lunes, 2 de septiembre de 2019

Escatología: La fe en la resurrección.

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

LA FE EN LA RESURRECCIÓN

No únicamente con los salmos místicos (16,49 y 73) se prepara el camino a la fe en la resurrección, sino también en ciertos oráculos proféticos en los que, con la simbología, se habla de la potestad de Dios sobre la muerte. Algunos antecedentes: Oseas 6,1-3, Dios hará vivir y levantará a su pueblo, esto puede dejar claro que Dios tiene el poder de devolver la vida a un organismo muerto. Ezequiel 37,1-14 menciona el prodigio de revivir los huesos secos, sólo Dios es el dador de la vida. Isaías 26,19 “Revivirán tus muertos, sus cadáveres se levantarán” aquí se ve el primer anuncio formal de una resurrección de los individuos, donde se hace énfasis en los dos verbos: revivir y levantarse, otorgándoles un matiz físico, casi biológico.

Lo primero que se tiene concretamente sobre la resurrección se encuentra en el libro de Daniel, en el capítulo 12, en el cual se demuestra que no todos, sino una parte de Israel resucitará. En Daniel la resurrección se predica ciertamente para los mártires, por permanecer firmes en la fe, y su destino sería la vida eterna. Se deja entrever que al final de los tiempos habrá un juicio discriminatorio en el que cada cual recibirá según su conducta. Todo lo anterior también lo podemos encontrar en el libro de Macabeos, en sus capítulos 7 y 12, quedando en suspenso el destino de los impíos.

En este sentido me parece interesante hacer mención de los textos del Antiguo Testamento que hacen referencia al tema de la resurrección, incluso valiéndonos de ellos debatir con las creencias erradas sobre la misma resurrección o la vuelta a la vida.

Es interesante la idea de presentar a Dios, desde los relatos citados, como el dueño y el autor de la vida, en cuya presencia viviremos y, en el día dispuesto, resucitaremos con él (con Jesucristo).

De igual manera me parece interesante el hecho de que en estos textos se tenga sólo el inicio de una disquisición apropiada sobre la vida que hay después de la muerte física. Y finalmente, es preciso presentar la resurrección como premio para aquellos que son de Dios y pertenecen a él incluso después de la muerte biológica. En este estudio vemos sólo un acercamiento a este tema tan interesante, acercamiento que deja claro desde el principio el poder infinito de Dios.

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario