miércoles, 13 de enero de 2021

145 Aniversario del Natalicio del Dr. Gerónimo Maldonado

PLAYENSE DE CEPA



     El 13 de enero de 1876 nació en La Playa Gerónimo Maldonado. Sobre el sitio exacto de su nacimiento existen diversas versiones. En nuestro pueblo algunos afirman que nació en el sector Los Rastrojos, al final de la única calle de ese sector, donde existió una gran casona, propiedad de la familia Maldonado, hace más de un siglo, naturalmente. De esa casa no queda ningún vestigio, pues el terreno fue emparejado con maquinaria, para aprovecharlo en la agricultura. Otros afirman que Gerónimo Maldonado nació en una de las casas a orillas de la carretera trasandina, hoy día Calle Principal de La Playa, a unos 50 metros de la Plaza Bolívar en dirección hacia Tovar. Nadie tiene pruebas contundentes del lugar exacto donde nació, lo que sí es por todos aceptado es que fue un playense de nacimiento, playense de cepa.

     En este 145 aniversario de su natalicio no pretendo informar sobre la biografía de este personaje, pues ya existen diversos escritores que lo han hecho con destreza, lo que sí me gustaría compartir con ustedes es un deseo que tuve en mi época de estudiante del Liceo Bolivariano Dr. Gerónimo Maldonado, de Bailadores. 

     Les comento. En el año 2011 cursaba yo el tercer año de bachillerato, en dicha institución, y para finales del año académico ya nos estaban conversando acerca de la opción de estudios en 4to y 5to año, donde los alumnos debíamos elegir entre el bachillerato en Ciencias o en Humanidades, cuestión que ha desaparecido hoy en día. En estas circunstancias, yo prefería ser Bachiller en Humanidades, supuestamente para librarme de nuestras buenas amigas la Física, la Química y la Matemática. 

     Por esos días el Liceo publicó un periódico, proyecto que estaban retomando después de haber hecho una larga pausa en su publicación. En esa oportunidad yo quise escribir para el periódico, pero no sé por qué razón no pude hacerlo, sim embargo, una compañera de mi sección ("A"), pudo ganar un puesto en la redacción y decidió escribir una brevísima biografía del epónimo del Liceo, el Dr. Gerónimo Maldonado. Ese periódico todavía lo conservo entre mis papeles. Ya saben ustedes que no boto nada, y menos cosas como estas.

     El día que imprimieron el periódico yo no estaba en el Liceo, y lo pusieron a la venta; los mismos alumnos debíamos comprarlo para así colaborar con la posible publicación de futuras ediciones. Al día siguiente me enteré de la noticia y fui a la Dirección, para comprar mi ejemplar, pero ya se habían agotado, por lo que angustioso salí a ver quién de mis amigos lo tenía para pedírselo prestado, leerlo y luego devolverlo. Para mi sorpresa una joven tenía uno en sus manos y no parecía muy contenta con llevarlo, por lo que le ofrecí comprárselo y ella aceptó sin titubear. 

     Contento por mi compra me dirigí hacia los jardines del Liceo y debajo de un árbol de níspero leí el deseado periódico en su totalidad, de cabo a rabo, y así fue como me enteré que el Dr. Gerónimo Maldonado había nacido en La Playa. Era una grata sorpresa para mí, pues realmente no lo sabía. La compañera que escribió sobre el epónimo lo hizo muy bien, de seguro citó la biografía hecha por el prof. Antonio Oballos, actual Cronista del Municipio, quien relató la vida de Gerónimo Maldonado en su libro sobre los Hijos Ilustres de Bailadores.

     Un profundo sentimiento de orgullo invadió mi alma estudiantil, al saber que yo era tan playense como el honorable personaje al que estaba dedicado el Liceo donde estudiaba, por lo que se me ocurrió la brillante idea de gestionar para la institución un busto de bronce del Dr. Gerónimo Maldonado, tal y como está en la Escuela de La Playa.

     Lo conversé con mamá y ella me apoyó dándome ideas sobre cómo recolectar el dinero necesario para llevar a cabo dicho proyecto. Todas las noches soñaba con ver el busto en el Liceo, tal vez en la Dirección o en algún lugar privilegiado en los jardines. Por un momento llegué a pensar que mi curso me apoyaría en esta noble misión, pero el destino no me permitió ni siquiera empezar a trabajar por ver realizado mi anhelo, ya que el 24 de junio de ese 2011 ingresé al seminario menor de los Legionarios de Cristo, en Manzano Alto, Ejido. Al Liceo de Bailadores volví un par de años después.

     Cómo me hubiese gustado dejar un regalo de este calibre en Bailadores. Ya en La Playa lo tenemos, como lo he dicho anteriormente, está en la entrada de la Escuela Bolivariana "Flor de Maldonado", en un pedestal de cemento con una placa en la que se puede leer lo siguiente:

EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO 
Y PUEBLO DE LA PLAYA 
A SU HIJO ILUSTRE DR.
GERÓNIMO MALDONADO 
HIJO 
EN EL CENTENARIO DE SU 
NACIMIENTO 
13-1-77

     Aprovecho esta ocasión para recomendar a todos los playenses en general la remoción temporal de este preciado tesoro y su reubicación en un lugar cerrado, más seguro, para que Gerónimo no corra la misma suerte que Bolívar, cuyo busto fue hurtado de la Plaza del pueblo, por ser de bronce, dejando el notable vacío que reemplazaron con otro busto del Padre de la Patria de menor calidad y estética. 

     A todos mis amigos playenses un saludo especial en este día, justo cuando hacemos pública mi situación de migrante en el Perú. Saludos a todos.

P.A
García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario