sábado, 28 de diciembre de 2019

Comentario a “Memorias de un exorcista” del padre Fortea

Padre Fortea



Leer libros (digerir libros), para mí, siempre ha sido un placer agraciado y un vicio muy económico, sobre todo cuando se trata de libros electrónicos, en formato PDF, que es hasta donde he podido llegar en cuanto a tecnología se refiere. Pero, sean libros digitales o en físico, en definitiva siempre se trata de adentrarse en un mundo desconocido, que puede conocerse en su totalidad solamente cuando se llega a la última página, o que se puede completar con la vida propia, la de cada lector. 

La vida hay que vivirla como se leen los libros, o como lo expresa el cantante Luis Enrique en su tema “Yo no sé mañana”: “esta vida es igual que un libro, cada página es un día vivido, no debemos de correr antes de andar”. Leer cada página de un libro es como vivir cada día de nuestra vida de manera apasionada, conscientes de que somos los protagonistas de nuestra propia historia, y que esa, nuestra historia, también puede ser contada, narrada, escrita en un libro.

Hay que leer de todo un poco. Al padre José Antonio Fortea estoy leyéndolo constantemente desde que ingresé al seminario mayor en 2013. He leído sus libros, no todos, pues son muchos, sin embargo, por recomendación suya dediqué un espacio privilegiado a la lectura de su mejor libro: “Historia del Mundo Angélico”, como él mismo me lo indicó mediante un email, con un español bastante suyo: Si tenéis que leer un libro mío, el mejor es el de Historia del mundo angélico y su segunda parte "Las corrientes que riegan los cielos"”. También leo su blog, el Blog del Padre Fortea, donde él opina todos los días de diversos temas, esto ha sido una inspiración para escribir en mi blog, el Blog de Pedro García.

         Aquí les quiero hablar brevemente no de “Historia del Mundo Angélico”, sino de “Memorias de un exorcista”, que es el libro autobiográfico del padre Fortea. El mismo consta de 198 páginas en su versión digital y lo he leído en su totalidad dos veces. La primera en 2015 pausadamente y casi sin interés, y la segunda en diciembre de 2019, durante mis descansos en las misiones decembrinas. Fue en esta segunda vez que más lo supe disfrutar, bastaron ocho días para digerirlo.

“Memorias de un exorcista” es un libro con una lectura muy llevadera, para nada es fanática en el tema del demonio, es más, a mi juicio el título no debería ser el que tiene, sino otro, pues el padre Fortea apenas menciona algunos casos de posesiones demoniacas y exorcismos, pero ese no es el tema central de la autobiografía. Detrás del padre Fortea no solamente hay un famoso demonólogo y exorcista, sino un gran sacerdote, un hombre de Dios, un intelectual, un santo moderno.

         Hay frases en este libro con las que me identifico, pues la vida del padre Fortea es, como la de todos los seminaristas y sacerdotes, (o como la de cualquier cristiano) una vida de luchas, derrotas y victorias, gracias a Dios más victorias que derrotas, para tristeza de muchos por ahí. La vida del padre Fortea es providencialmente agradable de conocer. Recomiendo la lectura de “Memorias de un exorcista”, para que conozcamos que sí se puede ser diferente en medio de tanta monotonía.

         De las 198 páginas cargadas de innumerables memorias, la que ahora les presento me agradó más que muchas otras, pues en esta el padre Fortea habla sobre el tema de la amistad, desde su experiencia propia. Se las copio completa y espero que la disfruten, como lo hice yo:
        
A veces me pregunto por qué aquel grupo de amigos de Barbastro se deshizo. No sé. Creía que éramos amigos para siempre. Pero cada uno se fue en una dirección […]. Ahora miro atrás y creo que en la amistad siempre di más de lo que recibí. Creo que en la amistad siempre puse mi corazón, mientras los otros no buscaban tanto.

Ellos no buscaban tanto. Quizá yo, […] buscaba más en esa amistad. Amigos para siempre, amistad eterna, envejecer en la amistad... pero algunos de ellos, al final, sólo vieron en mí al clérigo, al amigo que iba a ser sacerdote, al seminarista que no podía ir a las discotecas, un chico que ni bebía, ni fumaba, ni nada. No era buena compañía para ellos. En cierto modo, podían verme como un lastre, un santo lastre. Ahora me doy cuenta, ahora, de que ellos no eran dignos de mi amistad. En realidad no perdí ningún amigo, nunca los tuve. Después de doce años compartiendo cumpleaños, tardes de cine, campamentos, conversaciones... me doy cuenta de que en realidad no había nada entre nosotros. Me queda la tranquilidad de saber que no fui yo el que se alejó de ellos, sino ellos de mí. En cuestión de amistad debo admitir que la fortuna no me ha sido propicia. Cuánto he buscado el tesoro de la amistad. Pero esto como los noviazgos, es una lotería. Y a veces no tienes el número. En los noviazgos, en la amistad, en la salud, en tantas cosas, a veces tienes buena suerte y a veces no; y no hay que darle más vueltas.

Hasta aquí las palabras del padre Fortea, que a partir de este momento las hago mías también. Ahora, la ensalada literaria que sigue es inspiración propia:
¡Amigos! ¿Dónde están?
¿A dónde fueron a parar?
Pensé que no habría motivos
que obligaran a cortar
la amistad que un día gozamos
y que nunca había de acabar,
mas ahora se ve violentada
por el silencio y la crueldad
de no saber nada de nadie
y de no atreverse a preguntar:
¿Cómo estará ese amigo
que se tuvo que marchar?
que confiando en los demás
le tocó todo enfrentar
y sin poder decir por doquier
más que toda la verdad
evitando simplemente
a los amigos perjudicar,
que Dios se apiade de aquellos
que se atreven a traicionar
y que Dios me ayude a mí
a poder todo olvidar
a aprender de los errores
y a saberlos perdonar
después que tanto han herido
y tanto han hecho llorar.

Ahora bien, para no dejarlos tan preocupados por mi salud mental y espiritual, termino este comentario con una frase de Borges, que me consuela bastante, citada también por el padre Fortea en su libro: “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

P.A
García

Juan, apóstol y evangelista, cumpleaños del Pbro. Argenis Zambrano


EVANGELISTA

         En la última cena, Juan reclinó su cabeza sobre el pecho del Señor. Este es el Apóstol a quien fueron revelados secretos celestiales y a quien fue concedido difundir palabras de vida por toda la tierra. En este día, 27 de diciembre, en la fiesta de san Juan, apóstol y evangelista, damos gracias a Dios todopoderoso por el cumpleaños de nuestro querido párroco, el padre Argenis Evangelista Zambrano Albarrán, y pedimos para él, que a ejemplo de san Juan, pueda vivir su ministerio revelándonos los secretos celestiales, a toda esta comunidad parroquial de San Vicente Ferrer de La Playa. Con gozo iniciemos esta acción de gracias.

         En la primera lectura Juan se presenta como testigo ocular de lo que anuncia. Fe, amor y testimonio son las tres palabras claves para trazar el perfil del buen discípulo de Jesús.

         El evangelio de Juan presenta a dos de los discípulos que acompañaron a Jesús en momentos importantes; ellos comprendieron que el sepulcro vacío era la prueba de la resurrección del Señor.

         En esta celebración pedimos:

         -Por nuestro Párroco Argenis Zambrano, para que el Señor le conceda la perseverancia en el bien obrar y en la predicación del evangelio.
         -Por todos aquellos que hemos recibido a Jesús en su nacimiento, para que también lo manifestemos con gozo y paz a los demás.
         -Por esta Parroquia San Vicente Ferrer, para que veamos en el padre Argenis al enviado de Dios y le seamos obedientes.
         -Por nuestras familias,  para que vivamos unidas, a pesar de las distancias, las fiestas de la Navidad.
         -Por nuestro país Venezuela, para que haya salud, paz y bienestar para todos por igual.
        
         Padre Argenis. Hoy todos sus feligreses queremos felicitarle por su cumpleaños. Nos sentimos contentos por tenerlo a usted como nuestro guía espiritual. Reconocemos en usted al sacerdote abnegado y entregado a la santificación de este pueblo cristiano. Todos los que le conocemos podemos dar testimonio de su generosidad y preocupación por el bien espiritual de hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos, por eso estamos profundamente agradecidos con Dios, por su vida y su ministerio sacerdotal.

         Le animamos, padre Argenis, a continuar desgastando su vida por el Reino de Dios, aquel que te ha llamado no te abandonará. Nosotros  como feligreses nos comprometemos a orar por su salud, y a hacer todo lo humanamente posible para ayudarle en su misión. Sabemos que siempre contamos con usted, hoy queremos decirle que cuenta con todos nosotros. Todos los habitantes de La Playa, grupos de apostolado, familiares y amigos le deseamos las bendiciones de Dios y le decimos feliz cumpleaños.

P.A
García

viernes, 27 de diciembre de 2019

Misiones en un pueblo de la Carretera Panamericana

PLAYA GRANDE Y MONTE BELLO

         Diciembre es el mes hecho para dar. Es el mes donde la generosidad debe llegar hasta su máxima expresión, pues es el mes en el que celebramos la Natividad del Señor, que es el mejor acto de generosidad de Dios para con nosotros. Dios realmente está con nosotros. Viene y espera que le recibamos. Nace y espera que le reconozcamos.   
                          
Mons. Juan de Dios Peña Rojas es el actual obispo de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, él me puso en contacto con el Pbro. Elvis Huertas, de la Rectoría de San Pedro, Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Bolivariano de Mérida, para llevar a cabo las misiones decembrinas en los sectores de Playa Grande, Municipio Sucre del Estado Zulia y Monte Bello, Municipio Justo Briceño del Estado Bolivariano de Mérida.

         Estas misiones en la Panamericana fueron una experiencia novedosa para mí, al ser la tercera vez que misiono en territorios externos a mi Arquidiócesis de origen, a saber: en 2017 en la Diócesis de Barcelona, en la ciudad de Anaco del estado Anzoátegui, y en 2018 en el Vicariato Apostólico del Caroní, en San Ignacio de Yuruaní, aldea cercana a Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.

         Atendí las capillas de estas dos comunidades, Playa Grande y Monte Bello, con todas las celebraciones de la Palabra de la Novena de Aguinaldos. Playa Grande pertenece al Zulia, está a orillas de la Carretera Panamericana, el calor apenas se puede soportar, es una comunidad muy animada, la presencia en las celebraciones fue notable, las mismas se realizaban a las 6:00 AM. Monte Bello pertenece a Mérida, está en el pie de montaña, desde donde se puede divisar el Lago de Maracaibo, su clima es más llevadero. Ambas capillas están dedicadas al patrono de los agricultores, san Isidro Labrador. En Monte Bello se hicieron las celebraciones a las 5:00 PM y dos en la madrugada, a las 5:00 AM.

         En las dos comunidades traté de visitar la mayoría de los hogares. Caminamos bastante, bajo un sol inclemente, por primera vez en mi historia seminarística no usé la sotana, pues el calor para mí era insoportable, pero me di cuenta que no me es tan necesaria, tal vez porque hay “algo” inexplicable literariamente que evidencia mi consagración a Dios. La recepción fue complicada en algunas casas, sin embargo, los católicos convencidos fueron capaces de sonreír y disponerse para la breve oración de bendición del pesebre. En las visitas fui acompañado por personas de la comunidad y niños, que no tardaron en entrar en confianza conmigo. En misiones trato de ser más amigable, pues siempre pasa lo mismo, piensan que soy muy serio y al final soy simplemente normal, me gusta ser cercano, pero con mucho respeto, a todas las personas.

          En cada casa visitada deje un mismo mensaje, el del amor de Dios, pero hubo una frase que me ayudaron a repetir en todos los hogares, los niños fueron los encargados de ello: "Allí donde están vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo. Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres. En la línea del horizonte, hijos míos, parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando vivís santamente la vida ordinaria..." San Josemaría Escrivá de Balaguer, de la homilía: Amar al mundo apasionadamente, 8-X-1967. Al final de cada jornada ya lo tenían bien memorizado.

         Acompañé a muchas familias que gustosamente abrieron las puertas de sus casas para recibirme y charlar, para compartir los alimentos, para  manifestar sus dudas sobre la fe. En fin, las misiones son para encontrarnos con la gente, para llevarles el mensaje de Dios, más que para entretenerlas con obras de teatro o trucos de magia y mucho menos con maniobras, el que quiera entender que entienda. Hablar de Dios es lo nuestro, más nada. Hablar de Dios y mostrarlo con el testimonio de nuestras vidas.

         En todos lados podemos conseguir personas convencidas de su fe, luchadoras y trabajadoras por la Iglesia de Cristo. Gracias a Dios y todavía hay gente que cree, no por la Iglesia, sino a pesar de ella. Si alguien quiere reformar la Iglesia, revolucionar la Iglesia, que escuche las necesidades de esta gente humilde y sencilla, que lo que más reclaman es presencia y testimonio, Pan y Palabra.

         Me agradó mucho compartir esos días con ambas comunidades. Me sentí apreciado por lo que soy y por lo poco que he dado, digo poco porque sé que puedo dar más. Tuve la oportunidad de acompañar en Tucaní la ordenación sacerdotal de Jorge Urbina, un seminarista verdaderamente perseverante, como lo manifestó el obispo que lo ordenó sacerdote para la eternidad.

Con la despedida en la comunidad Monte Bello puedo evidenciar que Dios se manifiesta en los pequeños y los más humildes. Aquí les dejo las coplas que me dedicaron. A todos ellos que Dios les pague y les bendiga.

Monte Bello Alto 24 – 12 – 2019
Autor: José Márquez Mora

Dicen que Pedro era Apóstol
era Apóstol del Señor
hoy tenemos otro Pedro
predica de lo mejor
que aquí nos ha acompañado
con cariño y con amor.

Hoy Monte Bello bonito
está muy agradecido
hoy esperamos de Pedro
no nos eche en olvido
la Virgen le dé bendiciones
y el Niñito que ha nacido.

Aquí en está capillita
donde Dios está presente
Diosito le dé bendiciones
lo mismo a toda la gente
porque nos ha acompañado
seminarista valiente.

Valiente por lo que sabe
y por el modo de ser
habla bonito de Dios
el que nos da de comer
el que nos ayuda a todos
al niño, al hombre y a la mujer.

Esperamos de usted
que aquí en esta capillita
que cuando sea Sacerdote
nos haga la visita
que aquí lo recibimos
con un abrazo sincero
y con una sonrisita.

Nos despedimos de usted
nos seguimos despidiendo
esperamos en Diosito
que nos siga bendiciendo
esperamos en Diosito
que nos siga bendiciendo.

P.A
García

viernes, 13 de diciembre de 2019

Solemnidad de Santa Lucía en La Playa


VIRGEN Y MÁRTIR, SANTA LUCÍA

El pequeño niño Héctor Luis Castillo Mora es el principal devoto a Santa Lucía en La Playa. Él y su familia han protagonizado durante varios años la solemnidad de la santa virgen y mártir en la parroquia, y con el propósito de aumentar la devoción a Santa Lucía en el pueblo, han adquirido, en principio una imagen de bulto, luego su nicho de madera, realizado por el sr. Luis Ramírez, carpintero del sector El Verde de La Playa. También han puesto a peregrinar una imagen más pequeña, la cual este año recorrió los principales sectores de La Playa.

En la noche del jueves 12 de diciembre de 2019, a las 6:00 P.M. se llevó a cabo la primera “Serenata” en honor a Santa Lucía virgen y mártir. La comunidad de fieles se congregó en el atrio de la iglesia de La Playa, donde presenció la serenata a cargo de la “Banda Don Emilio Muñoz”.

PROGRAMACIÓN SERENATA A SANTA LUCÍA

A petición de la familia organizadora de la festividad de Santa Lucía, el seminarista Pedro Andrés García Barillas fue el encargado de llevar el orden de la programación de la serenata. Pedro García, en compañía de Héctor Luis, presenció la serenata custodiando a su vez la imagen de Santa Lucía que fue trasladada en su nicho hasta el atrio, para la veneración de todos los presentes.

PALABRAS DE BIENVENIDA

Breve biografía de Santa Lucía, virgen y mártir.

Santa Lucía, virgen y mártir; vivió a principios del siglo IV, en Siracusa, Italia, de padres nobles y ricos fue educada en la fe cristiana y testigo de la persecución de Diocleciano contra los cristianos. Lucía es otra de las vírgenes y mártires de la antigüedad, más conocidas y veneradas, como Santa Águeda, que fue su modelo. En efecto, Lucía se removió por el ejemplo de esta virgen y mártir de Catania (que había curado a su madre de una grave enfermedad). Siendo muy joven se consagró a Dios. Mantuvo en secreto su voto de virginidad. Ante el consejo de su madre de que contrajera matrimonio, la santa respondió a su madre que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres. El pretendiente de Lucía se indignó profundamente y delató a la joven como cristiana ante el procónsul Pascasio. Ante las presiones del juez para que se apartara de su fe, ella respondió: “Es inútil que insistas; jamás podrás apartarme del amor a mi Señor Jesucristo”. Al ofrecer a Dios su virginidad, fue condenada y decapitada bajo el rigor de Pascasio. Su relación con la vista en la devoción popular y en la iconografía surgió más tarde, en la Edad Media, al relacionarse su nombre con la palabra Lux, lucis: luz en latín. También es patrona de modistos y modistas.

PRESENTACIÓN DE LA “BANDA DON EMILIO MUÑOZ” PATRIMONIO CULTURAL DE TOVAR.

         Desde 1881 existía en Tovar una “Banda Filarmónica” que amenizaba las Ferias y Fiestas septembrinas, el 6 de mayo se constituyó la “Banda América”, en 1902 la “Banda Tovareña”, el 10 de noviembre del año 1904, la municipalidad crea y auspicia la Banda Tovareña, bajo la Dirección de don Emilio Muñoz, el 04 de julio de 1940 el Concejo la reorganiza con el nombre de “Banda Dr. Andrés Quintero Méndez”, en reconocimiento a tan insigne educador tovareño y el 17 de noviembre de 1951, a petición del concejal Antonio Febres Cordero le cambia de nombre por el del maestro Don Emilio Muñoz. Desde el 21 de noviembre de 1996 la “Banda Don Emilio Muñoz” es Patrimonio Cultural del Municipio Tovar. (Fuente: Lcdo. Néstor Abad Sánchez)

INTERPRETACIONES DE LA “BANDA DON EMILIO MUÑOZ”

A continuación se escucharon las interpretaciones musicales de la Banda Don Emilio Muñoz, Patrimonio Cultural de Tovar, dirigida por el Maestro Gerardo García. La Banda interpretó diversas piezas musicales, vals, cumbias, merengues y aguinaldos.

ORACIÓN A SANTA LUCÍA POR HÉCTOR LUIS

El niño Héctor Luis dirigió la oración a Santa Lucía. Todos le escucharon en silencio. Al finalizar todos aplaudieron la simpatía del niño Héctor Luis, principal devoto de Santa Lucía en La Playa.

ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO A LA “BANDA DON EMILIO MUÑOZ”, PATRIMONIO CULTURAL DE TOVAR

Se leyó el Reconocimiento y se entregó en nombre del Pbro. Argenis Zambrano y la Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa al Maestro Gerardo García, director de la Banda Don Emilio Muñoz. Entregó el niño Héctor Luis Castillo, quien agradeció espontáneamente a todos los presentes por la compañía.

LA SANTA MISA. DÍA VIERNES 13

Solemnidad de Santa Lucía de Siracusa, virgen y mártir celebrada en el templo de la Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa, estado bolivariano de Mérida el 13 de diciembre de 2019. Eucaristía presidida a las 5:00 P.M. por el Cura Párroco de La Playa Presbítero Argenis Evangelista Zambrano Albarrán.

MONICIÓN DE ENTRADA

Sean todos bienvenidos a la Casa del Señor. Nos encontramos en la segunda semana del Tiempo de Adviento, en la que se nos invita, por medio de Juan el Bautista, a “preparar los caminos del Señor”, lo que implica mantener una actitud de permanente conversión.

En esta tarde, celebramos una vez más y con mucha alegría a santa Lucía, virgen y mártir, protectora de los que conviven con alguna enfermedad en la vista. Que a su ejemplo podamos llevar una vida acorde al mandamiento del amor y que en este día nos permitamos recordar las virtudes de santa Lucía para practicarlas día a día.

Con sentimientos de gratitud comencemos esta Solemne Celebración Eucarística, y tengamos presente que Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida.

MONICIÓN A LAS LECTURAS

La primera lectura, del profeta Isaías, nos narra bellamente cómo Dios se proclama Redentor. En el Salmo recordamos la dicha del que confía en el Señor. Finalmente Mateo en el Evangelio describe cómo Jesús, que es la sabiduría de Dios, se justifica a sí mismo por sus obras. Escuchemos con atención.

La primera lectura fue leída por la señora Aura Sánchez y el salmo responsorial fue leído por la señora Idalba Castillo.

ORACIÓN DE LOS FIELES

Por la Santa Iglesia, el Papa Francisco y el Papa Emérito Benedicto XVI, Obispos, Sacerdotes y Diáconos para que a ejemplo de santa Lucía, sean como las laboriosas abejas que vuelan día y noche en las ramas del Líbano de la Iglesia, para que hagan de sus almas un panal sabrosísimo de heroicas virtudes. Oremos.

Por la paz de todo el mundo, para que cesen las ambiciones, desaparezcan las injusticias y enemistades, y brote por todas partes el amor y la paz. Oremos.

Por las familias, de manera especial por las que sufren a causa de las enfermedades, por las que no tienen el pan necesario y por las que tienen a sus familiares lejos, para que el Espíritu Santo nos llene con su gracia y haga de nuestros hogares un signo vivo del amor de Jesucristo a su Iglesia. Oremos.

Por los enfermos, los que andan tristes, los que no encuentran trabajo, para que descubran en esta alegría del Dios con nosotros que inunda la tierra, una razón para perseverar en la lucha y seguir adelante. Oremos.

Por todos los que nos encontramos aquí reunidos, de manera especial por los que conviven con alguna enfermedad en la vista, para que por intercesión de santa Lucía logren sanar sus ojos y conserven el alma llena de pureza. Oremos.

Por nuestra Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa, para que todos sus feligreses cristianicemos nuestro corazón, seamos más amables, positivos y generosos. Oremos.

OFRENDAS

La conversión es un camino que se recorre durante toda la vida. Hoy, a ejemplo de santa Lucía, virgen y mártir, venimos ante el altar de Dios, haciendo camino al andar para ofrecer:

LUZ: Representa la claridad que necesitamos para ver con los ojos del alma, transparentando a Dios entre los hombres. Hoy con santa Lucía decimos: “los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura, tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor”.

PAN Y VINO: Con el pan y el vino traemos nuestro día a día, con sus vaivenes, esperanzas e ilusiones, pero, sobre todo, traemos la certeza de que Dios está con nosotros en el Sacramento del Altar, del que también se alimentó santa Lucía.

PALMA Y FLORES: Simboliza la victoria. Santa Lucía es representada con una palma en la mano, como símbolo de las pruebas que superó en su martirio: arder sin quemarse, quedarse inmóvil impidiendo que la obligaran a corromper su cuerpo, perder sus ojos y finalmente profesar su fe en Cristo Jesús hasta que la decapitaran.

FAMILIA: Viene al altar del Señor esta familia, que como santa Lucía han confiado en el Dios de la vida, que nos dota de fe, esperanza y caridad para vivir en medio de este mundo que nos exige una postura coherente y esperanzadora ante la vida.

PLEGARIA: Como signo de devoción y fe a santa Lucía, virgen y mártir, Héctor Luis implora la oración que nos permite confiarle nuestras necesidades.

ALIMENTOS Y OFRENDA MONETARIA: Símbolo del compartir y de la convivencia con nuestro guía espiritual el presbítero Argenis Zambrano. Señor, danos hoy nuestro pan de cada día. Que la generosidad de los cristianos se vea reflejada en obras y no en palabras.

DEVOTOS DE SANTA LUCÍA: ser devotos de la gloriosa virgen y mártir santa Lucía es, sin duda alguna, caminar más cerca de Jesucristo el Señor pues los santos vivieron y murieron por Cristo. En esta tarde, los devotos se acercan para recibir la bendición de Dios.

ACCIÓN DE GRACIAS

Jesús se manifiesta de muchas maneras, hoy lo ha hecho a través del ejemplo de santa Lucía, por eso es momento oportuno para agradecerle:

Por el don de la vida. Gracias, Señor, por permitirnos estar vivos, porque tu Espíritu nos da el impulso necesario para seguir adelante.

Gracias por el maravilloso sentido de la vista, por permitir que con lentes o sin ellos podamos contemplar las maravillas de tu creación. Los ojos son las ventanas del alma, gracias por hacer que estén abiertos para contemplar tu misericordia.

Gracias por la familia, porque es nuestra primera iglesia, lugar donde la vida se construye en torno al amor.

Gracias por no abandonarnos en medio de las tribulaciones. Hoy estamos aquí agradeciéndote por los logros de este año.

Gracias por el ejemplo de vida y santidad de Lucía, virgen y mártir.

Por eso y por lo que cada uno tenga en su corazón digamos todos a una sola voz. Gracias, Señor, gracias.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todas las personas que han contribuido para la celebración de esta Solemnidad de Santa Lucía en nuestra Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa.

Gracias a nuestro párroco el padre Argenis Zambrano, por su incondicional apoyo para la realización de la Novena en Honor a santa Lucía.
Santa Lucía, virgen y mártir
Ruega por nosotros

P.A
García

jueves, 12 de diciembre de 2019

El cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe en La Playa


MORENITA DEL TEPEYAC


         El jueves 12 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, en el templo parroquial de La Playa. La comunidad fue convocada para las 5:00 P.M. y a esa hora inició la liturgia de la Emperatriz de las Américas, presidida por el Cura Párroco Pbro. Argenis Zambrano. La predicación de esta Misa, a petición del Párroco, estuvo a cargo del seminarista Pedro Andrés García Barillas, quien centró su oratoria en el reconocimiento de la aparición de la Virgen en México como regalo de Dios al continente americano en los inicios de su evangelización.

         La adquisición del cuadro

Para la gloria de Dios y de María Santísima, este año se consiguió la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe para la Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa. Se trata de una tilma de 90 centímetros de alto por 65 centímetros de ancho, con la imagen impresa de la Guadalupe, que fue traída directamente desde Ciudad de México y donada para La Playa, a petición del seminarista Pedro García, por la señora Lilian Rubio Molina, madre del seminarista tovareño Jesús David Rubio Molina, quien se encuentra de año de pastoral en la Diócesis de San Carlos, en el estado Cojedes.

         Gabriela Martínez, una de las encargadas de la festividad, fue quien tuvo la iniciativa de conseguir una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe para la Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa, y en este sentido expresó su idea al seminarista Pedro García, quien inmediatamente pensó en la señora Lilian Rubio, pues por su amistad y cercanía sabía que ella era la encargada de la fiesta de la Guadalupe en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de El Llano de Tovar, y que tal vez tenía a disposición algún material devocional.

         La hermosa tilma (tela) reproduce, en menor escala, la imagen genuina de Nuestra Señora de Guadalupe. Para efectos de su conservación y exposición al público para la veneración, fue mandada a enmarcar por el seminarista Pedro García, pues éste había sido el compromiso recibido de boca de la señora Lilian Rubio.

El trabajo fue realizado por el señor Francisco Moreno, en la “Marquetería Moreno”, antigua “Marquetería Tovar”, local ubicado en las inmediaciones del cementerio de la ciudad de Tovar. El monto del trabajo fue de 800.000 bolívares, una cantidad asequible considerando las proporciones del cuadro; para su cancelación colaboraron las siguientes personas: Pedro García, Reyna García, Edilia García, Tahís Barillas, Levin Gutiérrez, Gabriela Martínez, Aura Sánchez y Fany García.

En el momento de la presentación de las ofrendas de la misa, se bendijo el nuevo cuadro de la virgen (de Guadalupe) que formará parte del inventario de la Parroquia. La alegría del pueblo presente se hizo sentir en un aplauso prolongado tras las palabras de bendición del padre Argenis Zambrano.

         En nombre de la Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa agradecemos el gesto de devoción de la señora Lilian Rubio Molina, al donar la tilma que presidirá todos los 12 de diciembre la misa de la Guadalupe en La Playa, cuyas responsables serán Gabriela Martínez, Aura Sánchez y Fany García.

Nuestra Señora de Guadalupe
Ruega por nosotros

P.A
García

martes, 10 de diciembre de 2019

Detalles sin importancia. Mi cumpleaños 24.


24 AÑOS

         Cumplir años es un acontecimiento especial en la vida de las personas. Se aprovecha la oportunidad para agradecer primeramente a Dios por el don de la vida –y en mi caso- también por el don de la vocación sacerdotal, luego a los familiares y amigos que han formado parte de la vida, en las buenas y en las no tan buenas. Son tantos sentimientos encontrados. Todos ellos buenos, porque, aunque las tristezas no han faltado, sabemos que no hay mal que por bien no venga.

         A continuación quiero compartirles algunos detalles de mi vida. Me perdonan si repito algo ya descrito en artículos anteriores. Aquí los menciono muy por encima, pues considero que puedo profundizar más en ellos, sin embargo, estos comentarios servirán de base para futuras narraciones sobre mi vida, que me preocupo en escribir, pues sé, -modestia aparte- que nací para hacer historia.

Sobre mi nacimiento

         Mi mamá me dice que nací el domingo 10 de diciembre de 1995, a las 9:00 de la mañana, en el “Hospital II San José” de la ciudad de Tovar. Desde ese día ocupé el primer lugar en la vida de mi madre, así me lo ha dejado claro repetidas veces y no tengo la menor duda de eso. Como todo niño, fui bien recibido en la familia, además de ser el primer hijo varón de mi papá y el único de mi mamá. Me presentaron en enero de 1996 en la Prefectura Civil de La Playa como Pedro Andrés, nombre escogido por mi mamá. Pedro en honor a su padre fallecido, mi abuelo Pedro Julián Barillas Pereira, y Andrés por opinión de mi papá, pues para la época Andrés Galarraga debutaba su fama en el béisbol profesional venezolano.

         Sobre mi bautismo

         Por recomendación de mi bisabuela Tomasa Rafaela Castillo, fui presentado por mi mamá a Nuestra Señora del Carmen, imagen hermosa que se encuentra en el templo parroquial de La Playa, allí fui encomendado a la protección de la Santísima Virgen.

Como es la costumbre de la piedad cristiana, me “echaron el agua” a los pocos meses de nacido, la bisabuela –Nona Tomasa- protagonizó el acto de fe, y tuve por padrinos a William Riobó y Elda Pernía. El bautizo se hizo esperar cinco años después, pues recibí el sacramento, junto a mi hermana Raymar Thalía, el 23 de diciembre del 2000 en la iglesia de Nuestra Señora de Regla de Tovar, por el presbítero Honneger Molina; en la Fe de Bautismo quedaron asentados como padrinos William Riobó y Marina Méndez, sin embargo, Carmen Uribe fue mi “madrina llevadora”, ya que también estuvo presente en el sacramento, y fue la persona de confianza de mi mamá en las cuestiones de mi crianza. En total son cuatro mis padrinos: William Riobó, Marina Méndez, Elda Pernía y Carmen Uribe, a todos los quiero y respeto por igual.

Sobre mis estudios primarios

         Por la cercanía con el Preescolar “Elio Castillo” ingresé a temprana edad a la institución, cursando en total cuatro niveles. Mi abuela materna, la nona Eva, era la portera del Preescolar. La profesora me llamaba “Don Pedro”. Al pasar a la Escuela “Flor de Maldonado” tuve la oportunidad de formar parte de la generación educada bajo la dirección de Doña Blanca de Paredes, distinguida educadora de La Playa. En la Escuela “Flor de Maldonado” estudié hasta la mitad del quinto grado, para luego continuar hasta culminar el sexto grado en la “Escuela Bolivariana San Pablo”, en la aldea San Pablo, vía Bailadores. En mi tiempo de estudiante en “Flor de Maldonado” dirigí la Banda Seca de la Escuela, pues para eso me había preparado el profesor de música. Los compañeros de la banda confiaban la ejecución de sus instrumentos al compás de mis baquetas.

         Sobre mis estudios secundarios

Animado por mis compañeros de promoción en la Escuela de San Pablo, decidí estudiar en el Liceo Bolivariano “Gerónimo Maldonado” de Bailadores, desde el primer año hasta el tercero, pues culminé el bachillerato en ciencias en la Unidad Educativa “Instituto Cumbres de Venezuela”, nombre civil del Seminario Menor Inmaculada Concepción de la Congregación de los Legionarios de Cristo en Manzano Alto, Ejido.

P.A
García