sábado, 24 de octubre de 2015

Pastoral en Acción, Iglesia en salida.


LA PASTORAL DE SALUD

Conversando y cantando con el Sr, Hilarion Cardozo Do Santos


Todos los que nos hacemos llamar cristianos, estamos convocados a tener en cuenta a nuestros hermanos en sus necesidades, eso nos lo recuerda nuestro Señor Jesucristo cuando dijo: “Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; forastero y me recibieron en su casa; sin ropas y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la cárcel y fueron a verme” (Mt. 25, 35-36), este hermoso texto evangélico recuerda la caridad universal que debemos practicar con el prójimo, sin embargo, en este artículo quiero detenerme brevemente en una invitación muy particular: visitar a los enfermos, que es la quinta obra de misericordia corporal enseñada por la Santa Iglesia Católica, y que viene a ser el objetivo principal de la Pastoral de Salud que realiza la Arquidiócesis de Mérida y el Seminario Arquidiocesano San Buenaventura.

La visita a los enfermos, que es recomendada por el mismo Dios, constituye la base fundamental de las actividades de la Pastoral de Salud; son momentos especiales para evangelizar, para llevar el mensaje del amor y de la alegría de Dios y para acompañar a aquellos que sufren en el cuerpo enfermedades de todo tipo, algunas con probabilidad de ser sanadas, pero todas con la seguridad de ser consoladas por Dios. Actualmente en esta obra de Dios trabajan el Pbro. Franklin Uzcátegui, con los seminaristas Jaime Valera, Juan Pablo Patiño, Yiner Rivas, Onias Rojas, Fredy Ramirez, Luis Campo y Pedro García.

La visita a los enfermos no se trata solamente de llevar un mensaje de la Palabra de Dios, el cual a veces se pude tornar seco y carente de sentido, estas visitas van más allá, lo que se quiere lograr es encontrarse de verdad con el sufrimiento de los enfermos, con el fin de inyectarles mucha alegría, a través de cantos de alabanzas a Dios y sobre todo de gestos que demuestran la verdadera hermandad de los hijos de Dios, además, también en nuestra posición de administradores de las gracias de Dios, se le lleva la Sagrada Comunión a los que la deseen recibir como alimento espiritual.

El grupo de seminaristas antes mencionado, dedican todos los sábados, de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. a visitar los enfermos y ancianos de la Unidad de Larga Estancia y Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, y de igual modo los domingos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, I.A.H.U.L.A. culminando las actividades con una Eucaristía que frecuentemente es acompañada por gran número de personas, entre pacientes y familiares, los cuales se reúnen para orar al Buen Dios por la salud de todos los enfermos.

La misma Palabra de Dios presta gran ayuda a la Pastoral de Salud, pues en ella encontramos numerosos milagros obrados por el Señor, en favor de los enfermos de su época; en estos episodios, lo que debemos tener siempre en cuenta, es que Jesús, antes de sanar a un enfermo, perdonaba todos sus pecados, es decir, primero sanaba el alma y luego sanaba el cuerpo, dándonos a entender que a lo que debe aspirar el hombre es a la plena salud espiritual, porque esta ayuda a sufrir con amor la enfermedad corporal.

En los encuentros con los enfermos, a través de un acompañamiento espiritual, podemos conocer todas sus realidades de vida, el motivo por el cual se encuentran en esa situación y en el caso de los ancianos podemos conocer toda una vida que la mayoría de veces es contada como una leyenda, a ellos les encanta ser escuchados, más que otra cosa.

Más que enseñar se va es a aprender, más que a evangelizar se va es a ser evangelizado, porque Dios da la gracia de estado a todos, para que todo lo que realicen sea para su gloria.

La Pastoral de Salud también abre sus puertas a todas aquellas personas de buena voluntad que deseen colaborar con los enfermos, para amarles en su situación, sin pretender frustrarnos al tratar de resolver todas sus necesidades y problemas, la salud es tarea de todos y todas y comienza con la mejor medicina del alma, que es una sonrisa.

En la Unidad de Larga Estancia.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario