conocer la crónica
de Pedro Simón, expresa que: “llegó
tardíamente nuestro Fray Pedro Simón, pero también su obra está en las raíces
del barroco americano, del realismo mágico americano, de lo real maravilloso,
porque, después de todo, las tres designaciones configuran una gran literatura,
propia del idioma castellano…”. Y
cierra Morón su estudio citando el Prólogo del mismo Fray Pedro, en el que
describe él su carácter e intención al escribir sus Noticias Historiales: “Sólo he procurado estilo claro y casto,
guardando el rostro al tiempo en que me hallo, y no al que está por venir, pues
no sabemos cuál será, por ser verdad infalible que nadie conoció a mañana”.
Entonces, lo crónico de la crónica, es decir, lo habitual en
la manera de escribir Pedro Simón, es contar lo real desde una perspectiva
maravillosa. Aunque para Caracciolo Parra Pérez, Pedro Simón está muy distante en años de los sucesos
acaecidos en la conquista desde su origen, no lo está tanto en relación al
terremoto de La Grita del 03 de febrero de 1610, pues lo conoció en 1612.
P.A
García
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