lunes, 9 de septiembre de 2019

Escatología: Futuro del Reino en Cristo el Señor.

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

FUTURO DEL REINO

La identificación de Jesús con “el Hijo del hombre” es dinámica, no estática. La venida del Hijo del hombre se desdobla en dos etapas: manifestación kenótica “el Hijo del hombre ha venido”, y manifestación mayestática “el Hijo del hombre vendrá”. En definitiva el reino de Dios está cerca, es por eso que Jesús enseña a sus discípulos a pedir en la oración que venga el reino.

En esta sintonía de la espera del reino, Mateo presenta la parábola de la vigilancia, de las diez vírgenes, donde se trata de inculcar la necesidad de la actitud de expectación ante el evento escatológico. La realidad “reino” implantada en el “ahora” del ministerio de Jesús está abierta, inconclusa, la promesa se ha cumplido incoativamente, no acabadamente.

Su consumador será su implantador, Jesús Siervo se revelará como Cristo Señor. La escatología deviene así función de la cristología, sin embargo, el perfil del reino proclamado por Jesús como ya presente y consumado se ilustra en parábolas, dentro de las cuales podemos precisar el drama desatado por el adviento del reino y las reacciones que suscita, e implica un juicio moral.

Actualmente continúa siendo necesario el reforzamiento de una predicación que haga énfasis y tenga por base el reino de Dios, basándonos en la identificación de este reino como una promesa escatológica, pues de esta manera se abre la esperanza y el deseo del creyente a participar de la promesa mesiánica.

La escatología aquí no habla del famoso “ya, pero todavía no”, pues bien, desde esta perspectiva podemos dar a entender a los creyentes que Cristo ha cumplido su promesa y está reinando, sin embargo, no agota su poder y nos da la esperanza de plenificar (hacer pleno) dicho reino en su presencia, es aquí cuando la escatología usa su lenguaje para sembrar la semilla de la fe y de la esperanza en el alma del cristiano que lo espera todo de Dios.  

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario