viernes, 6 de septiembre de 2019

Escatología: Presencia del Reino en Jesús de Nazaret.

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

EL REINO DE JESÚS

Jesús traspasa el umbral de la expectación para situarse a sí mismo, con su mensaje y sus gestos ministeriales, en la esfera del cumplimiento mesiánico. Una frase característica de este cumplimiento en la prédica de Jesús es la de Marcos 1,15 “El tiempo se ha cumplido”, siendo éste el término que significa la ejecución, verificación y convalidación del Reino prometido.

Lucas presenta también un factor determinante en el capítulo 17, 20 “El reino de Dios viene sin dejarse sentir”, por eso, el reino no es simple objeto de las palabras, sino también de las acciones; el “ya” de su presencia estalla en gestos llenos de profunda significación. En la comunidad de los Doce se inaugura la comunidad escatológica de las tribus de Israel, anticipándose la plenitud final del pueblo de la alianza.

Hablar del reino de Dios es afirmar categóricamente que Dios ha entrado ya en la historia, el poder del demonio se tambalea, la enfermedad y el pecado retroceden. Un factor que es interpretado como cumplimiento de las promesas del Mesías es el Espíritu Santo recibido por los Apóstoles y María Santísima en Pentecostés.
Nuestro Señor Jesucristo predicó el reino de los cielos, hoy su Iglesia lo predica a él. En principio parece que la predicación actual no tiene por objeto el reino, sino la persona de Jesús, pero no hay que dar tanto crédito a esto, pues la hablar de Jesús, de sus palabras y obras, hablamos del cumplimiento de su promesa, es decir, de la llegada de su reino.

Siempre es bueno comentar el tercer misterio luminoso, el anuncio del Reino de Dios y la llamada a la conversión, y es que es necesario que un anuncio divino requiera, para su efecto, de la conversión humana, pues este anuncio es en sí una divinización de la humanidad.

Con Jesús nos ha llegado su Reino, y él ya está reinando en el mundo, en la vida de aquellos que le siguen. Bien válido sigue siendo aquel lema de la Congregación de los Legionarios de Cristo: “Cristo, Rey nuestro; Venga tu Reino”. Cristo reina y esperamos que reine.

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario