jueves, 12 de septiembre de 2019

Escatología: La escatología en Pablo y Juan.

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

ESCATOLOGÍA DE PABLO Y JUAN

En la más antigua de sus cartas, Pablo describe la condición cristiana con sólo dos rasgos: “servir a Dios vivo y verdadero y esperar a su Hijo Jesús, que ha de venir de los cielos”. Pero de esta esperanza no sólo son objeto los humanos, sino que lo es también todo el universo material, todo lo creado, en efecto, será consumado “el día del Señor”, es decir, en la parusía o revelación de Cristo, cuando tenga lugar la resurrección, el juicio y la historia llegará a su fin. Al igual que en los evangelios sinópticos, se da en Pablo la típica fusión de elementos presentistas y futuristas articulados en torno a la persona de Cristo.

El “ahora” que ya encontrábamos en los escritos paulinos cobra en el evangelio de san Juan un rango hegemónico. No sólo la vida eterna se posee ya ahora por la fe, sino que la parusía, la resurrección y el juicio parecen anticiparse en ese “ahora”. Para san Juan el fin ya es presente, pero este presente no es el fin; la acentuación prevalente del “ya” no induce la abolición del “todavía no”.

San Juan es el evangelista que más se ha preocupado por salvaguardar la verdad cristiana de la salvación “en la carne” contra toda ideología anti histórica y espiritualista. Por lo que atañe a Pablo, la esperanza parusíaca no es creación suya, sino adopción de una creencia de la primera comunidad cristiana.

La aseveración simultánea del presente y el futuro de la salvación no debe ser entendida como mera yuxtaposición de ambos momentos. Los bienes salvíficos se poseen en la dialéctica del ya y el todavía no; el cristiano no camina según la carne, aunque viva aún en la carne.

En Juan y Pablo vemos cómo es ya madura la esperanza en la vida y la resurrección prometidas por el Señor. Una comunidad primitiva, convencida de la predicación del Reino futuro que ya había llegado fue la base de la esperanza escatológica de los cristianos hasta hoy, pues ciertamente esperamos la parusía del Señor, con la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario