jueves, 19 de septiembre de 2019

Escatología: Consideraciones finales de la escatología.

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

CONSIDERACIONES FINALES

El éschaton ha comenzado ya: todavía no se ha consumado. Ya, todavía no; la urdimbre del éschaton se trenza sobre esta articulación bimembre. Declarar realizada la escatología es cerrar los ojos a las actuales indignidades de la existencia, dar el visto bueno a las formas populares de inhumanismo hoy vigentes, convalidar indiscriminadamente conductas y valores que pugnan con lo que la Biblia entiende por reino de Dios.

La bipolaridad del éschaton es componente específico de la esperanza cristiana. El polo “todavía no” representa su condición de posibilidad y la reconcilia con las imperfecciones actuales de la fe y del amor; precave a los cristianos frente a la arrogante euforia y el rigorismo totalitario característico de las ideologías que creen poseer la realidad de la utopía.

Por su parte el polo “ya” faculta la esperanza para actuar en la dirección de lo esperado, pues esperar la redención es vivir como redimidos, es redimir lo aún irredento, haciendo así esperable y creíble la plenitud redentora.

Parece evidente que nuestro discurso ha de ser el de una escatología presentada desde una salvación encarnada, pues esperamos no algo, sino Alguien; al Absoluto personal, consustancial con Dios, pero también con nosotros; eterno, pero temporalizado, espiritual, pero encarnado.

Lo que el Antiguo Testamento presagiara oscuramente, a saber, que sólo puede ser la última palabra, se formula en el libro que cierra la revelación de forma lapidaria: el Verbo, alfa y principio, es omega y fin. Él es verdad, nuestra esperanza y nuestro éschaton. El don escatológico revelado en el Nuevo Testamento es de tal magnitud que, asumiendo carne, tiempo y mundo, los rebasa; los delata como estructuralmente incapaces de contenerlo en su perfil definitivo. En fin, el cristiano camina deseoso de encontrarse con Aquel que ha prometido y ha cumplido en sí la promesa de Dios.

¡Ven Señor Jesús!

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario