lunes, 18 de enero de 2021

El Dr. Gerónimo Maldonado: ¿Está enterrado en La Playa?

LA FE DE GERÓNIMO


        El pasado 13 de enero se cumplieron 145 años del natalicio del Dr. Gerónimo Maldonado en La Playa. A propósito de esta fecha memorable, publico a continuación las tres actas oficiales que testifican la fe católica de este ilustre personaje: Partida de Bautismo, Certificado de Matrimonio y Acta de Defunción (con una nota curiosa sobre sus restos).

         Los siguientes documentos fueron escaneados de sus libros originales y publicados en la página web familysearch, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, (Mormones). Nadie duda de la autenticidad de estos documentos.

         La Partida de Bautismo del Dr. Gerónimo Maldonado reza lo siguiente:

         Jerónimo Maldonado

         En la iglesia parroquial de nuestra Señora de Candelaria de Bailadores a dieciséis de marzo de mil ochocientos setenta y seis, el Presbítero Ludovico Roa bautizó solemnemente según el Ritual romano a un niño que nació el trece de enero último, y le puso el nombre de Jerónimo, hijo legítimo de Jerónimo Maldonado y Teresa Morales, de esta feligresía. Fue su padrino el Presbítero Doctor José de Jesús Carrero, quien quedó enterado de su obligación: de que certifico

José de Jesús Carrero

         De este documento podríamos notar que, en primer lugar, el sacerdote que trascribió la Partida al Libro de Bautizos lo hizo cambiando la primera letra del nombre de Gerónimo, pues ciertamente se lee “Jerónimo”. El bautizo se realizó en la Iglesia de Bailadores, por el padre Ludovico Roa. El pequeño Gerónimo fue llevado a la pila bautismal el 16 de marzo, con tan solo dos meses y tres días de nacido, pues, ciertamente había venido al mundo el 13 de enero de ése 1876, en el matrimonio de Gerónimo Maldonado y Teresa Morales. Su padrino fue un sacerdote, el padre José de Jesús Carrero.

         El Certificado de Matrimonio del Dr. Gerónimo Maldonado dice textualmente:

Dr. Gerónimo Maldonado y Teresa Rosales

         Hoy día diez y nueve de Noviembre de mil novecientos nueve, yo el infrascrito cura párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla de Tovar, previos los requisitos civiles y canónicos y las tres proclamas que dispensó el Ilmo. Señor Silva Digno Obispo Diocesano presencié el matrimonio que por palabras de presente contrajeron el Dr. Gerónimo Maldonado H. hijo legítimo de Gerónimo Maldonado y Teresa de Maldonado; y Teresa Rosales hija legítima de Antonio Rosales e Ítala M. de Rosales de esta feligresía. Fueron testigos Salvador Botaro – Antonio Rosales -  Ramón Rosales y Vitalicia Rangel de U. Ambos contrayentes firmaron un documento comprometiéndose a (ilegible).

Lo que certifico

Pbro. J. V. Escalante

         Gerónimo contrajo nupcias en la Iglesia de Tovar el 19 de noviembre de 1909, con 33 años de edad. Su joven esposa fue Teresa Rosales, hija de Antonio e Ítala. El ministro del matrimonio fue el padre José Visitación Escalante y los testigos fueron Salvador Botaro, Antonio Rosales, Ramón Rosales y Vitalicia Rangel de U. En este documento vemos el nombre del doctor conforme él lo firmaba: “Gerónimo”, con “G” y no con “J”. Este matrimonio duró solamente tres años y cuatro meses, sin dejar prole legítima.

         El Acta de Defunción del Dr. Gerónimo Maldonado expresa:

Doctor Gerónimo Maldonado

         En la Iglesia Parroquial del Sagrario de esta S. I. Catedral de Mérida a nueve de Marzo de mil novecientos trece, por el infrascrito cura párroco, recé oficio de sepultura eclesiástica al cadáver del adulto Gerónimo Maldonado. Recibió todos los sacramentos y fue sepultado en el cementerio del Espejo.

Pbro. E. Ramírez

(Inhumados sus restos en la capilla de La Playa de Bailadores. Mayo 12 de 1916. Pbro. Uzcátegui).

         A la corta edad de 37 años el Dr. Gerónimo Maldonado falleció. Las exequias fueron celebradas el 9 de marzo de 1913 en la Catedral de Mérida por el padre E. Ramírez. Fue enterrado inicialmente en el Cementerio de El Espejo, pero, como han visto, el documento presenta en nota marginal a la izquierda que los restos del Dr. Gerónimo Maldonado fueron llevados a La Playa donde hubieron de ser enterrados en la Iglesia del pueblo el 12 de mayo de 1916, es decir, tres años y dos meses después de haber sido enterrado en Mérida, como lo apunta el Presbítero Pablo Emilio Uzcátegui. Me limito a copiar textualmente lo que veo en el documento, que no tiene por qué mentir. Ahora bien, ¿están todavía los restos del Dr. Gerónimo Maldonado en el Cementerio de El Espejo en Mérida?, o tal vez están en la Iglesia de La Playa, como lo certifica el documento, y de ser así, ¿en qué parte están enterrados?, porque actualmente no hay placa o indicio alguno de esto.

         Esperemos que en lo sucesivo de esta publicación se pueda dar con el verdadero paradero de sus restos mortales. Tal vez sea necesario precisar en Mérida la tumba del Dr. Gerónimo, y de no hallarse, sería el veredicto de que realmente fueron trasladados sus restos hasta la Iglesia de La Playa, porque, repito, los documentos de este tipo no tienen por qué mentir en algo tan serio como lo es la inhumación de un cristiano católico.

         Esta nota marginal que se puede leer a la izquierda del Acta de Defunción, seguramente fue agregada en la fecha de la nueva inhumación el 12 de mayo de 1916. La firma del presbítero Uzcátegui es la prueba más fiel de que los restos de Gerónimo fueron llevados a la Iglesia de La Playa.

P.A

García


No hay comentarios:

Publicar un comentario