martes, 3 de septiembre de 2019

Escatología: La doctrina de la inmortalidad.

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

LA DOCTRINA DE LA INMORTALIDAD

El libro de la Sabiduría introduce en la Biblia los términos inmortalidad – incorruptibilidad, pero esta inmortalidad no es comparable con la concepción filosófica. En la Biblia la inmortalidad es fruto de una vida santa. La inmortalidad que quieren los santos es un “estar en las manos de Dios”. A los pecadores les espera una post-existencia trágica.

La vida es vida con Dios, el pecado es ya un comienzo de la muerte. Las reflexiones del libro de la Sabiduría bien pueden compararse con algunos salmos, lo que deja como refuerzo que, quien experimenta durante su existencia temporal la presencia vivificante de Dios, ve confortada su esperanza con la certidumbre de una vida mortal.

Hasta ahora vemos cómo la Teología de la promesa y la Teología de la retribución aparecen como las dos dimensiones complementarias de un movimiento cuya única meta es Dios. Es así como la esperanza encuentra su cumplimiento en la comunión eterna de la vida divina.

Con el tema de la inmortalidad reforzamos la idea de que la vida auténtica del hombre está únicamente en la comunión con Dios, es por eso que el hombre se da cuenta que es Dios realmente su mejor recompensa, en este sentido, Dios cumple su promesa, de ser el Dios de su pueblo. Como es de suponer, la “vida” de la que se nos habla en los textos sagrados nada tiene que ver con la manera de pensar de la filosofía, pues vida no es otra cosa que presencia de Dios y santidad, y muerte es, entonces, la separación de la presencia divina a causa del pecado.

Es necesario, en este sentido, seguir predicando al mundo que sí vale la pena ser fieles a Dios en esta vida, pues él será fiel con nosotros para otorgarnos la inmortalidad en su presencia, para tener vida verdadera en aquel que es el Autor de la vida.

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario