viernes, 6 de septiembre de 2019

Resumen de la historia de Nuestra Señora de Regla de Tovar


VIRGEN DE REGLA DE TOVAR
Nuestra Señora de Regla de Tovar, imagen original y templo. Foto: Nilson Guerra 

        
La ciudad de Tovar en Mérida, Venezuela, es la capital del municipio homónimo y se enaltece en venerar como Reina y Patrona a Nuestra Señora de Regla, advocación que tiene su origen en la fe de san Agustín de Hipona, quien escribió su regla monástica al pie de una imagen de la Madre de Dios, por lo que el nombre original de esta advocación es Nuestra Señora de la Regla de San Agustín de Hipona. Hay que aseverar serenamente que los principales propagadores de la devoción a Nuestra Señora de Regla son los padres agustinos, y junto a la Regla de Tovar se incluye obligatoriamente a la Candelaria de Bailadores y a la Consolación de Táriba.

         En el presente Resumen de la historia de Nuestra Señora de Regla de Tovar no me compete innovar, sino exhibir lo que para muchos puede ser desconocido, es por eso que recurro a la fuente primaria de la historia tovareña, en este sentido al Licdo. Nilson Guerra Zambrano[1].

         Para el 30 de mayo de 1627, el pueblo de Nuestra Señora de Regla ya había sido fundado por el gritense Juan Mejía, acto para el cual no fue necesaria una imagen de la Virgen, pues se estima que el nombre del nuevo poblado pudo haber sido simplemente el consejo de dos sacerdotes agustinos, Luis Barrientos y Luis de Olmos, para el momento residentes en San Cristóbal.

Nuestra Señora de Regla de Tovar.
Foto: Pbro. Aldemar Villasmil
La imagen de Nuestra Señora de Regla de Tovar llegó a Bailadores en 1644 proveniente de Santa Fe de Bogotá, de manos del padre Luis Jover Nava, sacerdote agustino, quien en compañía del padre Bartolomé Ortiz Donoso vino a ocupar la donación que había hecho el gritense padre Bartolomé Carrero de Escalante, para fundar un Hospicio y un Convento. El Convento no se logró y el Hospicio duró poco tiempo, por lo que la imagen hubo de quedarse en el Valle del Mocotíes, en la Capilla de la misma donación, donde ya existía una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria.

         La pequeña imagen de madera de Nuestra Señora de Regla de Tovar es una copia de la que existió en la Iglesia de San Agustín de Bogotá, que para 1644 estaba siendo construido, en sustitución del primer templo de inicio del siglo XVII. Para el año 1657 la imagen formaba parte del inventario de la iglesia de Bailadores, ubicándola dentro de un cajón a modo de tabernáculo, y con las medidas de media vara de alto. Veinte años más tarde, para 1697 ya el “pueblo de Regla” era visitado por el Presbítero Dr. Francisco de Escalante. Para 1702 se precisa la existencia de un libro de Cuentas de la Cofradía de Nuestra Señora de Regla.

        El 8 septiembre de 1709 el franciscano José Ceballos Obregón reorganizó el pueblo de Nuestra Señora de Regla de los Bailadores, por lo que la imagen pasó a presidir una sencilla capilla de paja. Luego de 55 años, el 22 de septiembre de 1764 se crea el Curato de Nuestra Señora de Regla, siendo designado como primer sacerdote el aún seminarista Diácono Francisco Javier Jiménez de Molina, de origen bogotano y de la Orden de los Predicadores, quien fue ordenado sacerdote en 1775.

Nuestra Señora de Regla de Tovar.
Foto: Pbro. Aldemar Villasmil
         De 1775 en adelante se podría traer a la palestra diferentes fechas dignas todas de rememorar, sin embargo, no compete en este Resumen de la historia de Nuestra Señora de Regla de Tovar, por lo que simplemente me agrada citar algunas fechas relacionadas a la milagrosa intercesión de la Virgen al pueblo de Tovar, presentadas por el tovareño Mario Rosales:

         Nuestra Señora de Regla de Tovar ha intercedido por su pueblo en  diferentes ocasiones, recordemos estas fechas. El terremoto del 28 de abril de 1894, el pueblo encontró auxilio y consuelo en su Patrona. En 1908 Tovar fue invadido por la langosta y la excelsa Madre abogó por el mejoramiento de la región. La oración confiada a la Virgen logro apaciguar la terrible sequía de 1912. En la peste de fiebre española de 1918, el padre José Amable Escalante deambuló la imagen por las calles de Tovar, todos rogaron esperanzados en la intercesión de Nuestra Señora de Regla[2].

         Sobre la leyenda del intercambio de imágenes:

         A la común feligresía les llama la atención el hecho de creer en la leyenda del milagroso intercambio de imágenes de Regla y Candelaria, siendo esto una imaginación de muchos que ha trascendido y que ha gustado, pues la gente, como cuento y relato maravilloso lo ha sabido transmitir.

El padre Fernando Campo del Pozo hace una ligera referencia a la misteriosa leyenda sobre el intercambio de imágenes entre Nuestra Señora de la Candelaria y Nuestra Señora de Regla, pero no da crédito a tal entelequia. En conversaciones con Mario Rosales se puede precisar lo que el vulgo tovareño ha mantenido durante mucho tiempo, sin embargo, tal intercambio tal vez nunca ocurrió, pues ya se ha dejado claro que Nuestra Señora de Regla llegó a Bailadores cuando allí ya estaba Nuestra Señora de la Candelaria, en consecuencia las imágenes nunca vinieron juntas, ni España fue el origen de ambas. Nuestra Señora de Regla es “rola”[3], sin negar que de España hemos heredado la fervorosa devoción a la virgen María.

Nuestra Señora de Regla de Tovar.
Foto: Pbro. Aldemar Villasmil
Cada 8 de septiembre la ciudad de Tovar se entusiasma en celebrar por todo lo alto la Festividad de su Patrona, a tales efectos, previo a la fiesta central se lleva a cabo la tradicional Novena en su honor, las misas de cada día de la Novena son presididas por un sacerdote diferente de la Vicaría Pastoral del Mocotíes. Para el día central, 8 de septiembre, la presencia episcopal preside la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María y la advocación particular de Nuestra Señora de Regla de Tovar.

El nutrido pueblo, agradecido con su Madre y Reina se congrega en el hermoso Templo parroquial Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Regla. Todos los años el espacio se queda pequeño para albergar a la cantidad de personas que acuden a venerar a la delicada imagen de rostro moreno. Cada año en particular sorprende la visita de distinguidas personalidades políticas, religiosas o sociales, pero lo más agradable de esta fecha religiosa es el reencuentro de los tovareños, que, venidos de todas partes del mundo vuelven jubilosos a los pies de Nuestra Señora de Regla.

Nadie pase este portal
sin que diga, por su vida
que María es concebida
sin pecado original[4].

P.A
García



[1] Nilson Guerra Zambrano, Mocotíes, Regla, Parroquia y Tovar, historia documentada 1558-1850, Fundación Alberto Adriani, Mérida, Venezuela, 2015, p.p. 51-54.
[2] Mario Rosales Altuve, Perfiles Tovareños, Ediciones del Ejecutivo del Estado Mérida, Mérida, Venezuela, 1993, p.p. 23-24.
[3] De origen bogotano, capital de la República de Colombia.
[4] Don Tulio Febres Cordero, Archivo de Historia y Variedades Tomo II, Parra León Hermanos Editores, Caracas, Venezuela, 1931, p. 56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario