sábado, 29 de septiembre de 2018

A cinco años de haber llegado al Seminario Arquidiocesano de Mérida “San Buenaventura”


Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, rogad por nosotros


         Recuerdo aquel domingo 29 de septiembre de 2013. Ese fue el día glorioso de nuestro ingreso al Seminario. Llegué a la Iglesia La Tercera, donde funciona el Curso Propedéutico, allí nos esperaban los presbíteros William José Rosales Rujano y Ramón Olivo Gómez Huiza. No recuerdo si mi mamá me acompañó, solamente recuerdo que fui el primero en llegar a la casa, eran un poco más de las dos de la tarde. Conversamos largo rato en el despacho parroquial y luego pasé a dejar mis maletas en la habitación asignada, era la del final del pasillo, la más amplia de todas.

         Los demás compañeros fueron llegando en el transcurso de la tarde. No podía bajar a la sala, pues ese era el lugar de las despedidas de los muchachos y sus familias, aquello era un llanto tras otro. El padre William me pidió el favor de preparar la cena para todos, era algo muy fácil, hacer el café y rallar el queso, las arepas de harina de trigo ya las había preparado una vecina. Aquella noche ingresamos quince jóvenes en total, éramos dieciséis seleccionados en el cursillo de admisión, pero uno se echó para atrás y aquel 29 de septiembre no llegó.

         Después de cenar, todos en silencio lúgubre pues nadie se atrevió a pronunciar palabra alguna, nos dirigimos hacia la iglesia, que es el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, allí el padre Olivo me pidió el favor de dirigir las Completas, la oración para antes de dormir. Después de la oración recibimos algunas orientaciones y se nos explicó el horario de la casa, comenzaba una hermosa aventura, el compartir en una comunidad muy diversa y por ende dificultosa, pero con el paso del tiempo fuimos limando asperezas como suele suceder en cualquier grupo de personas.

         Los fines de semana nos dividíamos en dos grupos, unos íbamos al Comedor Popular San Martín de Porres de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, y el otro grupo iba al Hospicio San Juan de Dios, de la misma congregación de religiosas. En el comedor popular debíamos acompañar a las personas con la bendición de los alimentos y las diversas actividades que se realizaban, como películas, actividades con dinámicas recreativas y eucaristías. En una ocasión surgió una encarecida discusión entre uno de los muchachos y yo, el tema era sobre la transubstanciación, todo empezó cuando una señora se negó a comulgar bajo las dos especies, pues no podía consumir nada de alcohol, yo le di la razón, ya que el vino consagrado es la Sangre del Señor, pero sigue conservando los grados de alcohol que lo conforman, el otro compañero decía que la señora no tenía fe y no creía en el milagro eucarístico.

         El tema de la sotana surgió rápidamente, y para ello el Señor nos presentó a la señora Aides del Carmen Hernández, una feligrés de La Tercera, que sabía coser y ya se había aventurado a hacer unas sotanas para los muchachos que estaban pasando al primer año de filosofía. Con otro compañero y orientado por la señora Aides, fuimos a El Castillo y compramos la tela negra, se llevaban cuatro metros de tela gabardina stresh. Nunca se me podrá olvidar la primera vez que me puse la sotana, fue el 10 de diciembre de 2013, ése día nosotros los muchachos del Propedéutico acompañamos a Mons. Porras en su tradicional Misa de Aguinaldo en el Rectorado de la ULA, pero en esta ocasión era algo especial, se encontraba de paso las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, y era el día de mi cumpleaños número 18. Ese diciembre el padre William estaba de tours por Tierra Santa, cuando llegó nos dio a todos un detalle de su viaje.

         La rutina del propedéutico era algo más o menos así: levantada a las 6:30am, oración en el Santuario 7:00am, Santo Rosario 7:15am, desayuno 7:30am, bajábamos desde La Tercera hasta el Seminario a clases de 8:00am a 12:10m, luego del rezo de la Hora Sexta íbamos al almuerzo en el comedor del Seminario Mayor, a la 1:00pm llegando se hacía el aseo, posteriormente estudio y misa a las 5:00pm, la cena era a las 6:00pm y algunos días de la semana participábamos del deporte por las noches. También tuvimos durante este tiempo el Taller de Oración y Vida, con las hermanas Isilia y Mabelis, y mientras lo hacíamos nos llegó la noticia del fallecimiento del padre Ignacio Larrañaga, el fundador de los Talleres.

         A la casa llegaron unos teclados nuevos, al parecer el Sr. Arzobispo quería que aprendiéramos a tocar, por eso se agregó al horario un tiempo de clases de piano con el Prof. Armando Nones, en esas clases aprendí algunas canciones leyendo las partituras.

         Las misiones de diciembre las realicé en la Parroquia Santa Lucía de Mucuchíes, específicamente en la comunidad de El Royal, en esa ocasión escribí todo lo sucedido en unas hojas blancas que obviamente todavía conservo, prometo publicar aquellas notas en cuanto las haya transcrito en su totalidad. Las misiones de semana santa las realicé en la Parroquia Santa Rita de Casia de Pueblo Nuevo del Sur, en la comunidad de El Platanal.

         Aquel primer año de formación fue un gran aprendizaje. En una ocasión tuvimos un retiro espiritual en el Monasterio Trapense Nuestra Señora de Los Andes, allí comprendí un llamado especial que el Señor me estaba haciendo, después hablaré sobre eso. También fuimos de paseo a la Parroquia San Isidro Labrador de Nueva Bolivia, por lo que no participamos del concurso La Voz del Seminario en su edición del 2014. Al llegar de ese paseo supimos de a muerte del Pbro. Dr. Néstor Fernández Pacheco, gran intelectual merideño.

          Otra experiencia que recuerdo con agrado fue la charla de apologética que recibimos en el Coliseo de Tovar con el Pbro. Luis Toro, actividad a beneficio de la Fundación Ave María.

         La lista de los jóvenes que ingresamos en 2013 es la siguiente:

Elis Fernando Gutiérrez Rojas, de la Parroquia San Antonio de Padua de Chiguará, de la Arquidiócesis de Mérida.

Eudes Ovidio Puentes Matheus, de la Parroquia Santuario Inmaculada Concepción de La Azulita, también de esta Arquidiócesis.

Albert Castillo, de la Parroquia Santa Lucía de Mucuchíes, actualmente pertenece a la Diócesis de San Fernando de Apure y cursa estudios de teología.

Gabriel González, perteneció a la Fundación Ave María, ahora está con los padres dehonianos en Caracas cursando sus estudios.

Luis Campo, de la Diócesis de Machiques, abandonó el seminario en diciembre de 2017, cursando el I de Teología.

Alexis Hoyos, de la Diócesis de El Vigía San Carlos del Zulia, estudia la filosofía en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino en Palmira, estado Táchira.

José Luis Arellano, de Canaguá, al salir del propedéutico recibió el sacramento del matrimonio.

Ricardo Quevedo, de la Diócesis de El Vigía San Carlos del Zulia, cursa estudios teológicos en el Seminario Nuestra Señora del Pilar en Barinitas.

Fredy Ramírez, de Nueva Bolivia de la Diócesis de El Vigía San Carlos del Zulia, abandonó el Seminario en II de filosofía, actualmente reside en Lima, Perú.

Wilmer Calderón, de la Arquidiócesis de Mérida, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, abandonó el seminario en el I año de filosofía, vive en Lima, Perú.

Carlos Nava, de La Blanca, Diócesis de El Vigía San Carlos del Zulia, finalizada la etapa de filosofía decidió abandonar el seminario.

José Daniel Gutiérrez, de la Diócesis de El Vigía, se vio obligado a dejar el seminario por cuestiones de salud.

Jesús Daniel Torres, de Nueva Bolivia, Diócesis de El Vigía San Carlos del Zulia, no culminó el año introductorio, se retiró para finalizar sus estudios universitarios.

Edixon Moreno, de la Diócesis de Machiques, cursa estudios filosóficos en el Seminario de Mérida.

Muchos son los llamados pero pocos los escogidos


P.A
García


El amor, una visión, una perspectiva...


¿Actualmente qué crees que piensa la gente sobre lo que es el amor?


Ante esta interrogante debo responder a partir de lo compartido con las personas que he conocido a lo largo de este gran regalo de Dios que es la vida.

Existe un mayoritario número de personas que quieren entender por "amor" únicamente el placer momentáneo que produce la genitalidad de una pareja, es por eso que, desde un principio, al reflexionar sobre la palabra "amor" la primera aseveración general sería que dicho término está mal entendido y por ende desconocido.

También nos conseguimos con los que opinan que el amor es la mayor ilusión o utopía a la que está sujeta la humanidad, esto es fruto del fracaso y de la falta de entrega entre los hombres, y con esto se da un sinónimo de amor: entrega.

Los que han sufrido en su vida a causa del mal obrar de los hombres tienen un paso adelante a la hora de comprender qué es realmente el amor, pues de un alma herida lo que se espera es que tenga sed de paz, tranquilidad, bienestar, justicia y hay quienes concluyen que esto es el amor, aunque con esta secuencia se puede caer en un peligro, pues "cuando se falta a la justicia aparecen las obras de caridad para callar las conciencias de los ignorantes".

Sin embargo, para aquellos que no conocen a Dios la única referencia de amor verdadero es la que se percibe de una madre o un padre hacia sus hijos, y esto es lo más correcto, pues la misma Escritura manifiesta que "como una madre siente ternura por sus hijos, así Dios siente ternura por los hombres y esto es comprensible, pues el lenguaje humano para comprender el amor divino está obligado a hacer referencia al mismo amor humano, por ejemplo el de madres e hijos.

Finalmente podría concluir diciendo que el amor para los cristianos es una virtud teologal y que así como hemos sido amados por Dios, así mismo tenemos la capacidad de amar a los hermanos, esto desde una perspectiva de la fe, sin embargo puede ser aplicada esta lógica a los entornos donde se desconoce el plan de amor se Dios para la hombres.

P.A
García

Tessera de la Legión de Maria, textos completos.


LA LEGIÓN DE MARÍA
Oraciones al empezar


En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.
V. Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado.
R. Y renovarás la faz de la tierra.

Oración
Oh Dios, Padre nuestro, derrama los dones de tu Espíritu sobre el mundo: enviaste al Espíritu a tu Iglesia para iniciar la enseñanza del Evangelio; que sea ahora tu Espíritu el que continúe trabajando en el mundo a través de los corazones de todos los que creen en Ti. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

V. Señor, ábreme los labios.
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.
V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor, date prisa en socorrerme.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, Amén.

Se reza el Santo Rosario y la Salve
V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo.

Oración
Oh Dios, cuyo Hijo Unigénito, nos obtuvo la salvación eterna por medio de su vida, muerte y resurrección; concédenos, a quienes meditamos estos misterios en el rosario de la bienaventurada Virgen María, imitar lo que enseñan y alcanzar lo que prometen. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

V. Sacratísimo Corazón de Jesús,
R. Ten piedad de nosotros.
V. Inmaculado Corazón de María,
R. Ruega por nosotros.
V. San José,
R. Ruega por nosotros.
V. San Juan Evangelista,
R. Ruega por nosotros.
V. San Luis María de Montfort,
R. Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

*

Catena Legionis

Antífona. ¿Quién es Esta que va subiendo cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército formado en batalla?

+ Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; Porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo; dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos, y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes, y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.

Antífona. ¿Quién Esta que va subiendo cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército formado en batalla?

V. Oh María, sin pecado concebida,
R. Ruega por nosotros que recurrimos a Ti.

Oración
Oh Señor Jesucristo, medianero nuestro delante del Padre, que constituiste a la santísima Virgen, tu Madre, madre nuestra y medianera ante de Ti, haz que cuantos a Ti acudieren para pedirte beneficios se gocen de haberlo conseguido todo por Ella. Amén.
*
Oraciones Finales
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Bajo tu protección nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.

V. María Inmaculada, medianera de todas las gracias.
R. Ruega por nosotros.
V. San Miguel y San Gabriel.
R. Rogad por nosotros.
V. Todas las Potestades del Cielo, Legión angélica de María.
R. Rogad por nosotros.
V. San Juan Bautista.
R. Ruega por nosotros.
V. Santos Pedro y Pablo.
R. Rogad por nosotros.

Oración
Señor, concédenos a cuantos servimos bajo el estandarte de María, la plenitud de fe en ti y confianza en Ella, a las que se ha concedido la conquista del mundo. Concédenos una fe viva, que, animada por la caridad, nos habilite para hacer todas nuestras acciones por puro amor a Ti, y a verte y servirte en nuestro prójimo; una fe firme e inconmovible como una roca, por la cual estemos tranquilos y seguros en las cruces, afanes y desengaños de la vida; una fe valerosa, que nos inspire comenzar y llevar a cabo sin vacilación, grandes empresas por tu gloria y por la salvación de las almas; una fe que sea la Columna de Fuego de nuestra Legión, que hasta el fin nos lleve unidos, que encienda en todas partes el fuego de tu amor, que ilumine a aquellos que están en oscuridad y sombra de muerte, que inflame a los tibios, que resucite a los muertos por el pecado; y que guíe nuestros pasos por el Camino de la Paz, para que, terminada la lucha de la vida, nuestra Legión se reúna sin pérdida alguna en el reino de tu amor y gloria. Amén.
Las almas de nuestros legionarios, y las almas de todos los fieles difuntos descansen en paz por la misericordia de Dios. Amén.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.


Oración para pedir la beatificación del Siervo de Dios Frank Duff:

Dios Padre Nuestro, Tú iluminaste a tu siervo Frank Duff, con un conocimiento profundo del misterio de tu Iglesia como Cuerpo de Cristo y del lugar que ocupa María, la Madre de Jesús en este misterio.

En su inmenso deseo de compartir este conocimiento con los demás, y en filial dependencia de María, él formó Su Legión, para que fuera un signo de su amor de Madre para con la humanidad, y un medio de enrolar a todos sus hijos en la obra evangelizadora de la Iglesia.
Te damos gracias, Padre por los dones con que le dotaste, y por los beneficios obtenidos para la iglesia por su fe intrépida y radiante.
Te suplicamos confiadamente que por su intercesión nos concedas esta gracia: …
Te pedimos también que, si es tu voluntad, sea reconocida por la iglesia la santidad de su vida, para gloria de tu Nombre.
Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.
  
*
Praesidium
Nuestra Señora de Coromoto
Fundado el 17 de junio de 2016
*
P.A
García

Santo Rosario en Latín, textos completos.



ROSARIUM BEATAE MARIAE VIRGINIS

 
Forma tradicional y contemporánea

FORMA TRADICIONAL

Signum Crucis
+ Per signum Crucis + de inimicis nostris + libera nos, Deus noster.
+ In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen.

Confiteor
Confiteor Deo omnipotenti, beatae Mariae semper Virgini, beato Michaeli Archangelo, beato Ioanni Baptistae, sanctis Apostolis Petro et Paulo, et omnibus Sanctis, quia peccavi nimis cogitatione, verbo et opere: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Ideo precor beatam Mariam semper Virginem, beatum Michaelem Archangelum, beatum Ioannem Baptistam, sanctos Apostolos Petrum et Paulum, et omnes Sanctos, orare pro me ad Dominum Deum nostrum. Amen.
Symbolum Nicenoconstantinopolitanum
Credo in unum Deum, Patrem omnipoténtem, factórem caeli et terrae, visibílium óminum et invisíbilium. Et in unum Dóminum Iesum Christum Filium Dei unigénitum. Et ex Patre natum ante ómnia saécula. Deum de Deo, lumen de lúmine, Deum verum de Deo vero. Géntium, non factum, consubtantialem Patri: per quem ómnia facta sunt. Qui propter nos hómines et propter nostram salútem descéndit de caelis Et incarnatus est de Spíritu Sancto ex María Vírgine et homo factus est. Crucifixus étiam pro nobis: sub Póntio Piláto passus et sepúltus est. Et resurréxit tértia die, secúndum scripturas. Et ascédit in caelum: sedet ad déxtram Patris. Et íterum ventúrus est cum glória inducáre vivos et mortuos: cuius regni non erit finis. Et in Spíritum Sanctum, Dóminum et vivificántem: qui ex Patre et Filióque prócedit. Qui cum Patre et Filio simul adorátur et conglorificátur; qui locútus est per Prophétas. Et unam sanctam catholicam et apostólicam Ecclésiam. Confíteor unum baptisma in remissiónem peccatórum. Et exspécto resurrectiónem mortuórum.  Et venturi saéculi. Amen.

Pater noster
Pater noster, qui es in caelis, sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie, et dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo. Amen.

Ave Maria
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.




Gloria
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Maria, Mater gratiae, Mater misericordiae.
R. Tu me ab hosti protege et mortis hora suscipe.

Ave Maria purissima.
R. Sine labe originale concepta.


Oratio Fatima
O mi Iesu, dimitte nobis debita nostra, libera nos ab igne inferni, conduc in caelum omnes animas, praesertim illas quae maxime indigent misericordia tua. Amen.


Meditationes Rosarii
I. Mysteria Gaudiosa (In feria secunda et sabbato)
Primo, Beátæ Maríæ Vírginis anuntiatiónem contemplámur, et humílitas pétitur.

Secundo, Beátæ Maríæ Vírginis visitatiónem contemplámur, et charitas ad fratres pétitur.

Tertio, Dómini Nóstri Iésu Chrísti nativitátem contemplámur, et paupertátis spíritus pétitur.

Quarto, Dómini Nóstri Iésu Chrísti presentatiónem in templo contemplámur, et obediéntia pétitur.

Quinto, Dómini Nóstri Iésu Chrísti inventiónem in templo contemplámur, et Déum inquæréndi volúntas pétitur.

II. Mysteria dolorosa (In feria tertia et feria sexta)
Primo, Dómini Nóstri Iésu Chrísti oratiónem in horto contemplamur, et dólor pro peccatis nostris pétitur.

Secundo, Dómini Nóstri Iésu Chrísti flagellatiónem contemplamur, et córporum nostrórum mortificátio pétitur.

Tertio, Dómini Nóstri Iésu Chrísti spinis coronationem contemplamur, et supérbiæ mortificatio pétitur.

Quarto, Dómini Nóstri Iésu Chrísti crucis baiulatiónem contemplamur, et patiéntia in tribulatiónibus pétitur.

Quinto, Dómini Nóstri Iésu Chrísti crucifixiónem et mortem contemplamur, et súi ipsíus donum ad animárum redemptiónem pétitur.
III. Mysteria gloriosa (In feria quinta el Dominica)
Primo, Dómini Nóstri Iésu Chrísti resurrectiónem contemplamur, et fídes pétitur.

Secundo, Dómini Nóstri Iésu Chrísti in cælum ascensiónem contemplamur, et spes pétitur.

Tertio, Spíritus Sáncti descensiónem contemplamur, et cháritas ad Deum pétitur.

Quarto, Beátæ Maríæ Vírginis in cælum assumptiónem contemplamur, et bene moriéndi gratia pétitur.

Quinto, Beátæ Maríæ Vírginis coronatiónem contemplamur, et fidúcia in María Regína Nostra pétitur.



Orationes ad finem Rosarii dicendae

Salve Regina
Salve, Regina, mater misericordiae, vita, dulcedo, et spes nostra, salve. Ad te clamamus exsules filii Hevae. Ad te suspiramus, gementes et flentes in hac lacrimarum valle.Eia, ergo, advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte. Et Iesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende. O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.
V. Ora pro nobis, sancta Dei Genetrix.
R. Ut digni efficiamur promissionibus Christi.
Oremus: Omnipotens sempiterne Deus, qui gloriosae Virginis Matris Mariae corpus et animam, ut dignum Filii tui habitaculum effici mereretur, Spiritu Sancto cooperante, praeparasti: da, ut cuius commemoratione laetamur; eius pia intercessione, ab instantibus malis, et a morte perpetua liberemur. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.

Litaniae Lauretanae
Kyrie, eleison. R. Kyrie, eleison.
Christe, eleison. R. Christe, eleison.
Kyrie, eleison. R. Kyrie, eleison.
Christe, audi nos. R. Christe, audi nos.
Christe, exaudi nos. R. Christe, exaudi nos.
Pater de caelis Deus, R. miserere nobis.
Fili Redemptor mundi Deus, R. miserere nobis.
Spiritus sancte Deus, R. miserere nobis.
Sancta Trinitas, unus Deus, R. miserere nobis.
Sancta Maria, R. ora pro nobis.
Sancta Dei Genetrix, R. ora pro nobis.
Sancta Virgo virginum, R. ora pro nobis.
Mater Christi, R. ora pro nobis.
Mater Ecclesiae, R. ora pro nobis.
Mater Divinae gratiae, R. ora pro nobis.
Mater purissima, R. ora pro nobis.
Mater castissima, R. ora pro nobis.
Mater inviolata, R. ora pro nobis.
Mater intemerata, R. ora pro nobis.
Mater amabilis, R. ora pro nobis.
Mater admirabilis, R. ora pro nobis.
Mater boni Consilii, R. ora pro nobis.
Mater Creatoris, R. ora pro nobis.
Mater Salvatoris, R. ora pro nobis.
Virgo prudentissima, R. ora pro nobis.
Virgo veneranda, R. ora pro nobis.
Virgo praedicanda, R. ora pro nobis.
Virgo potens, R. ora pro nobis.
Virgo clemens, R. ora pro nobis.
Virgo fidelis, R. ora pro nobis.
Speculum iustitiae, R. ora pro nobis.
Sedes sapientiae, R. ora pro nobis.
Causa nostrae laetitiae, R. ora pro nobis.
Vas spirituale, R. ora pro nobis.
Vas honorabile, R. ora pro nobis
Vas insigne devotionis, R. ora pro nobis.
Rosa mystica, R. ora pro nobis.
Turris Davidica, R. ora pro nobis.
Turris eburnea, R. ora pro nobis.
Domus aurea, R. ora pro nobis.
Foederis arca, R. ora pro nobis.
Ianua caeli, R. ora pro nobis.
Stella matutina, R. ora pro nobis.
Salus infirmorum, R. ora pro nobis.
Refugium peccatorum, R. ora pro nobis.
Consolatrix afflictorum, R. ora pro nobis.
Auxilium Christianorum, R. ora pro nobis.
Regina Angelorum, R. ora pro nobis.
Regina Patriarcharum, R. ora pro nobis.
Regina Prophetarum, R. ora pro nobis.
Regina Apostolorum, R. ora pro nobis.
Regina Martyrum, R. ora pro nobis.
Regina Confessorum, R. ora pro nobis.
Regina Virginum, R. ora pro nobis.
Regina Sanctorum omnium, R. ora pro nobis.
Regina sine labe originali concepta, R. ora pro nobis.
Regina in caelum assumpta, R. ora pro nobis.
Regina Sanctissimi Rosarii, R. ora pro nobis.
Regina familiae, R. ora pro nobis.
Regina pacis, R. ora pro nobis.

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, R. parce nobis, Domine.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, R. exaudi nobis, Domine.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, R. miserere nobis.
V. Ora pro nobis, Sancta Dei Genetrix,
R. Ut digni efficiamur promissionibus Christi.
Oremus: Concede nos famulos tuos, quaesumus, Domine Deus, perpetua mentis et corporis sanitate gaudere: et gloriosa beatae Mariae semper Virginis intercessione, a praesenti liberari tristitia, et aeterna perfrui laetitia. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

Angelus

Angelus Domini nuntiavit Mariae
Et concepit de Spiritu Sancto

Ecce acilla Domini
Fiat mihi secundum verbum tuum

Et Verbum caro factum est
Et habitavit in nobis

Ora pro nobis, Sancta Dei Genetrix
Ut digni efficiamur pro missionibus Christi.

Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio et nunc et semper et in saecul saeculorum. Amen.
Oremus: Gratiam tuam, quesumus Domine, mentibus nostris infunde, ut qui angelo nuntiante, Christi Filii tui incarnationem cognovimus, per passionem eius et crucem, ad resurretionis gloriam perducamur. Per Christum Dominum nostrum. Amen.


Regina Caeli

Regina caeli laetare, alleluia.
R. Quia quem meruisti portare, alelluia.
Resurrexit, sicut dixit, alelluia.
R. Ora pro nobis Deum, alelluia.
Gaudete et laetare, Virgo Maria, alelluia.
R. Quia surrexit Dominus vere. Alelluia.

Oremus: Deus, qui per resurrectionem Filii tui Domini nostri Iesu Christi mundum laetificare dignatus es, praesta, quae sumus, ut per eius Genetricem Virginem Mariam perpetuae capiamus gaudia vitae. Per Christum Dominum nostrum. Amen.


Magnificat

Magnificat anima mea Dominum, et exultavit spiritus meus in Deo salutari meo, quia respexit humilitatem ancillae suae. Ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes, quia fecit mihi magna qui potens est, et sanctum nomen eius, et misericordia eius ad progenie in progenies timentibus eum. Fecit potentiam in brachio suo, dispersit superbos mente cordis sui, deposuit potentes de sede,
et exaltavit humiles, esurientes implevit bonis, et divites dimisit inanes. Suscepit Israel puerum suum recordatus misericordiae suae,
sicut locutus est ad patres nostros
Abraham et semini eius in saecula.

Gloria
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen


SANTO ROSARIO

Forma Contemporánea

Ave Maria purissima.
Sine labe originale concepta.

+ In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen.

Actus Contritionis

Deus meus, ex toto corde pænitet me ómnium  meórum peccatórum, éaque detéstor, quia peccándo, non solum poenas a te iuste statútas proméritus sum, sed præsértim quia offéndi te,  summum bonum, ac dignum qui super ómnia diligáris.  Ideo fírmiter propóno,  adiuvánte grátia tua, de cétero me non peccatúrum  peccandíque occasiónes próximas fugitúrum. Amen.

Symbolum Apostolorum
Credo in Deum Patrem omnipotentem, Creatorem caeli et terrae. Et in Iesum Christum, Filium eius unicum, Dominum nostrum, qui conceptus est de Spiritu Sancto, natus ex Maria Virgine, passus sub Pontio Pilato, crucifixus, mortuus, et sepultus, descendit ad inferos, tertia die resurrexit a mortuis, ascendit ad caelos, sedet ad dexteram Dei Patris omnipotentis, inde venturus est iudicare vivos et mortuos. Credo in Spiritum Sanctum, sanctam Ecclesiam catholicam, sanctorum communionem, remissionem peccatorum, carnis resurrectionem, vitam aeternam. Amen.

Mystéria gaudiósa (in feria secunda et sabbato)
1.  Encarnatio Filii Dei.
2. Visitátio Mariae a Elisabeth
3. Natívitas Filii Dei.
4. Praesentátio Domini in Templo.
5. Invéntio in Templo.
Mystéria luminósa (In feria quinta) 
1.  Baptísma Domini apud Iordánem.
2. Autorevelátio Domini apud Cananénse matrimónium.
3. Regni Dei proclamátio coniúncta  um invitaménto ad conversiónem.
4. Transfigurátio Domini.
5. Eucharístiae Institútio.
Mystéria dolorósa (In feria tertia et feria sexta)
1. Agonía Domini in Hortu.
2. Flagellátio Domini.
3. Coronátio Spinis.
4. Baiulátio Crucis.
5. Crucifixio et Mors Domini.

Mystéria gloriósa (In feria quarta et Dominica)

1. Resurréctio Domini.
2. Ascénsio Domini.
3. Descénsus Spíritus Sancti.
4. Assúmptio Virginis Mariae
5. Coronátio in C
ælo Virginis Mariae.

+ In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen.

Ave Maria purissima.
Sine labe originale concepta.

+
P.A
García