sábado, 29 de septiembre de 2018

Conozca al Obispo Auxiliar de Mérida. Monseñor Luis Enrique Rojas

BIOGRAFÍA DEL EXCELENTÍSIMO MONSEÑOR LUIS ENRIQUE ROJAS RUIZ, OBISPO AUXILIAR DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉRIDA[1]

Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz
Obispo Auxiliar de Mérida

         El Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida, cuna prodigiosa de destacados sacerdotes y obispos, es también el génesis de la historia vocacional de Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, ese reconocido sacerdote, ahora Obispo, que marca la pauta en la Arquidiócesis de Mérida, mejor conocido como el Padre Kike, o el Padre de las familias, por su destacada labor pastoral en ayuda de las parejas que recurren a sus servicios espirituales y por su abnegada predicación del mensaje de salvación de Cristo el Señor.

         Mons. Luis Enrique nació en medio de una familia humilde y sencilla de San Jacinto, a pocos minutos de la ciudad de Mérida. Cuando aún era un niño, su familia se mudó al barrio El Cambio del sector El Chama del Municipio Libertador. Su padre, don Benigno Rojas, ya fallecido, se consagró en vida al cultivo de la tierra en el sector El Hato de San Jacinto, a un par de kilómetros de su casa de habitación, realizando el recorrido a pie durante todos los días, ya que no había transporte. Su madre es doña María Ruiz, dedicada en aquellos primeros años a los quehaceres del hogar y al cuidado de sus hijos, también poseía numerosos dones, entre ellos la enfermería, y su campo de trabajo era el barrio donde vivían, además hacía las labores de bedel en los ambulatorios de la zona, de esta manera colaboraba con la economía del hogar.

         Esta familia, aunque sencilla y pobre monetariamente, era rica en virtudes y valores, con los que supieron educar a sus once hijos siendo Luis Enrique el noveno de ellos.

         Desde muy pequeño, Luis Enrique sintió inclinación por ser un líder en los de su edad, por eso se dedicaba a la venta, casa por casa en las calles de El Chama, de dulces y melcochas, que era la mercancía que despachaba para ayudarse y colaborar con su familia, indicios de su temprana madurez.

         En El Chama pasó toda su niñez y parte de la adolescencia, y cuando aún era joven, a los 17 años, se mudaron a la finca que tenían en San Jacinto, ya que la delincuencia estaba surgiendo a pasos apresurados en el barrio donde vivían, y con mucho sacrificio doña María y don Benigno tomaron esta decisión, por el bien de sus hijos y por asegurarles el futuro.

         Luis Enrique se graduó de Sexto Grado a los 10 años, y de Bachiller de la República de Venezuela a los 16, luego de inspirarse en el ejemplo de sus hermanos, que eran educadores, se inscribe en la Universidad para estudiar y luego ejercer la docencia, sin embargo, los caminos de la vida le indicaron que eso no era lo que a él le tocaba hacer en este mundo, y en esa etapa de su vida conoce a un grupo de seminaristas que habían sido destinados a ejercer su trabajo pastoral en San Jacinto, con la ayuda de ellos y el apoyo de su familia, siente la motivación y se laza en la gran aventura de ser sacerdote. Decide ingresar al Seminario San Buenaventura de la Arquidiócesis de Mérida, donde descubre el verdadero sentido de su vocación, ya que, efectivamente, Dios lo había destinado para proclamar su amor a los más necesitados.

Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz junto al Cardenal Baltazar Porras

         El 29 de septiembre de 1992 ingresó al Seminario Mayor de Mérida, realizando sus tres años de Filosofía y sus cuatro años de Teología, en los que supo sobrellevar las cotidianas dificultades de la vida vocacional y personal. Fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1999 en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Mérida, por imposición de manos y oración consecratoria de Monseñor Baltazar Porras. Su primera misa la hizo en el Conscripto Militar de San Jacinto.

         Al ser ordenado fue destinado como Vicario Parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de Regla de Tovar, en el Valle del Mocotíes, al año siguiente, en el 2000, fue nombrado Administrador Parroquial de Santiago Apóstol de Lagunillas, cargo que ocupó por cuatro meses. A principios del 2001 recibió su primera parroquia como Cura Párroco, esta fue la de Santo Domingo en el Páramo vía Barinas. Para el año 2003 constituyó parte del equipo de formadores del Seminario de Mérida. En 2004 fue enviado a estudiar en Roma, Teología de la Comunicación Social, en la Universidad Lateranense, obteniendo el Título en Magna cum laude, al realizar su Tesis sobre Teología y medios de comunicación en Venezuela. Regresó a Venezuela en 2006 y fue enviado a Canaguá, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, allí fue Director de la Estación Radial Libertad 90.5 FM y luego en 2007 es movido a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en La Pedregosa, Mérida, con atención especial al Cementerio La Inmaculada. En 2010 es designado Párroco del Santuario San Buenaventura de Ejido, ya para 2012 recibe el nombramiento de Párroco de la Catedral de Mérida, su última Parroquia antes de ser llamado por el Papa Francisco a ser Sucesor de los Apóstoles.

         Mons. Luis Enrique también ha ejercido la labor de profesor en el Seminario desde 2006, profesor del CIDEC, Asesor de la Pastoral Familiar desde 2007, articulista semanal en los Diarios Los Andes y Frontera, Capellán de la Colonia Italiana en Mérida desde 2007, Director de la página www.unpadreenfamilia.org.ve, promotor de la religiosidad popular y de la música típica.

              El 19 de junio de 2017 fue público su nombramiento como IV Obispo Titular de Unizibira y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida. Mons. Baltazar Porras le impuso el Solideo Episcopal ese mismo día en el Seminario de Mérida y luego en un acto público en el Palacio Arzobispal.

         Recibió la Ordenación Episcopal de manos del Cardenal Porras Cardozo el 29 de septiembre de 2017, justamente en el día en que había ingresado al Seminario 25 años antes, desde su ordenación ha dado muestras de su abnegada labor pastoral, cercano de su clero y feligresía.

         Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, un Pastor con olor a ovejas…

P.A
García



[1] Gran parte de los datos obtenidos son de: Biografía: Presbítero Luis Enrique Rojas Ruiz. Autor: Pbro. Jesús García. Biblioteca Personal de S.E.R. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, Palacio Arzobispal de Mérida. Manuscrito de Marzo de 2014, transcrito en su totalidad, corregido y citado en febrero de 2018 por Pedro Andrés García Barillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario