lunes, 28 de noviembre de 2016

El Reverendo Padre Rafael Gregorio Viloria cjm.

EL PADRE VILORIA
R. P. Rafael Viloria cjm. junto al R. P. Juan Rangel cjm. en el Seminario de Mérida

El ministerio sacerdotal es un don de Dios para con su pueblo. Los sacerdotes de la Iglesia Católica, hoy en día, dedican sus vidas a un sinfín de actividades, conocemos bien esos campos en los que se desenvuelve el día a día de un sacerdote. Dentro de ese gran campo de acción pastoral, está también el de formar a los futuros sacerdotes. La formación sacerdotal es tarea delicada, a ella se dedican con especial atención los Padres Eudistas, a ejemplo de San Juan Eudes, el Fundador de la Congregación de Jesús y María.

Durante varios años nos acompañó generosamente en esta comunidad del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida, el R. P. Rafael Gregorio Viloria cjm. Hombre polifacético, instructor de almas, padre de todos, amigo de todos. De él aprendimos muchas cosas, pues dentro de su vocación sacerdotal, se encuentra intrínsecamente unida la de “buen pedagogo” como lo es el Señor Jesús.

Oriundo de tierras trujillanas, el Padre Viloria es un sacerdote perteneciente a la Congregación de Jesús y María, el Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida lo felicita cariñosamente, pues hoy está cumpliendo 18 años de haber sido ordenado sacerdote para la eternidad. Tu es Sacerdos in aeternum.

Para nosotros en Mérida, fue una gran bendición el haber contado con la presencia amiga del Padre Viloria, reconocemos que siempre estuvo disponible para ayudar al que necesitara de un favor, nunca negó un concejo a aquellos que acudían a él, sus homilías, nutridas de la Palabra de Dios, nos refrescaban la vocación. Las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, los domingos por la tarde se jactaban de escucharlo, siempre alegre y con voz profética, capaz de anunciar y denunciar, sin miedo, sin tomar en cuenta el qué dirán, para él lo importante ha sido siempre hacer las cosas bien.


El acompañamiento espiritual que mantuvo con varios seminaristas, sabemos que era excelente, muchos lo buscaban como Director Espiritual, porque sabían que con el Padre Viloria podían trabajar aquello que más les estaba afectando en su relación con Dios y con los demás. El Padre Viloria fue un Director Espiritual de todos, pues, siempre que podía en sus intervenciones, animaba a los seminaristas a prestar más atención en la vida espiritual, haciendo el llamado a esclarecer los motivos por los cuales se está en un Seminario.

También dejó huella en la Parroquia de San Juan de Lagunillas, sus conocidos ganaron el tesoro más valioso, la verdadera amistad.

Escuchar al Padre Viloria, es escuchar a un alma entregada a Dios, sus palabras son reflejo de la luz divina que ha cultivado en su alma. Hubo personas que manifestaron reconocer en el Padre Viloria la presencia de Cristo Sacerdote, aun cuando no es común en él, portar el traje clerical, esto es evidente, pues el hábito no hace al monje.

Actualmente ejerce su ministerio sacerdotal en la Casa de Formación "La Misión" en Caracas Venezuela.

Padre Viloria, de parte de esta gran familia del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida deseamos que Dios lo siga iluminando, le siga dando la fortaleza de ejercer su ministerio sacerdotal como lo hecho hasta ahora, desgastándose verdaderamente por las almas. Que Dios y la Santísima Virgen de Coromoto lo bendigan siempre. Esperamos volver a tenerlo entre nosotros.

¡Vivan Jesús y María. Y reinen en nuestros corazones!


P.A
García

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Qué hizo Mons. Baltazar Porras en el Golpe de Estado de 2002?

EL CARDENAL PORRAS EN EL GOLPE DE ESTADO DE 2002

         Muy pocos saben cuál fue realmente la participación de Mons. Baltazar Porras en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Lo primero que se debe tener claro, es que para ese momento Mons. Porras fungía como Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, cargo que había tomado desde 1998 y que ocuparía hasta el año 2006.

         En abril de 2002, cuando la situación del país empezaba a presentar dificultades, Mons. Porras se encontraba en Argentina, en un seminario sobre el Cardenal Eduardo Pironio, el Arzobispo Metropolitano de Mérida estaba en compañía de Mons. Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, su amigo desde varios años atrás.

         El día 8 de abril, recibe una llama que le invitaba a regresar al país, pues la situación política se estaba empeorando. Llega a Venezuela y se encuentra con un Golpe de Estado en desarrollo, Mons. Porras relata su encuentro con Chávez de la siguiente manera: “lo primero que (Chávez) me dijo fue: bendición, perdone todas las barbaridades que he dicho de usted, ¿está usted dispuesto a resguardar mi vida?, y mi respuesta fue inmediata, sí. Porque la dignidad de la persona humana y la vida está por encima de cualquier otra diferencia.”


         Pocos saben que, el hoy Cardenal Baltazar Porras, actuó en abril de 2002 para salvar la vida del Presidente Hugo Chávez, lo que los demás puedan decir al respecto, no tiene fundamentos suficientes, ya que muchos de los más cercanos a Chávez estaban escondidos e incluso pedían a la Conferencia Episcopal Venezolana que resguardaran la vida de sus familiares escondiéndolos en casas de religiosos.

Mons. Porras afirma que: La relación de la Conferencia Episcopal Venezolana con los gobiernos venezolanos no ha sido nada fácil, porque el poder en Venezuela es muy sensible, y más a las críticas de la Iglesia.

Son varios los motivos por los cuales Chávez, su gobierno y su legado no han podido compaginar con la jerarquía de la Iglesia Católica Venezolana. En primer lugar por los ataques al Cardenal Castillo Lara, luego, cuenta Monseñor Baltazar Porras, que lo primero que Chávez hizo con la Conferencia Episcopal Venezolana, una vez ganadas las elecciones de 1998 fue preguntarles a los Obispos qué le pedían a él como nuevo Presidente de la República, ellos le contestaron: no venimos a pedir nada; luego se dispuso a ofrecerles 5 o 6 ministerios, pidiéndoles de inmediato los nombres de sacerdotes u obispos para ser nombrados ministros, los Obispos le aclararon que ellos no iban a negociar puestos, la actitud de Chávez desde ese momento fue afirmar que los Obispos venezolanos no querían colaborar con él y que estaban en su contra, de allí en adelante las relaciones entre el Gobierno Nacional y la Iglesia Católica no han podido arreglarse.


“Nosotros no estamos ni a favor ni en contra del Gobierno, nosotros estamos es con la gente, y es la gente y lo que son sus necesidades, y lo que son sus intereses, y el reconocer lo bueno que tienen y lo menos bueno, pues ese es nuestro papel”

Cardenal Baltazar Porras


P.A
García

sábado, 19 de noviembre de 2016

Cardenal Baltazar Porras, un venezolano comprometido con la paz.

NUEVO CARDENAL VENEZOLANO
Su Eminencia Cardenal Baltazar Porras Cardozo 19 de noviembre de 2016. Roma.

El día de hoy, el Arzobispo Metropolitano de Mérida, S. E. Mons. Dr. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, recibió la birreta cardenalicia por parte de Su Santidad Francisco. La ceremonia inició a las 5:50am (hora venezolana) y fue transmitida en vivo por el Canal Católico EWTN. Momentos después fue entrevistado por el medio televisivo venezolano Globovisión, donde expresó palabras de aliento para los venezolanos, al tiempo que impartió la bendición junto con el Cardenal Jorge Urosa, quien asistió al Cosistorio en compañia de otros Obispos y sacerdotes venezolanos. A continuación un breve artículo, sobre la vida episcopal del ahora Cardenal Porras.

In Nomine Tuo, Baltazar Porras, Obispo.

Cardenal Porras en el Aula Pablo VI

     El ilustre personaje del que trataremos, fue llamado al episcopado por san Juan Pablo II, el 23 de julio de 1983, con el nombramiento de Obispo Titular de Lamdia y como cargo principal Auxiliar del Arzobispo Emeritense que para entonces era Monseñor Miguel Antonio Salas cjm. No fue sino hasta el 17 de septiembre del mismo año, que recibió la Consagración Episcopal, presidiendo el rito Monseñor José Alí Cardenal Lebrún Moratinos, siendo este Arzobispo de Caracas, también acompañaron la ceremonia Monseñor Miguel Antonio Salas, y Monseñor Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo, entre otros Obispos venezolanos que se abocaron en la Catedral Metropolitana de Mérida. In nomine tuo, “en tu nombre Señor echaré las redes,” es su lema episcopal, haciendo referencia a Lucas 5,5.

     Siendo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, desempeñó diversos cargos, manteniendo siempre la excelencia en el trabajo que realizaba. Es de recordar que en 1984, cumpliendo como Secretario Interino de la Conferencia Episcopal Venezolana, trabajó extraordinariamente en la Visita Papal de Juan Pablo II a Venezuela siendo el Presidente de la Comisión Organizadora, en ese momento Mons. Baltazar Porras era uno de los Obispos más jóvenes de la Iglesia Católica, contaba con solo 40 años de edad. De igual manera entre 1984 y 1987 fue Rector del Seminario San Buenaventura de Mérida. En su época de Auxiliar del Arzobispo de Mérida, mientras pasaba unas vacaciones en España pudo conocer al Cardenal argentino Eduardo Pironio. Años más tarde, en 1998 cuando el Cardenal Pironio enfermó, fue a visitarlo a Roma, y en esta visita Monseñor Porras se topa con Monseñor Jorge Mario Bergoglio, desde entonces continuaron teniendo una sincera amistad, Porras como Arzobispo de Mérida y Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires, y luego como Sumo Pontífice.
      
     Al cesar Monseñor Salas del cargo Arzobispal, el mismo san Juan Pablo II lo designa VI Arzobispo de Mérida, el 30 de octubre de 1991, toma posesión de su Cátedra Merideña el 5 de diciembre del mismo año. Mérida recibe a un Arzobispo joven, deportista, intelectual, padre y pastor. Como Arzobispo vuelve a presidir la organización de la segunda venida del Papa a la nación.

     En el año 1999 es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, cargo en el cual fue destacado promotor de la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos, le tocó lidiar con el escenario del 11 de abril de 2002 cuando el país amaneció con el Golpe de Estado que cobró 19 vidas; en esta atmósfera, Monseñor Baltazar Porras se mantuvo al margen como cabeza de la Iglesia venezolana, incluso abogó por la vida del presidente derrocado. Hasta 2006 presidió la reunión de Obispos venezolanos.

     Baltazar Porras, nuestro Cardenal Arzobispo de Mérida, como Obispo ha sido un pastor ejemplar, se maneja dentro de los más destacados limbos intelectuales, así como también sabe llegar a su rebaño en las diferentes Visitas Pastorales que ha realizado por toda la Arquidiócesis de Mérida, sin duda alguna se le puede catalogar como discípulo de Monseñor Miguel Antonio Salas, de él pudo aprender cómo gobernar la Iglesia, con firmeza y paternidad a la vez. Baltazar Porras ha sido un Obispo valiente, un Obispo con olor a oveja.

      El Cardenal Baltazar Porras llegará a Venezuela el próximo 02 de diciembre, se estima que a las 8:00am esté aterrizando en el Aeropuerto de la ciudad de El Vigía, posteriormente visitará la Santa Iglesia Catedral de esa ciudad, para orar a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Luego continuará su recorrido hacia la ciudad de Mérida, pasando por la entrada de Chiguará, San Juan de Lagunillas, Ejido y finalmente llegará a la Parroquia San Miguel de El Llano donde los merideños estaremos esperandolo para darle la más calurosa bienvenida. Caminará en procesión desde El Llano hasta la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, donde finalizará la bienvenida con un concierto.

       El día sábado, 03 de diciembre, el Cardenal Baltazar Porras presidirá una Solemne Eucaristía en la explanada de La Hechicera, en el mismo lugar donde estuvo san Juan Pablo II cuando visitó la ciudad de Mérida. A las 10:00am será la Misa, en compañia del Cardenal Jorge Urosa, y un nutrido número de obispos, sacerdotes y fieles.

     ¡¡¡Bienvenidos Monseñor Porras!!!

Cardenal Baltazar Porras en Roma, junto a un altar venezolano.

P.A
García

María, imagen de la Misericordia del Padre. Legión de María.



     

1-   MARÍA, IMAGEN DE LA MISERICORDIA DEL PADRE

Jesuscristo es el Rostro de la Misericordia del Padre.
María es la Imagen de la Misericordia del Padre.

2-   EL MAGNÍFICAT Lc 1,46-55



      REFERENCIA DE LA MISERICORDIA EN LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.

      PRIMERA REFERENCIA: LC 1,50: Y SU MISERICORDIA LLEGA A SUS FIELES DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN…

      SEGUNDA REFERENCIA: LC 1,54: AUXILIA A ISRAEL, SU SIERVO, ACORDÁNDOSE DE SU MISERICORDIA

Dos grandes temas expresan este Cántico de la Santísima Virgen María: 1- los pobres y los humildes socorridos en detrimento de los ricos y poderosos. 2- Israel objeto del favor de Dios desde la promesa hecha a Abrahán.

3-   RAÍZ DE LA MISERICORDIA EN MARÍA



MARÍA ESTABA EN EL CALVARIO CON LA MAGDALENA (JN 19,25-27)

ELLA CONOCIÓ EL CRISTO DÉBIL EN SU VIENTRE, EN LA CUNA DEL ESTABLO DE BELÉN, EN SUS BRAZOS SOBRE EL BURRO, EN SU CASITA DE NAZARET, EN EL CANSANCIO DEL TRABAJO DE LA CARPINTERÍA CON JOSÉ, EN EL SILENCIO Y EL CALOR DEL DESIERTO, EN EL RECHAZO POR LAS AUTORIDADES Y EN SUS LÁRIMAS POR LA MUERTE DE UN AMIGO. MARÍA CONOCIÓ, AMÓ, Y ACEPTÓ A CRISTO DÉBIL Y SUFRIENTE Y SE UNIÓ A SU DOLOR.

María fue una mujer que sufrió desde el principio, la profecía de Simeón (Lc 2,34-35) la ubica como la verdadera Hija de Sión, pues María llevará en su propia vida el destino doloroso de su pueblo. Con su Hijo, se hallará en el centro de esa contradicción donde los corazones deberán manifestarse en pro o en contra de Jesús. ¡a ti misma una espada te atravesará el alma!

4-   MARÍA MISERICORDIA PARA LA IGLESIA



SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO (Libro Las Glorias de María)

REINA DE MISERICORDIA: María es Reina por ser la Madre del Rey de reyes. Dice san Atanasio que: si el Hijo es Rey, con plena razón debe considerarse y llamarse Reina a la Madre. María es Reina porque es (Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa de Dios Espíritu Santo).

MARÍA, MISERICORDIA UNIVERSAL: María no sólo regala, sino que ella misma nos ofrece a todos leche y lana: leche de misericordia para animar nuestra confianza y lana de refugio para protegernos de los rayos de la justicia divina. Todo el que acuda a María, implorando su misericordia, no quedará defraudado. (San Bernardo) Acordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu asistencia y reclamando tu socorro, haya sido abandonado de ti. Animado con esta confianza, a ti también acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a comparecer ante tu presencia soberana. No deseches mis humildes súplicas, oh Madre del Verbo divino, antes bien, escúchalas y acógelas benignamente. Amén

MARÍA ES MISERICORDIA CON LOS MÁS MISERABLES: dice san Alfonso María de Ligorio que ¿quiénes son los súbditos de la misericordia sino los miserables? Y dirigiéndose a la Virgen ora de la siguiente manera: tú eres la Reina de la misericordia, y yo el pecador más miserable de todos: así pues, si soy el mayor de tus súbditos, debes cuidar más de mí que de todos los demás. Ten, por tanto, piedad de nosotros, oh Reina de la misericordia, y acude a salvarnos.

María, en el fiel seguimiento de su Hijo Jesús, fue la que realmente sufrió la Pasión del Señor, fue la Madre la que soportó ver como su Hijo era masacrado sin piedad alguna, pero desde temprano María perdonó a los que asesinaron a su Hijo, por ello es la Misericordia Universal y la mujer más misericordiosa con los más miserables.

5-   LOS CRISTIANOS RECONOCEN LA MISERICORDIA DE MARÍA



LA ORACIÓN MÁS ANTIGUA A LA VIRGEN MARÍA

Bajo tu protección nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos siempre de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!


La oración Sub tuum praesidium es un testimonio entrañable, probablemente es el más antiguo y el más importante en torno a la devoción a Santa María. Se trata de un himno bizantino que llega hasta nosotros lleno de juventud. Es quizás el texto más antiguo en que se llamada Madre de Dios a la Virgen, e indiscutiblemente es la primera vez que este término aparece en un contexto oracional e invocativo. Los fieles que, con sencillez, rezan esta oración a la Santa Dei Genitrix, porque la han recibido de manos de la Iglesia, son los que están más cerca de lo que transmitieron los primeros cristianos y, por tanto, más cerca de nuestro Señor Jesucristo.

6-   EL PAPA FRANCISCO Y MARÍA LA REINA DE LA MISERICORDIA.



EL PAPA CONFIÓ  EN LA VIRGEN EN ESTE AÑO DE LA MISERICORDIA: «Confiando en la intercesión de la Madre de la Misericordia, encomiendo a su protección la preparación de este Jubileo extraordinario», ha declarado Francisco. No es extraño. Es costumbre en él encomendarse y encomendar a los demás a la virgen Madre de Dios. Muchas veces finaliza así sus cartas, siempre manuscritas: «Que Dios te bendiga y que la Virgen Santa te cuide».

MADRE DE MISERICORDIA Y DE TERNURA: Para Francisco, la virgen María es, ante todo, Madre. Es madre de misericordia y de ternura. Ella es -nos ha dicho en la Evangelii gaudium— «la que sabe transformar una cueva de animales en casa de Jesús, con unos pocos trapos y una montaña de ternura» (EG 286). Ella es la mujer sensible y servicial a la que, según dice, «habría que rezar con una nueva letanía: María, la que acude siempre a prisa» [20 Papa Francisco, Homilía, (26 de marzo de 2013)], en referencia al episodio evangélico de la Visitación.

¿LA IGLESIA SIN MARÍA?: Francisco ha dicho en alguna ocasión que «una Iglesia sin María es un orfanato». Así de sencillo y de claro. «El cristiano no es un huérfano. El cristiano tiene Madre. Una madre que le acompaña, le ayuda, le mira, le cuida...». De María aprendemos, pues, la ternura y la misericordia, porque es Madre. Ella es «punto de referencia constante para la Iglesia» (EG 287) y «modelo eclesial para la evangelización». En ella aprendemos sobre todo una actitud, un estilo. Es el «estilo mariano» con el que hemos de conducirnos en esta hora de la Iglesia.

P.A
García

jueves, 17 de noviembre de 2016

XXI Aniversario del Seminario Mayor “San Pablo, Apóstol” de Maturín.

XXI ANIVERSARIO DEL SEMINARIO DE MATURÍN

 

Inicio del Año Académico 2016-2017

XXI Aniversario del Seminario de Maturín.

 El Seminario “San Pablo, Apóstol” en estos 21 años de desarrollo, aparte de formar buenos sacerdotes, ha trabajado de la mano con los vecinos de la ciudad en proyectos de pastoral, como el Papa Francisco ha pedido, una Iglesia en salida. El Seminario ha tenido una notable presencia en el sector donde está enclavado, ha abierto las puertas a la comunidad en general, iniciándose la Catequesis para niños, jóvenes y adultos y las Eucaristías Dominicales, lo que ha tenido un gran estímulo en El Silencio de Campo Alegre, de la ciudad de Maturín. La cercanía que se ha fomentado entre el Seminario y el sector es producto de esta intensa labor pastoral, ahora son una sola familia, se ha promovido la visita casa a casa, donde las personas han expresado sus necesidades espirituales.


Mons. Enrique Pérez Lavado, III Obispo de Maturín

Cada 25 de enero, cuando la Iglesia celebra la conversión de San Pablo, la comunidad de El Silencio de Campo Alegre se integra en las fiestas patronales de la Casa de Formación Sacerdotal, asistiendo en grupos a las novenas. De igual manera, en épocas decembrinas, asisten a las Misas de Aguinaldos. El seminario se ha convertido para la comunidad como una Parroquia, es decir, el lugar donde se encuentran con Dios y con la familia de la fe, además ha servido de instrumento para conformar las llamadas “comunidades eclesiales de base” que son cuatro las existentes y están ubicadas a los alrededores del Seminario.

Visita de las Reliquias de Santa Teresita de Lisieux (2014)

El Seminario también ha servido como Casa de Retiros Espirituales y actividades al servicio de diferentes grupos de apostolado de la Diócesis, es por ello que esta institución es sentida también como una Casa Común para la feligresía diocesana.

Por ser una comunidad de formación pequeña, solo 16 formandos, ha tenido la oportunidad de fortalecer la fraternidad entre los seminaristas, con miras al presbiterio. Mons. Enrique Pérez Lavado, Ordinario del lugar, ha aportado notablemente en este ideal.

Año Académico 2015-2016

Mensajes de sacerdotes.

Ustedes tienen la gracia,  que su Seminario lleve el nombre, de una de esas columnas fundamentales del Cristianismo, San Pablo Apóstol. Qué mejor referencia de vocación, al estar cumpliendo XXI Aniversario. Debe servirles para mirar hacia el pasado y ver los frutos de la buena cosecha en tantos sacerdotes, que han pasado por esta casa de formación y hoy  están sirviendo como pregoneros del Evangelio en esta Iglesia particular. También debe servirles para mirar hacia el futuro y percatarse de los retos para los cuales los formandos de hoy deberán forjar el sacerdocio del mañana, enhorabuena felicitaciones.
Pbro. Alexander Rivera Vielma
Rector del Seminario “San Buenaventura” de Mérida


Aprovecho la ocasión que me brindan para felicitar a la diócesis de Maturín por otro aniversario de su seminario.
Pido a Dios por todos los que han pasado por él, o pasarán, y sobre todo por los que ahora le dan vida, para que sepan convertir, con la gracia de Dios, estos momentos difíciles del país en buena tierra para ese trigo que tiene que morir para producir después excelentes frutos en esa tierra y en toda Venezuela.
Pbro. Daniel Silva
Director Espiritual-Opus Dei


Un saludo fraterno a los hermanos del Seminario Mayor San Pablo Apóstol de Maturín, a Mons. Enrique Pérez, al equipo formador y al grupo de seminaristas que hacen vida dentro de dicha institución, al arribar a este nuevo aniversario donde cada día se sigue forjando con entusiasmo, entrega y dedicación la formación del clero del mañana. Que Dios les bendiga y felicidades.
P. Carlos Silva, cjm.
Director Espiritual-Seminario “Nuestra Señora del Pilar” de Barinas


“Él me llamó por su gracia”… Me uno en oración por estos XXI años del Seminario Mayor San Pablo, mostrando mi gratitud por la formación recibida y afecto profundo a quienes fueron mis formadores, hoy me siento feliz de formar parte de la gran Familia San Pablo, aunque peregrino en tierra extranjera, el vínculo jamás se pierde: el amor, la gratitud y la nostalgia se entremezclan en las venas, en una oración hecha en silencio para continuar recibiendo del mismo Señor los éxitos de ver crecer nuestra casa de formación…

Dios, quien es el dueño de toda vocación, continúe mirándonos con misericordia y así nos conceda muchos corazones valientes y dispuestos para el servicio de su Iglesia. En oración. Felicidades.

Pbro. Darwin Ramírez
Párroco de San Francisco de Tovar


Con motivo del XXI Aniversario del Seminario Mayor "San Pablo Apóstol" dirijo una palabra de ánimo a los jóvenes que allí se están formando y un augurio de bien a todos en general para que esta noble obra continúe sin sombras ni obstáculos, a donar sacerdotes a nuestra iglesia local en Monagas.
Enhorabuena a todos. 
Pbro.  Alexis Urpin


Yo quiero a ese seminario. Cuando yo no pertenecía al presbiterio de esa querida diócesis, Monseñor Diego Padrón, con el deseo de tener cercanía con sus seminaristas se empeñó, en ocupar esa parcela que quedaba libre por ahí. Pienso que levantó el edificio nuevo y todo lo demás. Ahí estaba. Pero cuando se fue a Cumaná dejó un gran vacío en la cátedra de Escritura. En la diócesis no había todavía graduados, pero sí un “devoto” de ella. Y me llamaron a mí. Desde entonces, en el carrito, que nunca me dejó en el camino, cada mañana, casi siempre a la primera hora, me personaba en la puerta, esperando que algún seminarista me abriera. Ya lo sabían y apenas tocaba corneta. A partir de entonces y durante varios años fui un profesor de ese adecuado claustro. Desde Sinópticos, pasando por Pablo y Hechos, también Concilio Plenario, y por fin latín a filósofos. Muchos me conocen. Un día, un prominente discípulo y excelente pintor y “garabateador” de caricaturas, me dedicó una excelente. La sostenía un lema: “¡Poco a poco!”. Me enteré que yo repetía esa frase, seguro para animar a mis alumnos y ser siempre indulgente con ellos. Yo quiero a ese seminario, y alabo la paciencia en el acompañar del rector, y pareja de fieles compañeros.

R.P. Mariano Fuente, sj


Breve Reseña Histórica del Seminario de Maturín.

Desde 1958, en la fundación de la Diócesis, el primer Obispo de Maturín, Mons. Antonio José Ramírez Salaverría mostró gran interés por crear un Seminario Diocesano. Para lograr dicha meta, obtuvo la donación de unos terrenos por parte del Dr. Juan José Palacios, ubicados hacia el sur de Maturín (terrenos de la Diócesis, que actualmente se encuentran alquilados a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador).  Por diversos motivos, no se concretó el proyecto, y las vocaciones surgidas fueron enviadas al Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas.

En 1995, con el proceso de Renovación de la Diócesis, el segundo Obispo de Maturín, Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, hizo esfuerzos por crear un nuevo Seminario y consolidarlo como institución, en una sede más cercana a la Catedral. Todo comenzó en una pequeña casa ubicada en el sector Barrio Obrero de Maturín, para ese momento contaba con Doce seminaristas, quienes emprendieron esta gran Obra de Dios, acompañados de su Primer Rector, el Pbro. Miguel A. Febres, el Pbro. Javier Tineo como Vice-Rector, y los Diáconos Napoleón Rocca y Carlos Díaz. 

Llegado el año 1996, al Sede del Seminario es trasladada a la calle Monagas, antigua Residencia Episcopal, sede actual de la curia Diocesana. Aquí, los seminaristas fueron creciendo como comunidad cristiana y como futuros sacerdotes de la Diócesis.

El 21 de Mayo de 1997, Vísperas de Pentecostés, se inaugura la sede actual del Seminario Diocesano en honor a San Pablo, el Apóstol de los Gentiles, localizada en la carrera 3 de El Silencio de Campo Alegre, en el este de la Ciudad.

El cuerpo de profesores cuenta con eminentes pedagogos de las universidades estatales como la Universidad de Oriente y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. De allí la preocupación de Mons. Padrón por el establecimiento y la consolidación de la formación de los futuros ministros del Señor: Sacerdotes al servicio de la Iglesia Comunión. 

En esos primeros años (1996-2000), funcionó el Seminario Menor Ramón Urbina, en homenaje al seminarista de dicho nombre, que murió siendo parte de nuestra Comunidad. En la actualidad los seminaristas realizan formación pastoral en pleno contacto con la gente de la Diócesis. En este momento, el Seminario está conformado por 16 seminaristas del oriente venezolano, oriundos de las Diócesis de Maturín y Carúpano. El equipo formador está conformado por: Pbro. Doménico Deciderio, Rector; Pbro. Antony Josué Pérez, Director de Estudios y Ecónomo; Pbro. Nixe Caripe, Director Espiritual.


Bandera y Escudo del Seminario de Maturín.

Bandera del Seminario Mayor "San Pablo, Apóstol" de Maturín


LEYENDA

         La Bandera del Seminario Mayor “San Pablo, Apóstol” es un signo visible, representativo de su institucionalidad, su historia y su identidad. Este signo distintivo de nuestra comunidad tiene las siguientes características:

1.    Es de forma rectangular.

2.    En su interior posee tres franjas diagonales conexas:

2.1.       La de color AZUL, en la parte superior, significa el cielo, destino de los peregrinos donde habita la Comunidad Trinitaria, representada por las TRES ESTRELLAS BLANCAS en forma triangular.

2.2.       La de color BLANCO, que une la franja superior con la inferior y en dimensiones, la más delgada, significa la santidad, estado de felicidad al que están llamados todos los hijos de Dios, de manera particular los sacerdotes.

2.3.       La de color AMARILLO, en la parte inferior, significa a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote hecho hombre, el sol que nace de lo alto.

3.    En la parte central se ubica el ESCUDO DEL SEMINARIO con sus características propias.

Significados del Escudo:

Escudo del Seminario Mayor "San Pablo, Apóstol" de Maturín

Cruz: Signo del Cristianismo y de la  Nueva Evangelización

Seminario Mayor “San Pablo Apóstol”: Nombre de la institución Eclesiástica.

Gal 1,15: Cita de la Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas que es el lema del Seminario.

Biblia: Expresión de la predicación del Apóstol.

Barco y Estrella: Los tres viajes del Apóstol por las diferentes comunidades paganas predicando el Kerigma (Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo)


Redacción: Eduardo Velásquez y Pedro García


P.A
García