domingo, 26 de marzo de 2017

La Validación de Acción Democrática

ADelante
         A pesar de haber recibido una seria crítica de una publicación que realicé por Facebook mi ánimo no se vino abajo, y este domingo 26 de marzo de 2017 participé en el proceso de validación del Partido Político Acción Democrática. Ahora les echo el cuento con lujo de detalles.

         Son varios los motivos por los que, mi apoyo y opinión política al menos a esta temprana edad, se ve orientada hacia este singular Partido Político Acción Democrática. En primer lugar, deseo manifestar que el motivo más fuerte tal vez sea por “tradición familiar”, en efecto, mi abuela materna y mi madre fueron militantes de este Partido, y por ende yo crecí rodeado de esta esfera política; los beneficios obtenidos por mi familia durante los gobiernos adecos son motivo fuerte para apoyar al “Partido del Pueblo”. Es necesario acotar que, la casa donde crecí, en La Playa, sirvió durante algún tiempo como lugar de reuniones de los adecos, además, mi abuela era la Secretaria femenina de Acción Democrática del pueblo.

         El sábado 25 de marzo, en horas de la tarde, aproximadamente a las 2:00pm, me acerqué hasta la Plaza de El Llano, de la ciudad de Mérida, lugar destinado por el CNE para la validación de los partidos políticos Acción Democrática, Copei y Proyecto Venezuela. Al llegar noté que había bastante gente, la mayoría de la tercera edad, por lo que mis primeras palabras al último de la cola fueron: ¿y dónde está la cola de los jóvenes?

         Me dispuse a esperar que llegara mi momento de validar, mientras tanto, fui observando el panorama. El ambiente se regía por un fondo musical que algunas personas tarareaban, “adelante a luchar milicianos, a la voz de la revolución…”, luego se escuchaban viejas canciones de campaña, la más común de ellas era, “ese hombre si camina, va de frente y da la cara, ¡Carlos Andrés!”

         Como era obvio que, por la cantidad de personas, no todas lograríamos participar en el proceso ese día, una comitiva de jóvenes con franelas y gorras de color blanco y con el fastuoso escudo de AD, invitaron a las personas de la cola a subir a un autobús que los llevaría a Tabay, donde supuestamente no había tanta gente, de esa manera podrían validar sin mayor complicación. La cuestión resultó bien, pues rápidamente se llenó el primer bus y después le vino el segundo, lo que me permitió avanzar un poco en la cola, sin embargo, no era mi día, pues a las 4:00pm, el CNE anunció un “corte” en el que se recogieron 150 cédulas que correspondían a las últimas personas en participar esa tarde. Me quedé por fuera, pero más decidido todavía.

         Como es de suponer, en este tipo de eventos los venezolanos aprovechamos la oportunidad para hacer humor de lo cotidiano. En algún momento de la larga espera, una señora manifestó en voz alta que después de validar por Acción Democrática, iría corriendo a hacer la cola para sacar el famoso “carnet de la patria”, a lo que todos los presentes detonamos en risas, yo era el más discreto.  

         Otra persona le preguntó al que tenía al lado, qué significaba PPT, y esta le respondió: “Pijama, Pantufla y Televisor” haciendo referencia a la supuesta ineficiencia de esa gente.

         El domingo 26 en la mañana, me levanté temprano, y logré llegar a la Plaza a las 6:00am en punto, donde ya había congregadas nueve personas, es decir, yo era el número 10 de la cola. Hacía frío, aún el sol no salía, durante los primeros 30 minutos no pronuncié palabra alguna, de repente, una señora de baja estatura y que caminaba apoyada con un bastón se acercó a mí y me dijo en voz baja: ¿por qué tan callado el seminarista?, me sentí descubierto, pero como no estaba haciendo nada malo le sonreí.

       Pasaron los minutos, y escuchando la conversación de los vecinos, pude notar que estaba en medio de doctores, abogados, profesores, en fin, profesionales todos ellos, lo que me causó gran impresión, puesto que uno suele pensar que este tipo de personas se queda en casa esperando a ver qué pasa.

         A las 9:15am, pude participar en el proceso de validación. Me presenté delante del capta huellas, que era manipulado por un funcionario del CNE en compañía de un devoto adeco, presenté el único carnet que tenemos los venezolanos, y al introducir mi número de cédula en un registro en el computador, puse mis huellas dactilares, pulgar e índice de cada mano, el proceso de validación por fin había terminado.

         Por una Venezuela libre y de los venezolanos

P.A

García

jueves, 23 de marzo de 2017

Un día de Retiro Espiritual


¿FUTUROS SACERDOTES?
Etapa de Filosofía de Retiro Espiritual 23 de marzo de 2017

         La Etapa de Filosofía del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida tuvo la oportunidad de realizar un día de retiro espiritual, cuyas meditaciones fueron dictadas por el Pbro. Darwin Ramírez, Cura Párroco de San Francisco de Asís de Tovar. Este sacerdote posee grandes dones de predicación, además sabe muy bien el contexto de vida en que no ubicamos los seminaristas, pues ha trabajado ya como formador en el Seminario de Maturín, Diócesis de la cual es oriundo.

         En el día se meditó con especial atención los Evangelios de cada Domingo de Cuaresma, haciendo énfasis también en las oraciones colecta de las Eucaristías de cada Domingo, que como vimos, contienen una gran riqueza presentada por la Iglesia que es Madre y Maestra. Al final de la jornada el mensaje de la cuaresma del Papa Francisco fue meditado y comentado por todos.

         Pero hubo algo que me llamó muchísimo la atención, y es lo que pretendo compartir con ustedes. Se trata de doce preguntas que el Padre Predicador del Retiro nos dio para que reflexionáramos, y están enmarcadas a responder a la pregunta que, tal vez sea, la más importante dentro del proceso de discernimiento vocacional:

¿Tienes lo que se necesita para ser un sacerdote?

-        ¿Pasas tiempo en oración?
-        ¿Eres capaz y estás dispuesto a crecer en tu vida de oración?
-   ¿Puedes dedicarte a aprender lo que se necesita para ser un sacerdote, tanto en estudios del Seminario como en la formación permanente?
-        ¿Te motiva ir a la Eucaristía?
-    ¿Estás comprometido a desarrollar y cumplir con lo que Dios ponga en tu camino?
-        ¿Has encontrado a Dios en decepciones y adversidades?
-        ¿Te gusta hacer cosas por los demás?
-        ¿Dirían las demás personas que tienes un corazón generoso?
-        ¿Puedes reírte de ti mismo? ¿En verdad?
-        ¿Encuentras humor en la vida diaria?
-        ¿Tienes relaciones fuertes y saludables en tu vida?
-    ¿Puedes enfrentar la cruz y encontrar en ella un camino a la resurrección?

Responder a estas interrogantes no es nada fácil, se necesita de un corazón humilde y sencillo, y sobre todo un silencio interior profundo.

Me gustaría mucho que mis hermanos seminaristas pudiesen leer estas doce preguntas y tratasen de responderlas de cara a Dios. Porque realmente ayudan en el discernimiento, además, son necesarias para preguntarnos a nosotros mismos si estamos cumpliendo la voluntad de Dios o por el contrario se trata de un capricho personal.

Que el Señor nos ayude a todos a ser sus discípulos.

P.A
García

lunes, 20 de marzo de 2017

Promesas del Sagrado Corazón de Jesús

LAS DOCE PROMESAS
DEL SAGRADO CORAZÓN
DE JESÚS A QUIEN SEA
SU FIEL Y DEVOTO SEGUIDOR
Sagrado Corazón de Jesús

Meditaciones


1-   LES DARÉ TODAS LAS GRACIAS NECESARIAS PARA SU ESTADO DE VIDA: y es que Dios, en su infinita misericordia se digna otorgarnos las gracias que sean necesarias para que lo que nos corresponde hacer lo hagamos con su ayuda y lo hagamos bien. Un padre de familia recibe las gracias necesarias para ser un buen padre de familia, y no solo un buen padre de familia, sino un padre de familia santo, que con su vida da ejemplo a sus hijos. De igual manera todos los estados o situaciones en los que se pueda ver comprometido el hombre, allí el Sagrado Corazón de Jesús actúa para que con su gracia ese trabajo, esa misión, ese compromiso adquirido pueda llevarse a cabo felizmente y de esa manera se dé gloria y alabanza a Dios. Los estudiantes de especial manera deben confiar los estudios al Sagrado Corazón de Jesús para que obtengan la gracia del entendimiento, ciencia e inteligencia, de manera que la formación sea la más idónea para servir a un mundo tan necesitado de profesionales con ética cristiana.

2-   LES DARÉ PAZ A SUS FAMILIAS: la paz, que es un don de Dios, está siendo necesitada abundantemente en nuestra sociedad, pero principalmente en las familias, que son la célula de la misma sociedad, y es que un corazón humano que decida ser devoto del Sagrado Corazón de Jesús indiscutiblemente buscará actuar y tener los mismos sentimientos de este Santo Corazón. El mismo Señor nos dice aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y estas son las dos virtudes principales por las cuales puede fomentarse el don de la paz en medio de las familias y de la sociedad: humildad y mansedumbre, como las de Cristo. Que procuremos en medio de nuestros días buscar la paz verdadera en Cristo Jesús.

3-   LOS CONSOLARÉ EN TODAS SUS PENAS: el mismo amor del Señor es el que nos promete consolarnos en todas nuestras penas. La tristeza, el desaliento, el desánimo pueden tener sus motivos en la vida del hombre, pero de igual manera vale afirmar que no hay motivos para vivir todo el tiempo con estos sentimientos tan normales pero a la vez tan negativos, pues el cristiano tiene la certeza de que su Dios está vivo y lo acompaña siempre, por eso la presencia del Sagrado Corazón de Jesús en la vida de un devoto debe ser suficiente para sentirse consolado por el Señor, que ha abierto su Corazón Santísimo a los corazones corrompidos de la humanidad pecadora. Que busquemos ser consolados por el Sagrado Corazón de Jesús, que sabe consolar y que nos manda al Consolador.

4-   SERÉ SU REFUGIO DURANTE LA VIDA Y SOBRE TODO A LA HORA DE LA MUERTE: esta cuarta promesa del Sagrado Corazón de Jesús tiene estrecha relación con la promesa número doce, ya que Jesús promete ser el refugio seguro a la hora de la muerte, es decir, el devoto no morirá sin haber sido absuelto por un sacerdote, lo que significa una gracia extraordinariamente saludable para el alma que está a punto de encontrarse con su Creador. Sé la historia de una muchacha en un país europeo que sufrió un accidente de tránsito, ella iba en su motocicleta y fue arrollada en una autopista, por gracia de Dios pasaba por aquel lugar un sacerdote que al darse cuenta del terrible accidente acudió a ella y pudo absolverla de sus pecados, después se supo que la muchacha había hecho varias veces los nueve primeros viernes de mes, el Sagrado Corazón de Jesús cumplió con ella su promesa. Que nos refugiemos en esta vida en el Corazón amoroso de Jesús, para que nunca caigamos en desánimo ni tristeza.

5-   DERRAMARÉ ABUNDANTES BENDICIONES EN TODAS SUS EMPRESAS: Dios no quiere otra cosa que el bienestar, la felicidad y la salvación de sus hijos muy amados. Pero hay que tener en cuenta que la felicidad del hombre no siempre consiste en estar bien materialmente, ya que, como bien sabemos, lo principal debe ser un alma santa y limpia, sin embargo, el Sagrado Corazón de Jesús promete abundantes bendiciones en las empresas de sus devotos. Por empresas podemos entender todo aquello que el hombre se propone y emprende en miras a un bienestar tanto material como espiritual. Dios viene en ayuda de sus hijos, sabemos por las Sagradas Escrituras que sin él nada podemos hacer. Es muy loable que nuestro lugar de trabajo, de estudio o cualquier otro lugar esté presidido por un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, para que él sea el centro y así nos acordemos siempre que sus bendiciones están con nosotros, por puro amor y misericordia. Que confiemos siempre en la presencia de nuestro Dios hecho Hombre por amor.

6-   LOS PECADORES ENCONTRARÁN EN MI CORAZÓN UN OCÉANO DE MISERICORDIA: esta devoción al Sagrado Corazón de Jesús trae al alma unos sentimientos muy particulares, pues qué alma no se conmueve al reconocer que el mismo Dios ha abierto su corazón para que todos sus hijos moren en él. Los pecadores no son aquellos, o estos, pecadores somos todos, es por ello que en el Sagrado Corazón de Jesús todos encontramos un océano inmenso de misericordia. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es anterior históricamente a la devoción a Jesús de la Divina Misericordia, en ambas de igual manera el Señor se manifiesta al mundo pecador como el Misericordioso por excelencia. En alguna oportunidad hice una novena al Sagrado Corazón de Jesús, cuya jaculatoria central era: Corazón de Jesús, herido de amor por nosotros, perdona nuestros pecados y danos un nuevo corazón. Pues debe ser así, si el pecador encuentra en el Corazón de Jesús su refugio y su misericordia, debe salir de éste con un nuevo corazón, que sea capaz de misericordiar como el Señor. Que al reconocernos pecadores acudamos al Señor de la Misericordia, y que al conseguirnos con Él podamos proclamar con firmeza, confío en ti Señor.

7-   LAS ALMAS TIBIAS SE VOLVERÁN FERVOROSAS: sabemos que a los tibios el Señor los vomitará de la boca, pues esto es indicio de la exigencia que Dios tiene para con sus hijos, porque los ama, es por ello que con una devoción tan noble como la que estamos tratando, el alma tibia se volverá fervorosa, y esto es principalmente porque el Sagrado Corazón de Jesús infunde una gracia especial en el devoto, para que este se torne piadoso, que no consiste simplemente en aumentar las horas de oración, o aumentar el número de novenas que realiza, sino que esto tiene su connotación espiritual y también humana, es decir, piadoso es aquel que se mantiene siempre en la presencia de Dios porque reconoce su presencia en todo lugar, y de igual manera piadosa es aquella persona que obra con caridad, que ama a su prójimo, que actúa siempre con benevolencia. Que al tornarnos más piadosos cundamos este amor por Dios a nuestros hermanos, para que los demás también le busquen, le encuentren y le sigan.

8-   LAS ALMAS FERVOROSAS HARÁN RÁPIDOS PROGRESOS EN LA PERFECCIÓN: si a los tibios el Señor los vuelve más piadosos, a los piadosos el Señor los hará santos. Y es que la bondad de Dios es tan grande que con sólo acercarnos a su presencia basta para que experimentemos la conversión de vida necesaria para vivir en santidad, y qué es la santidad, no es otra cosa que Dios en nosotros, comprendiendo profundamente lo que esto significa. Con la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, el cristiano se encamina en una senda segura de perfección. Que con esta devoción siempre podamos decir en las dificultades y desaciertos de la vida: Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío. Siempre y en todo lugar, que nuestras palabras al Señor sean estas: Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

9-   BENDECIRÉ LAS CASAS DONDE MI IMAGEN SEA EXPUESTA Y VENERADA: esta promesa más que piadosa y espiritual es netamente práctica, pues venerar una imagen no es simplemente encenderle velas y dirigir a ella largas oraciones, sino que lo que realmente significa es testimoniar con la propia vida que es Jesús el centro de todo nuestro ser. La promesa del Sagrado Corazón de Jesús habla de que la imagen sea expuesta y venerada en nuestros hogares, y esto debe ser entendido de esa manera, pero hay algo más por hacer, esa imagen del Sagrado Corazón de Jesús debe estar en nuestras casa más particulares, es decir, en nuestros corazones, porque es allí donde el Señor realmente quiere morar, en nuestro interior en medio de nosotros. Ya lo dije anteriormente, es muy noble la idea de que la santa imagen del Sagrado Corazón de Jesús presida nuestro hogar, nuestra oficia, nuestro lugar de trabajo o de estudio, etc. Que al ubicar a Cristo en nuestro centro podamos participar de su gloria futura, donde lo veremos tal cual es.

10-                     OTORGARÉ A AQUELLOS QUE SE OCUPAN DE LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS EL DON DE MOVER LOS CORAZONES MÁS ENDURECIDOS: esta misión tan específica, la de salvar a las almas, le compete especialmente a los sacerdotes, es por ello que el Señor también tiene una promesa para ellos, concederles la gracia de mover y convertir los corazones de tantos fieles endurecidos. Y es que el sacerdote, que está puesto al servicio de los hombres en lo que se refiere a Dios, está llamado a salvar almas, así como Cristo, y en efecto, el sacerdote es otro Cristo, por eso al igual que el Señor su misión es salvar a las almas. Por ello, debe ser propicio que los sacerdotes difundan esta devoción al Sagrado Corazón de Jesús en sus parroquias, mediante la predicación de estas doce promesas y la constante invitación a participar de la confesión y de la        Eucaristía especialmente los primeros viernes de mes. Que los sacerdotes sientan el compromiso de salvar almas, y que lo hagan con los sentimientos del Sagrado Corazón de Jesús, es decir, con un corazón lleno de amor y de misericordia por el pecador.

11-                     GRABARÉ PARA SIEMPRE EN MI CORAZÓN LOS NOMBRES DE AQUELLOS QUE PROPAGUEN ESTA DEVOCIÓN: el alma que se encuentra con Dios, sale a predicar las maravillas que ha vivido, busca convencer a sus hermanos de que en Dios está la fuente de la vida, es por eso que, Jesús promete un gran regalo a aquellos devotos suyos que propaguen esta misma devoción. Los nombres de quienes divulguen las promesas del Corazón de Jesús, quedarán grabados en ese mismo Corazón. Qué gracia tan grande, qué promesa tan admirable, pues, que nuestro nombre esté inscrito en el Corazón de Jesús significa que su amor está especialmente derrochado por nosotros, seamos como seamos. Que al sabernos amados por Dios, amemos también a los demás, y que la certeza de sentirnos protegidos especialmente por la misericordia de Jesús, nos impulse a trabajar para que los demás cristianos también tengan la misma certeza.


12-                     YO TE PROMETO, EN LA EXCESIVA MISERICORDIA DE MI CORAZÓN, QUE MI AMOR OMNIPOTENTE CONCEDERÁ A TODOS AQUELLOS QUE COMULGUEN NUEVE PRIMEROS VIERNES DE MES SEGUIDOS, LA GRACIA DE LA PENITENCIA FINAL: NO MORIRÁN EN DESGRACIA MÍA, NI SIN RECIBIR SUS SACRAMENTOS, Y MI CORAZÓN DIVINO SERÁ SU REFUGIO EN AQUEL ÚLTIMO MOMENTO: esta última promesa del Sagrado Corazón de Jesús nos anima a cumplir el piadoso acto de los nueve primeros viernes de mes. Esto consiste en confesar nuestros pecados, y comulgar con la gracia de Dios renovada, y hacerlo los nueve primeros viernes de cada mes. Como la historia que ya les he comentado, también nosotros podemos hacerlo, para tener la certeza de que Dios se acordará de nosotros en la última hora de nuestra vida. Danos un nuevo corazón Señor, un corazón para alabarte, para servirte, un corazón limpio, dulce, un corazón como el tuyo Señor. 

P.A
García