miércoles, 26 de octubre de 2016

Novela “La Abuela” Libro de 1877

“LA ABUELA”
         
     En un ataque de mi bibliofilia crónica, compré en una tienda de antigüedades de la ciudad de Mérida, una novela española titulada “La Abuela” de la escritora María del Pilar Sinués, pude notarla en el rincón de una vitrina que contenía algunos objetos de porcelana de especial decoro, mis ojos no parpadearon por un largo tiempo, contemplado aquel hallazgo, hasta que el dueño de la tienda mencionó que se podían dejar apartados los objetos de interés, lo que más me llamó la atención de este texto es su antigüedad, pues está próximo a cumplir 139 años, es decir, tiene más de un siglo de existencia, lo que a mi parecer es bastante inusual.

         Esta narración escrita contiene el agradecimiento de una nieta hacia su abuela por tantas experiencias vividas y compartidas, lo escribe como he dicho anteriormente Doña María del Pilar Sinués, escritora española, a su abuela Doña Manuela Yoldi de Sinués, en el prólogo deja claro que va dedicado a su memoria y como público homenaje. Está fechado en Madrid a los ocho días del mes de noviembre de 1877. Fue publicado por la Biblioteca Selecta de Autores Contemporáneos, con un valor de cuatro pesetas. El libro contiene una dedicatoria, cuatro partes a especie de capítulos, y un epílogo. No es de asombro que le al texto impreso le falten algunas páginas, por el contrario, esto es evidencia de que tal vez fue adquirido inicialmente por una persona amante de la lectura de novelas.

         La lectura es el mejor medio del que podemos enamorarnos para obtener al menos un léxico que permita el fácil desenvolvimiento en conversaciones de cualquier índole. Esta novela, obviamente, nos traslada a la manera de leer, de escribir, e incluso a la manera de pensar de finales del siglo XIX. Ahora “La Abuela” se ha convertido en un libro especial de mi naciente biblioteca personal, la cual en la actualidad ya está por encima de los 225 títulos, entre filosofía, espiritualidad, historia y literatura.

         “Tonto quien preste un libro, pero más tonto quien lo devuelve”
                                                                                              Anónimo

María del Pilar Sinués

 


P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario