¿HAY
CABIDA PARA LA ESPIRITUALIDAD HOY?[i]
En principio se puede llegar a pensar que la
espiritualidad tenga sentido sólo entre los teólogos, sin embargo, es de
menester vincular esta idea con la perspectiva de la actualidad sobre la misma,
por ello la pregunta: ¿hay cabida para la espiritualidad hoy?
Algunos de los más ateos pueden manifestar que la
espiritualidad es solo el fruto de manipulaciones interesadas, esta actitud es
lo que detiene a la persona en su respuesta religioso-espiritual, es por eso
que habrá cabida para el cultivo espiritual en las personas cuando estas
clarifiquen el sentido de la espiritualidad y la valoren, y para noticia grata,
hay indicios de que esto esté sucediendo en medio de la sociedad, pero como es
de suponer, se encontraran cosas a favor y cosas en contra de la espiritualidad.
Dentro de la Iglesia Católica debe reconocerse la
gran proliferación de movimientos eclesiales con énfasis en la práctica de una espiritualidad,
por ejemplo, la Renovación Carismática; las Comunidades de Base; los Movimientos
Misioneros; los Cursillos de Cristiandad; las Comunidades Neocatecumenales; el Opus
Dei; las nuevas fraternidades; etc, todas ellas con el propósito de brindar a
las personas un “camino espiritual”. Además de ello, hay un influjo espiritual
del Oriente en Occidente, se tiene por ejemplo la aceptación que han tenido los
libros de Anthony de Mello. El método de oración de Occidente ha llevado a la
divulgación de la Carta sobre «Algunos aspectos de la meditación cristiana »
que publicó en 1989 la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El Cristianismo como tal tiene sus variaciones en la
multiplicidad de espiritualidades, prueba de ello es lo que se suele llamar
«sectas», en estas resaltan la familia bautista; la adventista y los testigos
de Jehová entre otros. Estos movimientos y sus fuertes influencias en las
personas es lo que ha llevado a la Iglesia Católica a una interpelación, pues,
es común que parte de la feligresía católica acuda a estos grupos en busca de
una espiritualidad más acorde a su pensamiento propio.
No sólo dentro del Catolicismo y el Cristianismo
como tal hay este aumento de espiritualidades, también se hallan en credos como
el Hinduismo (Ananda Marga, Haré Krishna y la meditación trascendental),
Budismo (extensión del zen como método de meditación) y en el Islam (el bab o babismo
y el Bahaullah"), estas tres como parte de las grandes religiones del
mundo, pero, fuera de ellas, se encuentra también el ocultismo, que va más allá
de lo fundamentalmente religioso y que acoge corrientes como el espiritismo, la
astrología, la adivinación en todas sus formas, etc., en la cotidianidad de la
gente esto cuenta con una aceptación impresionante, lo que fundamenta la
afirmación de que hay necesidad de espiritualidad, y las personas la buscan a
como dé lugar, hasta el punto de alojarse en variantes como las ya mencionadas
y que como primer lugar en difusión se encuentra la New Age o Nueva Era.
Con todo este panorama se concluye que hay una
continua búsqueda de la espiritualidad, al menos en el ámbito católico esto se
refleja en la demanda actual de los famosos Ejercicios Espirituales de mes y de
los Ejercicios Espirituales de ocho días, en su misma aceptación y la forma tan
devota en que se practican; la
multiplicación de las casas de oración o de espiritualidad; las experiencias en
los monasterios, conventos o seminarios; experiencias misioneras; cursos de
profundización bíblico-teológica entre otras más, todo esto revela la intencionalidad de las
personas por adquirir y compenetrarse con una espiritualidad específica, que a
la larga llevará a una configuración con el ideal cristiano si se aplica con
naturalidad. Por ende, si existe cabida para la espiritualidad en el mundo de
hoy.
P.A
García
[i]
Gamarra, S. (1994). Teología Espiritual.
Madrid España, Biblioteca de Autores Cristianos. Capítulo II ¿Hay cabida para
la espiritualidad hoy?, pp. 23-28.
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