domingo, 1 de septiembre de 2019

Escatología: En busca de una solución. Los primeros pasos.

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN.
LOS PRIMEROS PASOS

En la relación Dios-hombres la Biblia propone tres salmos: 16, 49 y 73 que pueden ser llamados “místicos”. En el salmo 16 vemos cómo la relación del sentido de comunión es tan fuerte que el temor a la muerte parece superado. Por su parte parece que el salmo 49 presenta la riqueza y la sabiduría como cualidades efímeras, pues cuando llegue la muerte de nada valdrá el dinero, Dios rescatará, entonces, la vida del justo, por lo que el salmo pretende diferenciar la muerte del justo de la muerte del impío. Este salmo 49 revela la inanidad de la existencia pecadora y, por consiguiente, lo bien fundado de la esperanza del creyente.

Por su parte el salmo 73 nos enseña enfáticamente que la vivencia de la unión gozosa con Dios alcanza una de las cotas más altas del Antiguo Testamento; pues con la cercanía de Yahvé y su intimidad con él bastan para llenar la vida.

Desde la predicación de la Palabra de Dios siempre hay que prestarle atención a los salmos, ahora se ve cómo a la luz de éstos salmos podemos tener una especie de expresión variable de una intuición única e indispensable en su cabal profundidad, todo esto en cuanto a la esperanza del más allá que estos salmos empiezan a asomar.

En los salmos vemos cómo la felicidad del hombre está con su Dios, Creador y liberador, por ello se demuestra que no puede Dios contradecirse, sino más bien, corresponder con su fidelidad salvando la vida del creyente de la muerte de los impíos. Sin embargo, una cosa sí queda bien claro, los salmos nos presentarán, en la sabiduría que contienen, las intuiciones propias de realidades que más adelante se concretarán con la Revelación de Jesucristo el Señor, por consiguiente, la meditación de los salmos aporta, indudablemente, en la reflexión sobre el designio divino, pues no puede pensarse en un mal final de una estrecha relación de amor y de fidelidad como la de Dios con los hombres.

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario